Denuncian que algunos feriantes cobran “doble” con los tickets sociales

En los últimos días, hubo beneficiarios de Posadas a los que también les rechazaron el uso de los bonos. La provincia adeuda un mes a las ferias. Entre los mil productores de que comercializan con el plan oficial reciben 12,5 millones mensuales.

07/04/2021 06:30

DESDE 2019. El programa de Emergencia Alimentaria no había tenido inconvenientes con la implementación de tickets.

Referentes de organizaciones sociales plantearon a funcionarios del Gobierno provincial que los beneficiarios de la capital misionera tienen problemas para utilizar los tickets sociales del programa de Emergencia Alimentaria, a cargo de la Multilateral de Políticas Sociales de la Vicegobernación.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que en los últimos días, se habrían dado dos inconvenientes, presuntamente originados a raíz de la queja de feriantes por la deuda de un mes que tiene el Gobierno con las Ferias Francas. El primero que fue planteado, es que hubo productores familiares que se reúsan a recibir los tickets sociales en Posadas.

El segundo, más grave, es la “avivada” de cobrar el doble de precio a la persona que quería pagar con tickets.

Estos planteos generaron rechazo porque “no se puede jugar con la necesidad de las personas que reciben la ayuda social, cuando debería primar la solidaridad”.

Las organizaciones y los funcionarios coincidieron en la mesa de trabajo en exigir mayores controles en las ferias señaladas por los beneficiarios.

Fuentes oficiales explicaron a este Diario que el pago del mes adeudado se encuentra próximo a salir. Pero, hasta que se concrete, diferirán la entrega de los tickets sociales a las familias beneficiarias para evitar el mal momento de verse rechazados a adquirir los alimentos.

La actitud de los feriantes generó mucho malestar. “En 2020 las ferias francas recibieron un total de 150 millones de pesos. En promedio, el Estado provincial les pagó por sus productos unos 12,5 millones mensuales a aproximadamente mil productores en toda Misiones. Eso incluye bolsones del PAS, de la propia Vicegobernación, entre otras acciones. Fue una decisión de Estado ayudar a las ferias y no, por ejemplo, a los almacenes de barrio. Por eso no se puede entender el accionar que se denunció en un momento donde muchas familias dependen de esos alimentos. Con el hambre no se juega”, sentenció a este Diario uno de los funcionarios que recibió las quejas.

Ayer se produjo un encuentro entre Vilmar Muller (presidente de Interferias Francas de Misiones) y representantes del Gobierno. Muller no respondió los llamados de este Diario para explicar las denuncias.

Las quejas hoy se centran en Posadas pero se requirió informes a los municipios para saber si en otros lugares se tomó similar actitud.

Por su parte, José Villasanti presidente de las Ferias Francas de Posadas, confirmó a este Diario que “el pago de los tickets está atrasado pero creo que esta semana se va a normalizar”. Y que, a raíz de la falta de pago, “algunos productores no recibieron los tickets durante estos días en las ferias”.

Agregó que “veníamos cobrando bien y ahora se atrasó”. Contó además que “todos los fines de semana se juntan los tickets, los entregamos a la Multilateral” con la rendición que realiza cada feria y luego “el pago sale por medio de la Interferia de la Provincia”.

“Hay muchos productores que venden con tikets”, admitió sobre la participación en el programa de Emergencia Alimentaria. Sin embargo, apuntó que “depende de los productores y de su capacidad de aguantar esos 15 días de espera del pago”.

Para finalizar, Villasanti indicó que los tickets “fueron una gran ayuda para el sector productivo”.