Municipales de Montecarlo reclaman aumento salarial del 30%

Los trabajadores, nucleados en ATE, iniciaron una medida de fuerza y paralizaron el servicio de recolección de residuos en la localidad. Indicaron que permanecerán frente al corralón de Obras Públicas hasta obtener una respuesta del Ejecutivo.

08/04/2021 09:33

ATE - Montecarlo

MONTECARLO. Los municipales permanecen en el corralón de Obras Públicas a la espera de una respuesta del Ejecutivo.

Una veintena de trabajadores municipales de Montecarlo, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se encuentran desde ayer temprano en las puertas de la playa de estacionamiento del corralón de Obras Públicas. Hoy volvieron a retomar la medida.

Los manifestantes se declararon en estado de alerta y asamblea permanente y reclaman por una mejora salarial del 30% para regularizar la pirámide salarial y el pase a planta de estos trabajadores. Asimismo, indicaron que no se encuentra impedido el ingreso y egreso de personas ni de vehículos al lugar.

La asamblea, que será por tiempo indeterminado, se desarrolla desde las 4 de la mañana hasta las 17 a la espera de una respuesta del Ejecutivo municipal. Por la medida se encuentran afectados los servicios de recolección de residuos y de agua en la localidad, aunque hay una guardia mínima. Las oficinas públicas de las demás áreas del Municipio están atendiendo normalmente.

El 4 de marzo nosotros presentamos una nota solicitando al Ejecutivo municipal un aumento salarial del cual varias veces se hizo caso omiso, entonces tomamos la decisión de seguir en asamblea revertir esto y que nos atiendan”, expresó a PRIMERA EDICIÓN Lucas Rottoli, delegado de la Regional 30 de ATE en Montecarlo.

Recordó que el Municipio otorgó un aumento salarial del 20% en febrero pasado, al igual que la Administración Pública Provincial, por el cual se estableció un piso salarial de 36 mil pesos para los trabajadores municipales pero se dejó relegado al personal más antiguo.

En el discurso ellos dicen que en Montecarlo están dando 36 mil pesos de sueldo aunque al personal más antiguo lo dejó para atrás. Entonces, hoy estamos haciendo un pedido de un 30% más de aumento para estirar un poco más y mejorar el sueldo sobre todo a los más antiguos”, detalló.

Y señaló que “una persona que entra en la Municipalidad de Montecarlo, no importa la antigüedad ni nada está cobrando 36 mil pesos. Obviamente que ayuda mucho por la situación económica que estamos atravesando, pero cobra lo mismo que un recolector de basura que tiene 20 años de antigüedad”.

A todo esto, Rottoli contó que están esperando una respuesta favorable desde el Municipio. “Tenemos entendido que posiblemente mañana (hoy) nos llamarán para charlar”, manifestó.

Mientras tanto, los municipales aguardan en asamblea. “Permaneceremos en el predio desde las 4 hasta las 17, hay un turno a la mañana y otro a la tarde. Este jueves nos reuniremos nuevamente y decidiremos cómo seguimos con las medidas, sabemos que están trabajando para destrabar este conflicto y darnos una respuesta, por eso estamos esperando”, apuntó.

 

Canasta básica

Cabe mencionar que un nuevo informe de la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) evidenció el aumento del costo de vida para los bolsillos de los trabajadores. Según los últimos datos del mes de febrero, se llegó a requerir hasta tres salarios mínimos (de 30 mil pesos en Misiones) para sostener los consumos de una familia tipo.

La actualización del informe reveló que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar del NEA necesitó, en febrero de 2021, de 78.973,90 pesos para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de 26.948,10 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 52.025,80 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.