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Sólo en el 15,9% de las primarias los alumnos asistieron 5 días por semana

13 mayo, 2021

Según una encuesta del Observatorio de Argentinos por la Educación, realizada a familias entre diciembre de 2020 y principios de abril de 2021, en el 15,9% de las escuelas primarias estatales urbanas los estudiantes asistieron los cinco días de la semana a la escuela, mientras que la mayoría (50,6%) lo hizo cuatro días por semana.

El 7,5% respondió que asistieron dos días y el 5,4%, tuvo tres días de clases presenciales por semana. En el 5,8% de las escuelas, los estudiantes sólo tuvieron clases presenciales un día por semana.  Los datos recabados también mostraron que, cuando los alumnos no asistieron presencialmente, en el 25,6% de los casos, tampoco lo hicieron de manera virtual.

 

La bimodalidad fue el sistema más elegido

Según el informe “Modalidad de vuelta a clases en la escuela primaria”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, para la vuelta a las clases en el 2021, el 75,2% de las escuelas primarias estatales urbanas optó por la bimodalidad, combinando la educación presencial con la virtualidad.

“La encuesta muestra que la bimodalidad es el formato más extendido en esta vuelta de las escuelas primarias del país. Esta vuelta a la presencialidad, aunque no sea completa aún, es clave para la continuidad pedagógica y el bienestar emocional de los chicos”, explicó la coautora del informe, Melina Furman.

En cambio el 18,3% adoptó la modalidad totalmente presencial, mientras que un 5,3% de escuelas que se mantuvo en la modalidad virtual.

El 1,2% de las familias encuestadas, aseguraron que la escuela no tuvo contacto con los alumnos bajo ninguna modalidad. Este porcentaje de chicos desvinculados totalmente de la escuela primaria “nos tiene que interpelar para multiplicar el esfuerzo de toda la comunidad educativa para nominalizar a esos estudiantes y recuperar el tiempo perdido con cada uno de los niños y niñas”, dijo el profesor de secundaria y subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, Martín Salvetti.

 

Asimetrías en carga horaria

Los datos evidencian asimetrías en la carga horaria ya que en el la mayoría de los casos (46%) los alumnos de primaria tuvieron cuatro horas de clases presenciales; otros (33,3%) entre dos y cuatro horas; y en un menor porcentaje (11%) de dos a una hora. Solo en el 7% de las escuelas los estudiantes tuvieron entre cuatro y seis horas de clase, mientras que apenas en el 2,5% los alumnos asistieron seis o más horas.

“La vuelta a clases en este escenario de pandemia pone de manifiesto que la bimodalidad requiere resignificar los contenidos previstos por nivel educativo, por grado o año y por materia, dado que la digitalidad requiere el uso de herramientas diversas que ayuden a que los niños sostengan el vínculo educativo y su correspondiente exigencia asociada”, afirmó la directora del Departamento de Educación de la UCA, Gabriela Azar.

 

Burbujas e infraestructura

Del total de las escuelas que optaron por la bimodalidad y el sistema totalmente presencial, la mayoría (96,7%), estableció burbujas o grupos para dividir a los estudiantes y mantener la distancia social, mientras que el porcentaje restante (3,3%) no tuvo división de grados. El 88,5% optó por burbujas de hasta 15 estudiantes, mientras que el 20,2% admitieron entre 15 y 20 alumnos y el 1,2% entre 21 y 30 estudiantes. No hubo escuelas con burbujas de más de 30 estudiantes.

Cabe destacar que, según estos datos, solo el 31,7% cuenta con ventanas al exterior con la posibilidad de abrirse; el 20,3% de las instituciones dispone de un termómetro sin contacto; y el 13,2% cuenta con conectividad a Internet para alumnos y docentes. El 1,5% de las escuelas no dispone de ninguno de estos elementos.

“Los encuestados reportaron que los protocolos de cuidado dentro de las escuelas mayormente se están cumpliendo, aunque por supuesto hay que seguir monitoreando ese cumplimiento de acá en adelante y en todas las instituciones. Preocupa sin embargo el dato de que una proporción no menor de escuelas no tienen buena ventilación de las aulas ni algunos insumos básicos como termómetros”, advirtió Furman.

 

La mayoría cumplió los protocolos

Los resultados muestran que el 84,5% de las escuelas implementaron ingreso o salida escalonada para evitar la congestión y aglomeración de personas, mientras que el 11,4% de las escuelas no previeron ingresos escalonados en sus protocolos. Respecto a este tema, una de cada tres familias encuestadas expresó tener dificultades para coordinar los horarios de entrada y salida de la escuela para llevar y traer a sus hijos mientras que seis de cada diez no manifestaron problemas.

En cuanto al cumplimiento del uso del barbijo, el 84,9% de los alumnos y docentes usaron permanente el barbijo en todos los espacios de la institución, mientras que en el 9% de los casos lo usaron solo en espacios cerrados. El 6,1% restante, respondió que el barbijo se dejaba de usar ocasionalmente.

 

Detección de casos

Ante la presencia de casos sospechosos o positivos de COVID-19 de alumnos, docentes o trabajadores de la institución, se implementaron diferentes tipos de protocolos. El 28,5% de las escuelas respondió que dejaron de asistir los miembros de ese grupo burbuja. El 20,8% optó por el aislamiento de las personas con contacto estrecho, mientras que el 4,2% informó el cierre total de la escuela. Menos del 1% de las escuelas (0,4%) no tomaron medidas habiendo ocurrido contagios.

En este aspecto, cabe resaltar que, según los resultados, en el 33,2% no han habido detección de casos desde el inicio de clases. El 15,2% registró contagios de docentes y el 14,8%, de estudiantes, mientras que menos del 3% informó contagios de directivos y personal de apoyo. Un dato no menor, es que un alto porcentaje (30,7%) no sabe si hubo contagios en su escuela.

 

Informe de Modalidad de vuelta a clases en la escuela primaria

El documento, con autoría de Melina Furman, Víctor Volman y Federico Braga, indagó sobre las características de la vuelta a clases en Argentina en 2021, con el objetivo de entender cómo se adecuaron las familias y escuelas a los protocolos sanitarios y cómo se está abordando la dinámica pedagógica.

El informe se basó en una encuesta a familias de estudiantes de escuelas primarias estatales de educación común y de ámbito urbano de todo el país. El relevamiento se llevó adelante entre el 29 de marzo y el 18 de abril de 2021, antes de la implementación de las medidas gubernamentales que desde el 19 de abril restringieron la presencialidad escolar en algunas jurisdicciones.

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.
Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

Tags: #EducaciónbimodalidadClases presencialescoronavirusCOVIDInformeObservatorio Argentinos por la EducaciónPandemiaProtocolos
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