El crimen del empresario arenero Scholz quedó a un paso del juicio

La fiscal Amalia Spinnato le requirió al juez Marcelo Cardozo que los cuatro imputados, quienes recientemente recuperaron la libertad, sean juzgados por “homicidio en ocasión de robo”.

04/08/2021 08:24

EVIDENCIA. El domicilio del arenero en la localidad de San Ignacio contaba con numerosas cámaras de seguridad.

La fiscal de Instrucción Amalia Spinnato le envió en las últimas horas el auto de requerimiento de elevación a juicio por la causa que investiga el crimen del empresario arenero Juan Carlos Scholz (53) al juez de Instrucción 1 Posadas, Marcelo Cardozo, según las fuentes.

La causa tiene cuatro imputados, actualmente en libertad, quienes de acuerdo a lo requerido por la representante del ministerio público fiscal, deberán ser juzgados por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, agregó un vocero.

Scholz fue asesinado en su domicilio de San Ignacio el 20 de marzo de 2016. Lo ultimaron de un balazo en el estómago. Uno de los últimos movimientos del expediente fue este año, más precisamente el 17 de febrero, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN en exclusiva, cuando recuperaron la libertad los cuatro implicados y tras un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores.

En esa ocasión el alto órgano judicial sugirió al Juzgado de Instrucción 1 que excarcele a los imputados, Ramón Martínez, Orlando Giménez, Rolando Cardozo y Juan De Lima, quienes se hallaban con prisión preventiva desde poco después del hecho. Transcurridos casi cinco años desde que los acusados estaban tras las rejas, sus respectivas defensas solicitaron la excarcelación extraordinaria, pedido que en su momento fue denegado por el magistrado instructor de la causa.

Esta medida fue apelada y la Cámara decidió declarar la nulidad de la denegatoria por falta de fundamentos, sugiriendo la morigeración de la pena y haciendo hincapié en que se agotaron los plazos de la prisión preventiva.

Robo y muerte

Las secuencias del homicidio fueron captadas por varias de las 20 cámaras de seguridad que tenía Scholz en su domicilio en San Ignacio. En las imágenes, se puede observar el preciso momento en que uno de los delincuentes lucha con Scholz cuerpo a cuerpo.

Mientras, un cómplice se acerca a los contendientes y dispara contra la humanidad del empresario arenero, quien se desploma al piso. Allí es atacado a golpes de puño y patadas por los tres criminales.

Con Scholz reducido y tendido en el piso, los asaltantes ingresaron a la vivienda y requisaron el interior en busca de dinero. En determinado momento, el empresario se recuperó y reingresó a la casa y llaveó la puerta desde adentro. Los forajidos debieron irse con las manos vacías en la camioneta Toyota Hilux de la víctima que tardaron en arrancar por la inexperiencia del conductor con vehículos de cajas automáticas.

El empresario, malherido, fue en busca de ellos pero su corazón dijo basta en el camino. Lo encontraron a unos 4 kilómetros de su casa, muerto al volante de la Ford F-100 de su empresa, con un revólver calibre 38 niquelado a un costado del cuerpo.

Los sospechosos fueron aprehendidos en un megaoperativo de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC).

El próximo paso procesal en la causa será la elevación a juicio, para ello el juez Cardozo deberá aguardar los plazos que tienen las defensas de los acusados para oponerse o no al requerimiento enviado por la fiscalía.