El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión del Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas, en la que se aprobó la metodología de los reportes que aportan información basada en tres ejes: el estado de situación en las escuelas respecto de la presencialidad y la no presencialidad; la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas y los avances en la vacunación docente según los datos que proporcione cada jurisdicción.
“El trabajo del Observatorio es fundamental para construir colectivamente las experiencias que permiten respetar las miradas y la diversidad de la extensión territorial”, dijo Trotta.
Del encuentro participaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz; Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y el secretario del CFE, Mario Oporto. Además, estuvieron los representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de organizaciones sindicales, de UNICEF, y de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Informe quincenal
La secretaria Gabriela Diker compartió el modelo de informe que será actualizado de forma quincenal que relevará tres dimensiones: los distritos o departamentos de todo el país que están sosteniendo clases exclusivamente de manera no presencial; la vacunación docente; y el monitoreo de los registros de contagios de COVID-19 en las escuelas.
Las fuentes de información son los datos que proveen los ministerios de Educación jurisdiccionales a la secretaría general del CFE y la información que se obtiene a través de la plataforma Cuidar Escuelas.