Si bien se armó el protocolo a través del cual se solicitaría la reapertura del puente Tancredo Neves que une a Foz do Iguazú (Brasil) con Puerto Iguazú (Argentina), este documento aún no fue remitido a la Nación. Se debe a que todavía se sigue analizando la cuestión sanitaria y epidemiológica.
La encargada de evaluar la situación y armar el protocolo es la Mesa interministerial, que fue creada por el decreto 1799 y que cuenta con la firma del gobernador Oscar Herrera Ahuad. La coordinación general de dicha mesa está a cargo del ministro de Turismo, José María Arrúa. Además, la integran los Ministerios de Hacienda, de Gobierno y de Salud Pública.
El titular de la cartera turística dijo a PRIMERA EDICIÓN que “lo que se hizo con el Tancredo Neves fue armar el protocolo y tenerlo listo; y cuando tengamos la situación epidemiológicamente controlada, se enviará. Es decir que aún no lo hemos enviado sino que se armó y se dejó ahí”. Indicó que “se tiene que presentar a Jefatura de Gabinete de la Nación para que ellos lo aprueben”.
Agregó que “la mesa interministerial se ha formado para analizar estos temas. Es decir que no es que se decide la apertura del turismo y empieza todo. Sino que se necesita la interconexión con Gobierno, Salud Pública y Hacienda”.
Comentó que “la Mesa interministerial viene trabajando desde hace un par de meses; es decir desde que se abrió el turismo interno”.
En este punto, dijo que “somos varios los actores que tenemos que ver con las aperturas que todavía faltan y una de estas es el puente”.
En cuanto a por qué se piensa en la apertura del puente Tancredo Neves, Arrúa explicó que “el movimiento que genera es comercial y de turistas que vienen a consumir acá. No es como el puente de Paraguay (San Roque González de Santa Cruz) donde se genera un movimiento comercial de argentinos que van hacia allá”.
Beneficios
Se trabaja en esquemas para los turistas. La idea es que quienes acrediten que realizarán turismo cuenten con beneficios, ya que deben presentar el test negativo.
Parque
Arrúa dijo que “la otra semana arrancan los servicios turísticos y si todo sigue así podremos empezar con el Parque Iguazú abierto todos los días desde enero”.
Más actividades
La mesa sigue analizando las actividades que faltan activarse. Entre las que están las fronteras terrestres y más regularidades de aviones y de colectivos.
Reunión con los taxistas
Mañana se llevará adelante la reunión entre las autoridades de la cartera turística y los taxistas de Puerto Iguazú. La semana pasada este último grupo junto a otros se manifestaron y pidieron la “reactivación total del turismo en la ciudad de las Cataratas”.
El titular de la cartera turística, José María Arrúa explicó que “nos vamos a reunir como lo venimos haciendo desde hace varios meses con los sectores. Ahora vamos a recibir a este grupo de taxistas”.
Indicó que “la Provincia y la Nación han salido a cubrir necesidades más que nada del sector formal del turismo y este es un sector, que si bien es importante, pero es informal”.
Remarcó que “tiene esa característica que se debe analizar de por qué no entran en el IFE o a los programas de créditos de tasa cero”.
Agregó que “ahora hay que ver cómo solucionar eso y darle una mano para que puedan seguir resistiendo”.