viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El sector ganadero sufrirá graves consecuencias por la sequía

4 diciembre, 2020
COMPLICACIONES. Víctor Chamula sentenció que “habrá terneros de segunda categoría” como resultado negativo.

Al mismo tiempo, adelantaron que se verá más afectada la actividad el año entrante.

Víctor Chamula, referente de la Asociación Ganadera de Andresito, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre este tema y expresó que “gracias a Dios llovió y eso contribuyó mucho a que cesen los incendios que estaban afectando mucho a Misiones en general”.

Sobre el balance de pérdidas dijo que “no tenemos cerrado todavía el balance pero estamos haciendo un relevamiento como asociación ganadera. Y es bastante difícil saber cuánto se perdió porque tenés pérdidas que son del momento, que es toda la parte de siembra, maíz, sorgo, el tabaco, y todo lo que son los cultivos anuales, que hay productores, inclusive nosotros, que hemos sembrado dos veces porque llovió un poco, se sembró y la sequía mató todo, se volvió a sembrar y así sucesivamente”.

Aunque es complejo calcular las pérdidas, el representante ganadero manifestó que “por ejemplo, todas las plantaciones nuevas o los implantes de yerba mate que se hicieron se perdieron prácticamente en su totalidad”.

Lo cierto es que el sector ganadero será el más perjudicado por la sequía de este año. Esto debido a que “las vacas están con los terneros al pie” y “tendrían que estar en celo”. Además “están bajando de peso, no están entrando en celo y no se preñan”. Inclusive Chamula señaló que “la gente está haciendo un destete precoz” y tiene como resultado “terneros de segunda categoría”.

Además, el referente indicó que “en cuanto a la ganadería, no es lo mismo criar cerdos que pollos, los tiempos son diferentes, eso es lo que estamos viendo”.

También adelantó que “para el fin de semana vamos a tener números certeros en cuanto a la cantidad de hectáreas y pérdidas”.

Por otro lado, Chamula explicó que un productor ganadero de la Zona Norte precisa “del pequeño productor, que es el que siembra el maíz, que hace los otros cultivos, que necesita para alimentar a la ganadería. Los productores ganaderos estamos teniendo terribles problemas con el grano por ejemplo, hoy querés comprar maíz y te están pidiendo $25.000 la tonelada, eso incide en los costos del mantenimiento de hacienda. Es toda una estructura de la parte productiva que gira en torno a la ganadería”.

Sin embargo, enfatizó que “no hay dudas que hoy lo que más necesita el productor ganadero es darle de comer a las vacas y el agua”, y esto último fue un problema debido a la sequía.

Con respecto a la ayuda económica del Gobierno señaló que “por supuesto que nos viene bien porque hay productores o instituciones que tienen que reforzar parte de la infraestructura o estructura de herramientas”, ya que “ahora que llovió tenemos que salir entre todos a sembrar de nuevo para producir la reserva forrajera”. Por ello remarcó que “toda la parte productiva necesita con urgencia herramientas, sembradoras, cosechadoras, tractores” para volver a preparar el suelo y luego para cosechar.

Finalmente, Chamula explicó que el productor necesita “recursos en efectivo para volver a comprar la semilla, para el combustible, para todo el movimiento diario” y entre “$15.000 o $20.000 por día solamente en gastos de combustible para la siembra, más la semilla, más el abono” y que por eso “no está dentro de lo previsto perder dos siembras”.

 

Escaso ingreso a nivel nacional

A nivel nacional, la analista de Rosgan, María Julia Aiassa, destacó que el nivel de reposición de octubre de los feedlots fue el más bajo de los últimos cuatro años.

En detalle, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ingresaron a los corrales 201.895 animales y egresaron 337.965 animales, lo cual marca un índice de reposición del 0,60, un número preocupante porque no sólo va más allá de la estacionalidad normal de la hacienda en primavera, sino también porque los precios de reposición son cada vez más caros.

 

Los productores del sector esperan la ayuda del Gobierno

Luego del anuncio del Gobierno misionero sobre un programa de asistencia y acompañamiento a productores afectados por eventos climáticos sumado a la emergencia agropecuaria en Misiones, Víctor Chamula, de la Asociación Ganadera de Andresito expresó que espera que la ayuda llegue a los productores.

“Yo he vivido muchas catástrofes, sequías, granizadas, distintas cuestiones que hemos pasado y te puedo asegurar que si llegó algo de la ayuda, llegó a destiempo”, dijo el referente de la Asociación Ganadera de Andresito.

De todos modos, Chamula indicó que “no estoy diciendo que va a pasar ahora, festejaré con bombos y platillos y anunciaré con megáfonos si es necesario, si pasa”.

Sin embargo, para el referente muchas veces “se anuncia una emergencia agropecuaria, se anuncia una catástrofe, se anuncia todo eso” y “ bajan recursos del Estado pero se disuelven por el camino y no llegan a los productores, o llegan para la foto”.

“Espero que en esta oportunidad no pase esto y que realmente se pueda sembrar el maíz que vamos a tener un faltante muy grande”, adelantó con respecto al 2021.

“Nosotros tenemos que creer y confiar que nuestras autoridades en los ministerios, el Gobierno en general, pueda agilizar esto”, sentenció.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, reconoció que es inminente la declaración de la emergencia agropecuaria por parte del Gobierno provincial.

“El gobernador (Oscar Herrera Ahuad) estará firmando un decreto de emergencia agropecuaria para tres sectores específicos que son los tres iniciales que hemos relevado y hoy están con una situación crítica, el sector tealero, el sector de producción de anuales, hablamos de maíz, mandioca y sorgo, y el sector ganadero”.

Además, aclaró que el decreto se elevará al Gobierno nacional “y a partir de ahí, haciendo las presentaciones con todos los informes climáticos que hizo el INTA, junto con la documentación necesaria para que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, pueda resolverse la emergencia agropecuaria a nivel nacional. Y a partir de ahí gestionar fondos para continuar conteniendo a los productores de la provincia”.

Tags: CrisisFM 89.3GanaderíaMisionesSequías
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No puede pasar tanto tiempo si la niña estaba destinada a otra familia”

Next Post

Los Pumas se despiden del Tres Naciones ante Australia en conflictivo final

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores