Piden un plan de vacunación para los Bomberos Voluntarios del país

Están preocupados por la falta de respuesta del Gobierno nacional a los pedidos ya presentados. Analizan medidas de protesta. Se reunirán hoy en Buenos Aires para definir los pasos a seguir.

05/05/2021 13:26

A LA ESPERA. Hay 26 federaciones y 1.011 cuarteles en Argentina que trabajan voluntariamente.

 

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), presidido por Carlos Alfonso, expresó su preocupación ante los reiterados pedidos que elevaron al Ministerio de Salud de la Nación para que los bomberos y bomberas voluntarios/as de todo el país reciban la vacuna contra el COVID-19, ya que son trabajadores esenciales y desde el inicio de la pandemia siguen realizando sus tareas habituales como asistencia en accidentes de tránsito, incendios, controles, desinfecciones.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN , Alfonso explicó que hoy habrá una reunión y se decidirá los pasos a seguir con respecto a los pedidos que no fueron escuchados y analizan realizar una protesta. “Ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Nación estamos pidiendo un plan de vacunación para nuestros recursos humanos, somos trabajadores esenciales, también estamos incluidos dentro del primer decreto presidencial como tercera línea, la verdad que hay un profundo enojo en nuestros bomberos y bomberas de todo el país por la falta de respuesta. Hemos iniciado las gestiones buscando en los caminos del diálogo, la conversación y con las presentaciones de notas ante el Ministerio de Salud de la Nación y en cada una de las secciones provinciales en los ministerios de Salud”, indicó.

Ante la falta de respuesta, decidieron que se reunirán nuevamente hoy, después de un cuarto intermedio que tuvieron desde el miércoles pasado, para analizar la situación en cada provincia y “podría decidirse una protesta de Bomberos voluntarios, porque cada Federación está gestionando en sus provincias”, explicó.

En cuanto a la vacuna “podemos decir que solamente tres provincias tienen avanzado o terminada la vacunación de Bomberos Voluntarios, que el caso de Río Negro que vacunaron a todos los bomberos y bomberas, y están avanzados en el programa de vacunación en Chubut y Entre Ríos, en el resto del país si hay algún bombero voluntario vacunado es porque es médico, enfermero o maneja una ambulancia, no porque sea bombero voluntario”, explicó.

Alfonso indicó también que les preocupa mucho la situación por la exposición de los trabajadores voluntarios “en cada accidente si hay un rescate o hay que hacer una resucitación, la exposición es directa, además, lo que las autoridades no están viendo es que un bombero voluntario no se reemplaza fácilmente, nuestros voluntarios tienen años de capacitación, cada uno tiene otra ocupación, familias, por eso pedimos que la Nación se ocupe y haga un plan de vacunación para todos los Bomberos Voluntarios del país”, dijo.