miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los ladrillos del “Gorila”, las patas del PCC en la zona y la sombra o mito de “El Negro” Rojas

29 agosto, 2021
VIERNES 27 DE AGOSTO. Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de Aduana descargan los 2.072 kilogramos de marihuana prensada secuestrados en Entre Ríos.

VIERNES 27 DE AGOSTO. Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de Aduana descargan los 2.072 kilogramos de marihuana prensada secuestrados en Entre Ríos.

VIERNES 27 DE AGOSTO. Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de Aduana descargan los 2.072 kilogramos de marihuana prensada secuestrados en Entre Ríos.

 

El sello no es del cartel o la banda organizada. El gorila pegado a los ladrillos de marihuana prensada hallados en el camión que el viernes secuestró la Aduana en Gualeguaychú indica el propietario, el dueño de la droga, el que financió el embarque y el que perdió el viernes 350 millones de pesos.

“Perder no pierden nunca, cae una o dos piezas, falla una carga, pero la estructura no se daña, los que faltan se reemplazan y el tráfico no se detiene, es muy difícil combatirlo”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Pedro Lesme, comisario y uno de los principales jefes de investigadores en Paraguay del narcotráfico consultado por los sellos que se registran en los panes de estupefacientes y su vinculación o pertenencia a las organizaciones narcocriminales.

El camión con los ladrillos de cannabis sativa, poco más de dos toneladas, interceptado sobre la ruta nacional 14 por la División Investigaciones Narcotráfico Interior de Aduana, en este caso, bajo las órdenes de Adrián González Charvay, juez Federal de Primera Instancia de Campana, tenían el logo o el sello del “Gorila”, la misma imagen que desde octubre de 2019 se registra en los operativos en la costa del río Paraná en Misiones en puntos de acopio de droga procedente de Paraguay.

¿Quién es el “dueño” de esta droga? Hace tres años no hay una respuesta precisa, aunque sobren las sospechas y se agiganten los mitos.

La primera vinculación apunta a la cobertura del Primer Comando Capital (la organización narcocriminal con origen-base en la gigante San Pablo, Brasil) pero pese a las investigaciones paralelas hasta el momento no se detectó al propietario, al comprador directo de la droga a los productores paraguayos, principalmente en el departamento Amambay.

OCTUBRE 2019. En Puerto Libertad, Prefectura halló 350 kilos de marihuana con el sello del gorila.

La calidad de la marihuana secuestrada en Entre Ríos es media, según adelantaron los pesquisas aduaneros, y por el sello del primate se la confunde con el “Creepy”, los cogollos que poseen cinco veces mayor contenido de THC el cannabinoide que impulsa los efectos psicoactivos, cuya semilla fue clonada y las plantas se cosechan en los invernaderos con luz artificial durante las 24 horas que comenzaron a extenderse en varios puntos de Paraguay hace dos años con el ingreso de la variedad colombiana.

“Un kilogramo de Creepy se paga 3.800 dólares en Río de Janeiro, superó al valor de la cocaína”, expuso Presme para resaltar el avance y magnitud de la actividad.

La marihuana se vende por toneladas y no posee un solo dueño en la región. Se la identifica con el sello de cada comprador. En el caso del gorila, la modalidad de transporte a los puntos de mayor consumo, Rosario, Córdoba, Capital Federal y el conurbano bonaerense, se caracteriza por los camiones con precinto de transporte internacional.

La maniobra se inicia con la obtención de la documentación de cargas que entran desde Brasil precintadas. Estos camiones no son revisados hasta el control aduanero correspondiente a lo que indique el porte.

Mientras el transporte atraviesa los controles fronterizos del puente Tancredo Neves (Foz de Iguazú-Puerto Iguazú), a pocos metros de la ruta nacional 12, y en el tramo comprendido por los puestos de peaje de Eldorado y Santa Ana, los panes con el gorila “se enfrían” o acopian a la espera de forzar los precintos del camión y ser cargados.
La maniobra es precisa pero el costo es alto por lo que no son pocos kilogramos, si no miles, los que se necesitan mover para mantener “aceitado” el tráfico.

Cómo lo logró el dueño del gorila para llevar más de tres años con la actividad, no sería un misterio, pero se silencia con el manto de la criminalidad.

CAPITAL FEDERAL. El viernes la imagen del animal identificó los 2.803 panes.

 

La sombra

“Los mejores trabajos míos fueron en una época que logré meter tres cargas por mes con doce a quince mil kilos de falopa en camiones con precinto. Ese era mi fuerte, carga completa con transporte internacional, nunca cargué un camión argentino”.

Así le dijo a este Diario en junio de 2020 el misionero Néstor Fabián Rojas (55), alias “El Negro” y uno de los temidos narcotraficantes, por entonces detenido en el penal federal de Ezeiza, cuando trascendieron sus presuntos planes de atentar contra un juez de Misiones que lo investigaba por del doble homicidio del barrio Tacurú en el que fueron acribillados a balazos a Sebastián Vega y a Rodrigo Ibarra en una supuesta venganza por una “mejicaneada”.

Desde que fue detenido en un hotel de Posadas hace tres años (lunes 13 de agosto 2018), cada secuestro de droga en camiones precintados tiene su nombre como sospechoso. “Las andanzas del gorila no son la excepción”, remarcaron fuentes paraguayas.

Lo que ya no contempla sospechas son las garras del PCC como organización en expansión en la zona y que tanto el dueño del sello animal, como los de los panes con el rostro de “Messi” y los del “PCF” o el “payaso”, responden a la mafia paulista.

Noticias relacionadas:


  • Secuestran dos toneladas de droga del “PCC” cargadas en Misiones

  • Frustraron plan de fuga del PCC de la unidad penal de Encarnación

  • Preventiva para “El Negro” Rojas por su presunto plan de asesinar al juez

  • Procesan a “El Negro” Rojas como cabecilla de una organización narcocriminal
Tags: #NarcotráficoNegro RojasPrimer Comando Capital PCC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mascotas: la caniche que medita

Next Post

Día del Abogado: “Tratamos de buscar que el colega sienta que el Colegio lo acompaña”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Dra. Sandra González Subsecretaria de la Mujer y la Familia
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este miércoles 31 de diciembre acreditan haberes a la administración pública provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores