martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vamos a terminar siendo avasallados por los movimientos que quieren tierras de privados”

30 junio, 2021
JUNTOS. Señalaron que la movilización contó con productores de diferentes localidades.

JUNTOS. Señalaron que la movilización contó con productores de diferentes localidades.

JUNTOS. Señalaron que la movilización contó con productores de diferentes localidades.

Ayer, productores autoconvocados se manifestaron de forma pacífica en la plaza San Martín de San Vicente, en defensa de la propiedad privada y para demostrar apoyo al Juez de Instrucción N° 3, Gerardo Casco, quien el pasado viernes ordenó el desalojo de 14 familias asentadas en Picada Guaraní, Fracrán.

De la misma manera, demostraron su repudio a los dichos del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro quien había pedido anular la sentencia contra los presuntos usurpadores de la propiedad privada y, paralelamente, convocó a una movilización y un corte de ruta, a pesar de reconocer que se produjo una ocupación ilegal de las tierras.

Cabe recordar que ante los dichos del representante del Frente de Todos y el PAyS; la Mesa Chica de Autoconvocados contra Delitos Rurales de Misiones, que nuclea a más de 5.500 productores y pequeños y medianos empresarios de la provincia, lanzó críticas al diputado Bárbaro e incluso se pidió su juicio político y destitución.

En ese contexto, participaron en la movilización pacífica de ayer diversas organizaciones agrarias de todo el territorio provincial, junto a productores y empresarios que también se ven afectados en muchos puntos por los delitos rurales y la intrusión de terrenos.

Durante la manifestación se trató de no involucrar al sector político de ningún color, para no desviar la atención sobre lo que consideran es principalmente parte de una problemática social.

 

Complicaciones diversas

Consultada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Margarita Carlotto, administradora de las tierras usurpadas remarcó que a la convocatoria se sumaron “personas de toda la provincia, todas las agrupaciones, autoconvocados, madereros, yerbateros, entre otros”.

“A partir de los dichos de Bárbaro nos dimos cuenta que vamos a seguir sufriendo las intrusiones, y vamos a terminar siendo avasallados completamente por esos movimientos que quieren las tierras de los privados”, planteó y añadió que “en toda la provincia hay complicaciones. No nos olvidemos también de los robos de yerba, del abigeato, todo el maltrato que se le da a la gente trabajadora, a los que realmente aportan a la economía de esta provincia“.

Por otro lado, Carlotto destacó el accionar del juez Casco, así como el de la policía, durante los desalojos, y mencionó que “en este momento” se sienten protegidos. “Más con esta convocatoria, el apoyo que nos dan es formidable“, mencionó.

“Nosotros hoy podemos cantar victoria, fue una lucha ardua pero tuvimos un juez valeroso que firmó el desalojo, pero ¿Y el resto de la gente que sigue esperando los desalojos? ¿Por qué razón? Si nosotros vivimos bajo el manto de la Constitución Nacional”, completó.

 

Críticas a “Cacho” Bárbaro

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria, filial Misiones, opinó que “lamentablemente es algo que no se puede concebir ni aceptar que un diputado nacional aliente una usurpación de tierras, donde hay un propietario genuino”.

Por ello, “apoyamos la decisión tomada por el Juez sobre el desalojo de esta gente que siempre estuvieron dentro de esas chacras sin la autorización previa de los dueños. No les corresponde adueñarse de tierras ajenas”, subrayó.

“El miedo a que este problema crezca es permanente. Cada productor que vive en las chacras empuja todas las alternativas, en cada zona, para estar alertas”, dijo y recordó que “hasta nuestro Presidente (Alberto Fernández) declaró que los que tienen tierras pueden ceder para que otros las ocupen, lo cual es algo que genera mucha preocupación. Cada productor que tiene un pedazo de tierra luchó y sufrió para tenerla, con el sentimiento de dejarle algo en el futuro a los hijos o el grupo familiar, y que digan que puede ser usada por otra persona es algo que duele”.

Mientras que desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) transmitieron una “profunda preocupación por las declaraciones del diputado nacional Héctor Bárbaro incitando a tomas de tierras y amenazando al Juez que actuó de acuerdo a la Ley”.

“Los representantes del pueblo en el Congreso deben actuar con la responsabilidad del cargo que ejercen, dentro del marco del respeto a la Constitución Nacional y defendiendo los derechos que en ella se establecen. Por ello, acompañamos a los productores y pequeños y medianos empresarios de Misiones, integrantes del grupo Autoconvocados contra Delitos Rurales de Misiones y a todos los misioneros, entendiendo que la seguridad de las personas y de la propiedad son derechos constitucionales que deben respetarse y defenderse en pos del bienestar de la sociedad”, expresaron.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también manifestaron “profunda preocupación frente a las informaciones difundidas públicamente y atribuidas al diputado nacional Héctor Bárbaro en el que se lo escucha instigar a cortar rutas y a ‘apretar’ a un juez por haber dictado una sentencia de usurpación; y al Gobierno Provincial para que otorgue tierras privadas”.

Agrava el hecho, que en dicho audio reconoce expresamente saber que la propiedad tiene titular de dominio, y a pesar de ello se lo escucha instigar y promover cortes de ruta, intrusiones y aprietes tanto al Gobierno como al Juez con el evidente fin de presionar y lograr la revocación de una sentencia por vía del amedrentamiento público; y a apretar al Gobierno Provincial propiciando cortes de rutas para que compre las tierras y se las entregue a los presuntos usurpadores”, cuestionaron y ampliaron: “Pero mucho más grave aún es que un Diputado Nacional que juró defender la Constitución Nacional inste a su violación y a amedrentar a un juez por una sentencia”.

Noticias relacionadas:


  • El largo y conflictivo problema de la tenencia de tierras: nuestro editorial de hoy

  • San Vicente: productores rurales se manifiestan en defensa de la propiedad privada

  • “Todos comulgan con el respeto a la propiedad privada, si no es una anarquía”

  • Se movilizan en San Vicente contra la usurpación de tierras

  • Buscan alternativas para las familias desalojadas en Fracrán

  • Familias desalojadas en Picada Guaraní presentaron un recurso de nulidad
Tags: #TierrasFM 89.3FracránIntrusionesMisionesProductoresPropiedad Privada
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Solicitarían un 30% de aumento en la tarifa de taxis en Posadas

Next Post

Brasil suspendió la compra de vacunas por un posible caso de corrupción

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores