Audiovisuales para homenajear a Martín Miguel de Güemes

Algunos se podrán ver online en INCAA del Conocimiento y otros en Cine.Ar sobre la vida del defensor del Norte.

17/06/2021 10:53

Audiovisuales para homenajear a Martín Miguel de Güemes

En conmemoración del bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el Espacio INCAA del Conocimiento le rendirá homenaje con una selección de materiales que estarán disponibles en su plataforma audiovisual.

Cabe recordar que cada 17 de junio se estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en virtud de la Ley 25.173/99, en homenaje a Güemes por su defensa de la frontera Norte, que le dio al General San Martín el oxígeno necesario para encarar las campañas a Chile y Perú.

Conocer los hechos históricos que nos guiaron a la definitiva independencia es fundamental para situarnos en la realidad de nuestro país y comprender nuestra identidad. Por eso el Espacio INCAA del Conocimiento invita a disfrutar de tres realizaciones aptas para todo público, que podrán ver a través de su plataforma audiovisual vimeo.com/espacioincaaconocimiento, a partir de este jueves.

 

Güemes, historia de la gesta de la independencia

Estrenada en 2015, tiene una duración de 58 minutos. Cuenta con la dirección de Mauricio Minotti, guión de Diego Arandojo y Sara Emilia Mata; y fotografía de Lautaro Martínez. Reparto: Facundo Saravia, Ignacio Valenti Lacroix, Alejandro Vieyra, Ricardo Calá, Celso Vargas, Lucas Rodríguez, Normando Vargas, Ernesto Carrizo, Valentina Castillo.

Muestra un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento (en 1785) hasta su temprana muerte, la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia del continente americano.

La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos, entre muchos otros temas.

Estreno homenaje en CineAr

En coincidencia, del 17 al 20 de junio a las 19.30 horas, el canal Cine.Ar estrenará la miniserie “Güemes, el sueño de una América libre”, del realizador José Issa. Apunta a “ponerlo a Güemes a la altura de San Martín y Belgrano, como los grandes ideólogos que llevaron adelante la independencia”.

 

La Guerra Gaucha

Data de 1942, dura 95 minutos y está dirigida por Lucas Demare. El guión pertenece a Ulises Petit de Murat con libro de Leopoldo Lugones y Homero Manzi; y música de Lucio Demare. Reparto: Enrique Muiño, Francisco Petrone, Ángel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence, René Mugica.

En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica…

 

Zamba con Martín Miguel de Güemes

Es una animación de 24 minutos. Güemes, ese patriota salteño, líder de la Guerra Gaucha que resistió los ataques de las tropas realistas en el norte argentino, mientras San Martín llegaba hasta el Alto Perú por el Pacífico. En defensa de la revolución y la idea de libertad, Güemes luchó por la independencia del país y la de toda América. ¡Viajá con Zamba a conocerlo!