La Comercio 19 de Eldorado decidió continuar en la virtualidad

La directora no consideró que tengan las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, por lo que el lunes notificaría esta decisión al Consejo General de Educación.

08/11/2020 21:42

APERTURA. Sólo habrán grupos de hasta diez chicos por aula y se harán testeos frecuentes a alumnos y docentes.

El próximo miércoles 11 de noviembre y hasta principios de diciembre, los estudiantes del último año de las escuelas secundarias volverán luego de casi ocho meses de virtualidad.

El objetivo es que puedan dar un cierre a este ciclo lectivo tan poco usual a causa de la pandemia. Sin embargo, no todos los directivos de los establecimientos consideran que están en condiciones de hacerlo.

Es el caso de la Comercio 19 de Eldorado, cuya directora Tomasa González confirmó a FM de las Misiones 89.3 que “nos reunimos los directivos de varias escuelas de Eldorado y decidimos que no vamos a volver hasta que nos provean de todos los elementos que solicitamos, así como el personal de servicio”.

Aseguró que el anuncio “sorprendió a los colegas del norte de la provincia porque sin cubrir las necesidades, no solicitan que volvamos a abrir las escuelas. En Eldorado hay escuelas que hace meses están sin agua, otra que funciona sin baños, otra que no tiene energía eléctrica… así no se puede pensar en volver”.

Es por esto que, durante la entrevista, adelantó que “el lunes estaría mandando la nota a mi superior notificando que nosotros no volvemos a la presencialidad y vamos a seguir en la virtualidad. Es una decisión que lamento porque sólo vuelven las escuelas que están en condiciones, lo que significa que hay establecimientos educativos que históricamente son privilegiados y otras que están aislados”.

El Soberbio

Al igual que Tomasa, el director de la EPET 39 de El Soberbio, Sergio Vallejos dijo a FM de las Misiones que “Acá nos tomó bastante de sorpresa y bastante preocupados nos deja, porque no podríamos estar dando clases ni si quiera libres de pandemia, debido a nuestra situación edilicia sin condiciones. En épocas normales, tenemos las aulas colmadas y sólo dos baños en funcionamiento”.

Aunque preocupado por la infraestructura, Vallejos se mostró a favor del regreso pero pidió que sea de manera cautelosa y protocolarizada. Se refirió la zona fronteriza en la que se encuentra la EPET 39: “Las Aduanas están cerradas pero eso es lo de menos. Es de público conocimiento que los pases ilegales son más frecuentes que los que se hacen por Aduana. Sólo basta con ir a la costanera y ver cómo pasan las canoas. Estar en contacto con la costa brasilera nos expone mucho más”.

Habló del transporte y aseguró que “los alumnos y docentes van a tener que caminar mucho, porque el transporte interurbano funciona pero con horarios muy reducidos”.

Por todo esto, a diferencia de su colega en Eldorado, Vallejos señaló que “al sólo volver los de último año, nos vamos a poder adecuar un poco mejor, porque entiendo que es importante para los alumnos poder cerrar el ciclo con sus compañeros de tantos años”.

Vallejos aclaró que “estamos dispuestos a volver, pero queremos que la seguridad de los chicos y los docentes sea lo primordial. Es fácil hacer un decreto y decir: ´vuelvan´. Pero nuevamente los chicos, docentes, directivos y familias volvemos a salvar la situación”.

Cabe destacar que la EPET 39 fue una de las únicas escuelas en las que sus alumnos están completando sus prácticas profesionalizantes. “Cuando había una obra los chicos hacían los planos y cálculos supervisados por un ingeniero”, recordó el directivo.

Poco tiempo

Mirta Chemes de UDA Misiones, opinó que “La presencialidad es necesaria pero estamos preocupados porque hace tiempo habían rumores que el Gobernador iba a tomar la decisión de volver a abrir las escuelas pero, al nunca confirmarlo, no se tuvo mucho tiempo de organización. Entonces me pregunto, ¿por qué no se gestionó todo mucho antes a pesar de que no tuvieran una fecha fija?”.

“Hace meses que los colegas me manifestaban sus preocupaciones porque todavía los sanitarios no estaban arreglados, no había un protocolo establecido para la situación particular de la provincia y otras cuestiones. Y además veían que las escuelas de gestión privada estaban armando ya sus protocolos para el regreso, pero a las de gestión pública nunca se les informó”, dijo en FM de las Misiones 89.3

Para Chemes “Organizar un retorno en este contexto sin demasiado tiempo de organización, no es tan sencillo”, y agregó: “Espero que estas tres horas de miércoles a viernes sean más beneficiosos y no más traumáticas para los chicos y los docentes”.

“Es un ensayo”

“Me parece bueno que los chicos de último año puedan volver al colegio. A nivel académico el tiempo no es suficiente para lograr algún resultado. Pero, para cerrar una etapa, creo que es una oportunidad interesante”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el rector del Instituto Superior Roque González, Juan Rajimón.

Destacó que “es un ensayo de cómo trabajar en una situación de pandemia aunque sea trabajando con un 10% del total de alumnos. Nos va a ayudar a prepararnos para cuando tengamos que recibir a los estudiantes de todos los niveles educativos”.

En cuanto a la posibilidad de que el regreso pudiera ampliar la brecha social, Rajimón opinó que “ninguna escuela está preparada para enfrentar semejante situación, pero hay que sacar provecho del poco tiempo que tenemos”.

En cuanto a sus alumnos en el Roque, “la mayoría tiene ganas de volver, hay un buen ánimo generalizado y nosotros estamos abiertos a recibirlos”.

 

Sin regreso en universidades

En diálogo con el programa Aire de Sábado, por FM de las Misiones 89.3 , el secretario general Adjunto de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alexis Janssen, manifestó que el anuncio del Gobierno nacional que autorizó el regreso a las clases presenciales si la provincia lo acepta, “revolucionó a los estudiantes, docentes y no docentes porque generó una cierta incertidumbre con respecto a lo que va a pasar”.

En cuanto a la UNaM, contó que la rectora Alicia Bohren se comunicó el viernes con el Ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, quien le manifestó “que las condiciones no estaban dadas para que comiencen las actividades presenciales en la Universidad Nacional de Misiones, así que se cree que este año todavía se continuarán con las clases virtuales”.

En la UGD

Por su parte, el rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Ricardo Biazzi opinó a PRIMERA EDICIÓN que “es un retorno que no puede darse en forma inmediata, ya que está sometido a un procedimiento que implica elevar a consideración de las autoridades nacionales y provinciales el protocolo de cada institución con los criterios sanitarios, de higiene, y seguridad, así como de organización académica y pedagógica. Finalmente, será el gobernador quien, a su vez, decidirá la efectiva reanudación de las actividades, a partir de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local”.

“A esta altura del año académico creo que serán pocas las universidades que retomen las clases presenciales. Tal vez la decisión firmada por Cafiero pueda facilitar la toma de exámenes finales presenciales y el desarrollo de prácticas profesionales que estaban suspendidas por la imposibilidad de su realización. En el caso de la UGD estimo que -ya a punto de concluir el segundo cuatrimestre- con clases virtuales que se brindaron ininterrumpidas desde el día 13 de marzo, no resulta conveniente que reformulemos nuestra actividad académica para pasar a la presencialidad. Complicaríamos las actividades programadas de profesores y alumnos, que ya están organizando sus mesas de exámenes finales que comienzan el próximo 24 de noviembre y concluyen en la tercera semana de diciembre”, aseguró Biazzi.