El Gobierno fijó nuevos precios para garrafas

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; valores que no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos, ni el costo por entrega a domicilio

19/10/2020 08:36

El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

Estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, estableció en $ 10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.

Además, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

El Programa es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Con flete subiría 100%

El director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, señaló ayer a FM 89.3 Santa María de las Misiones que este aumento “se veía venir. Los distribuidores y las fraccionadoras se resintieron con el aumento de otros insumos como los combustibles, los salarios, entonces la Secretaría de Energía autorizó este pequeño aumento de la garrafa de 10 y 12 kilos”.

“La garrafa de 10 kg, que es la que más se usa, tiene un fuerte subsidio, si hacíamos el esfuerzo de ir a buscar a las bocas de expendio estábamos consiguiendo la garrafa en $350. Cuando en realidad ese hidrocarburo tendría que estar costando al público alrededor de 700 u 800 pesos”, dijo. “Lo más importante de todo esto es que no hay escasez de hidrocarburos, que sí sería un tema grave a considerar”; agregó.

Tomaselli consideró que “teniendo en cuenta el flete, el aumento sería en torno al 100 por ciento”.

“Si pedimos a domicilio ya hace rato la garrafa estaba en $500, $550 y en algunos casos un poco más”, dijo y recordó que “la garrafa quedó como una mercancía, no tiene precio regulado. Tiene un precio mínimo, pero como no es un servicio público, se le agrega el precio de distribución”, explicó el funcionario.

“Lamentablemente no está considerada todavía como servicio público. No se ha avanzado en la regularización del flete”, finalizó el directo de Gas de Misiones.