Misiones ya inmunizó a casi la mitad de los mayores de 60 años

Hasta ayer, la provincia había inoculado con la primera dosis a 74.225 adultos mayores y a 7.688 con la segunda. El operativo sigue con esta población como principal objetivo.

22/04/2021 19:43

Misiones ya aplicó 81.913 dosis a adultos mayores de 60 años: 74.225 primeras dosis y 7.688 segunda dosis, según datos oficiales a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, por lo que está próxima a alcanzar al 50% de esta población objetivo según el padrón electoral provisorio que se actualizó para las elecciones legislativas del próximo 6 junio.

Vale recordar que estos últimos datos dan cuenta que en Misiones residen hoy 160.000 adultos mayores de 60 años, 44.000 personas más que las estimadas por el INDEC para 2021 en la Provincia (116.000). Sin embargo, para el reparto de vacunas, la Nación utiliza como base las proyecciones poblacionales del INDEC y, según éstas, Misiones ya inoculó la primera dosis al 69% de las personas de más de 60 años.

 

Turnos hasta el sábado

Lo cierto es que, según indicaron desde Salud Pública, lógicamente, a medida que avanza el operativo de vacunación se nota una disminución de la demanda de vacunas contra el COVID-19 para los adultos mayores de Misiones pese a que aún quede más de la mitad de esta población objetivo sin inmunizar.

Por ello, desde Salud Pública, comenzaron a instrumentarse otras estrategias para llegar a los que aún no están protegidos, por ejemplo, solicitando los listados de personas sin vacunar en los clubes de abuelos para inscribirlos en la aplicación Alegra MED Misiones y sumarlos entre los destinatarios.

En este sentido, también se está trabajando con las direcciones de Adultos Mayores de los municipios. Paralelamente, según indicó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, hay turnos de vacunación asignados hasta este sábado.

En diálogo con Radio República, Proeza contó que el padrón de discapacitados que está realizando la Dirección Provincial de Discapacidad, dependiente de la Vicegobernación, será nominalizado y segmentado “para poder llegar a las personas con discapacidad con mayor riesgo en esta primera etapa de la vacunación. Vamos a incluir a las personas con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y todos los que tengan dificultades respiratorias, independientemente de la edad”.

El funcionario anticipó además que se necesitará una estrategia especial de vacunación para los discapacitados y no descartó la inmunización en el domicilio pues muchos tienen dificultades de movilidad.