Cuáles son los departamentos con más riesgo según datos locales

Para el gobernador Oscar Herrera Ahuad, es relevante seguir el índice de positividad.

08/04/2021 09:16

No es novedad que hay una demora o delay entre los datos epidemiológicos provinciales y los del Ministerio de Salud de la Nación y ello también se refleja en los departamentos considerados de mayor riesgo. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que, según los indicadores epidemiológicos de Misiones, que se actualizan diariamente, las jurisdicciones que más crecieron en cantidad de casos en estos últimos 14 días respecto a los 14 días anteriores son Cainguás, Concepción, 25 de Mayo, Eldorado y Montecarlo (los tres incluidos por Nación son Montecarlo, Guaraní y Apóstoles).

Estos cinco departamentos dijo, se encuentran en “riesgo epidemiológico” según el indicador de razón de casos porque “tienen un índice de 1,2 o superior. En el caso de Cainguás, registró en los últimos 14 días 25 casos y en los 14 anteriores 18 casos, por lo que alcanzó un índice de 1,3”.

Siempre según este indicador, el departamento 25 de Mayo es el que está más complicado, con un índice de 2,42. En este caso, se registraron 29 positivos los últimos 14 días y 12 en las dos semanas previas. Con un índice de 2, Concepción es el departamento de Misiones que más incrementó la cantidad de contagios en las últimas dos semanas, pero lo cierto es que cuando se analizan la cantidad real de contagiados se pone evidencia que esta herramienta no es útil en todos los casos. En el caso de Concepción, pasó de 3 casos en la primera quincena de marzo a 6 casos en la segunda. Duplicó la cantidad de casos, pero la lógica indica que el impacto epidemiológico real es casi inexistente.

“Seguimos de cerca el índice de positividad”

“Este indicador de riesgo es una herramienta más para controlar el avance de la pandemia porque nos permite tomar decisiones y seguir acciones específicas. No obstante, dada la situación epidemiológica de Misiones que se mantiene en una meseta alta desde mediados de diciembre, uno de los indicadores que seguimos muy de cerca es el índice de positividad, es decir cuántas personas de las que se testean dan positivo”, señaló el Gobernador.

La OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%. En Misiones, “sólo en el Madariaga se realizan 1.000 test diarios, a los que hay que sumar los que se hacen en los otros centros de testeos rápidos, en los laboratorios privados y los PCR. En promedio, estamos en unos 1.400 a 1.500 hisopados diarios y un tasa de positividad que ronda el 12%”.