Como en todos los ámbitos, la pandemia trajo aparejados cambios rotundos. En la vida institucional del Banco Macro, aceleró procesos y lanzamientos de productos dentro de la plataforma digital, en los que ya se venía trabajando.
Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de la entidad, sostuvo que “gracias a todo lo que aceleramos durante la pandemia, Banco Macro tiene hoy la mejor plataforma digital para que sus clientes operen. Creo que hoy por hoy ninguna empresa puede dejar de cobrar o pagar digitalmente. Antes, un comercio o una franquicia podía vender en un mostrador sin inconvenientes y era deseable que tuviera un botón de pago o el envío de un link de cobro a domicilio o por Internet. La realidad es que hoy eso es imprescindible”.
Dijo que desarrollaron una serie de productos como viüMi o Macro Click de Pago que permiten a cualquier empresa vender o cobrar en cualquier punto del país, digitalmente. Es decir, cualquiera de las 80 mil empresas que trabajan con Macro no sólo tienen las 500 sucursales de la entidad para pagar y cobrar en efectivo -que en ocasiones es necesario-, sino que ahora tienen la mejor plataforma digital del mercado para cobrar y pagar.
“Eso es muy importante porque se trata también de ayudar a que nuestros clientes tengan una operatoria de caja más eficiente, que eso es muy necesario”, remarcó Muro.
Los principales cambios para “facilitar la vida” a las firman que aplican a Banca Empresa son las herramientas de cobro y pago ya enunciadas. Y dentro de eso, Macro Click de Pago, que es un botón que se embebe en la página de una empresa, de una institución, de un colegio, de las cajas de colegios profesionales, a fin que sus afiliados o clientes puedan entrar y pagar lo que deben abonar (factura, membrecía), todos los meses, con tarjeta de crédito o débito o con débito en cuenta, directamente.
También lanzaron viüMi “que no sólo es el pos -el aparatito disponible en los comercios- sino que además permite enviar el link de pago. Y una cosa muy interesante, les damos la plataforma para que, por ejemplo, comercios o empresas puedan poner en ella su catálogo de ventas -armar su micrositio o sitio de Internet-, y también tiene embebido adentro, la solución de cobro. Eso facilita mucho, incluso si hay empresas que tienen alguna limitación de sistema para desarrollar, les damos directamente toda la plataforma para que puedan cobrar por ahí”, explicó. Aseguró que en la actualidad, el 35% de los cheques del mercado son eCheq.
“Banco Macro está subido a esa movida y cualquier cliente de Banca Empresa puede emitir, aceptar, endosar, dejar en custodia y también descontar eCheq. Cuando hablo de descontar, me refiero a la financiación de corto plazo que también es muy necesaria para tener capital de trabajo y para que las empresas puedan aprovechar oportunidades de crecimiento o lo que sea necesario”, remarcó.
Todo lo que es cobros y pagos, más eCheq, incluyendo el descuento y las financiaciones, son los puntos más fuertes de nuestra plataforma”, aclaró el gerente.
Destacó el accionar de los misioneros ya que “todas las propuestas digitales que lanzamos al mercado tanto por las empresas como por los individuos, son muy bien aceptadas. Cerca del 90% de las empresas que son clientes del Macro en Misiones ya están operando en esta plataforma con uno o varios de los servicios, y eso es realmente muy bueno”.
“También estamos cerca de ciertas cadenas de valor como la yerba, el té, la madera. No sólo estamos financiando y dando las herramientas a las grandes empresas, sino que pretendemos estar muy cerca de todas las pequeñas PyME y firmas proveedoras para poder atenderlas y financiarlas”. viüMi “viene creciendo muy bien en la provincia”, y este fin de semana debutará con las ferias francas.
Más cajeros
Los cajeros automáticos se seguirán usando y en Misiones “existe un plan agresivo de ampliación de red. No sé si será para siempre o qué quedará de todo esto, la realidad es que hay cosas que cambiaron definitivamente”.
“Algunos signos”
Respecto a la demanda de créditos por parte de los misioneros, adelantó que en el 2021 comienzan a haber algunos signos. “Los teléfonos comienzan a sonar un poquito más que el año pasado y eso está bueno”, graficó, y agregó que gracias al cierre de las fronteras- debido al COVID- el comercio de Misiones está bien y estamos atendiendo las necesidades. La respuesta es buena y estamos viendo algunos signos de crecimiento, de mejora de la situación, de modo tal que el financiamiento comienza a ser más demandado”.
Expresó que son distintos tipos de demanda. Por un lado, el comercio con créditos de corto plazo, y alguna de las industrias que están, quizás, con posibilidades de crecimiento, de más a largo plazo. “Ahí puede haber algunas oportunidades de financiamiento o alguna línea de inversión porque el Banco tiene líneas a tasa fija que van hasta los cuatro años, y eso en este entorno es bueno. La verdad es que estos sectores primarios están demandando un poco más de esa línea”, agregó.