Llenar un tanque de 55 litros con nafta súper cuesta hoy, en promedio, 4.693 pesos, un 60% más que los 2.940,85 que costaba en abril del 2020. Con la suba del 6% del fin de semana pasado, los precios ya alcanzaron su aumento número 16 desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada como presidente.
“Este es el quinto aumento del año de la nafta y el número 16 desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación. Lo cual casi en promedio equivale a un aumento por mes de la nafta. Las implicancias no son sólo en el uso particular del vehículo y el costo del traslado sino en los efectos de segunda ronda sobre los costos de la distribución de bienes y sobre todos los alimentos por que cada incremento impacta en los viajes necesarios que involucra cada eslabón de producción primaria, procesamiento industrial, distribución y llegada a Góndola.
Esto se da un momento donde la inflación esta marcando un piso de 4% para el primer cuatrimestre que es muy elevado”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Con el fin de evitar más incrementos, en las últimas horas en el Boletín Oficial el Gobierno postergó por decreto la suba de dos impuestos que hubieran terminado impactando en el valor de la nafta. Sin embargo, medido en dólares y comparado con varios países de la región, el valor del combustible en la Argentina sigue siendo de los más baratos.
Según el informe de Focus Market, el país tiene el sexto precio minorista de la Nafta más económico con 0,943 dólares de Latinoamérica, debajo de Uruguay 1,320 dólares, Chile 1,212 dólares, México 1,067 dólares, Perú 1,040 dólares y Brasil 0,943 dólares.
Pero, en cuanto el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil, Argentina está en la segunda peor posición de América Latina con 154 dólares, sólo detrás de Venezuela con 1 dólar y quien le sigue en su posición es Brasil con 207 dólares.
Entonces, tomando el valor en dólares de la nafta, y el salario mínimo local, también medido en billetes verdes, se pueden llenar sólo tres tanques de nafta.
En Venezuela a pesar de contar el precio de la nafta más bajo de la región con su salario mínimo no alcanza para llenar ni uno. Distinto del resto de los países de la región: en Ecuador, con su economía dolarizada, se pueden llenar quince tanques de nafta.
En Bolivia, mientras tanto, un salario mínimo alcanza para llenar diez veces el tanque de nafta, en Colombia para ocho veces y en Chile, siete veces, más del doble que la Argentina.
“La pérdida del poder adquisitivo del salario en dólares se da en un contexto donde la devaluación del tipo de cambio oficial es del 9,7% en el primer trimestre frente a una inflación del 13% en el mismo período y en un momento donde se han logrado estabilizar las brechas del mercado cambiario entre el dolar oficial y paralelo”, indicó Di Pacce.
Y agregó: “Sin embargo, para muchos Argentinos trasladarse en su auto particular está teniendo un costo muy elevado respecto de su nivel de ingresos al cual se sumarán este mes el aumento de los peajes con un 25%”.
Por su parte, “tanto el sector primario, industrial y servicios se ve muy golpeado por estos aumentos que incrementan sus costos de distribución que en muchos casos es muy difícil derivarlo a precios en un contexto de nuevas restricciones sociales con impacto en la economía”, afirmó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Fuente: Medios Digitales