Instituto Superior Santa María 116° años de historia

La Casa de Estudios centenaria de gestión privada, pertenece a la Comunidad de Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo y está íntegramente comprometida con la formación integral de la persona humana.

13/09/2020 09:56

Estudiantes del Santa María participando de la Liga Nacional de Robótica. 2019

En el contexto mundial que nos atraviesa por la Pandemia del COVID-19, el Instituto Superior Santa María continúa manteniendo los pilares congregacionales de formación en valores y desarrollo integral de la persona, garantizando la continuidad pedagógica y la calidad de su propuesta formativa gracias al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa. Para lograr la pervivencia de las trayectorias escolares, utiliza la plataforma educativa “Santillana Compartir” con sus recursos, aulas y encuentros virtuales, que conforman los nuevos entornos donde se fortalecen los vínculos y se profundizan los lazos humanos que nos hacen familia.

 

Santa María Innova

Bajo los pilares de innovación y vanguardia el Proyecto Santa María Innova, enmarcado en el Modelo de Escuela Secundaria Innovadora Misionera, promueve una enseñanza basada en el desarrollo de Capacidades, el uso de las inteligencias múltiples y de las nuevas metodologías activas del aprendizaje como ser el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Modelo Flipped Learning o Aula Inversa.

Con la robótica educativa como motor de innovación para el desarrollo de habilidades interpersonales, de pensamiento creativo de orden superior, computacional y disruptivo, pone el foco en un perfil de egresado que es líder y emprendedor de aprendizajes válidos para toda la vida.

Su propuesta educativa está atravesada por la educación digital, emocional y ambiental, con lineamientos académicos basados en fuertes valores éticos, humanos y cristianos que son inspirados por la Misión y Visión Institucional. Busca desarrollar en sus estudiantes un carácter íntegro que los posicione como ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con la transformación de la realidad, a través de un liderazgo proactivo e innovador que identifica las oportunidades y utiliza sus conocimientos, capacidades y habilidades para mejorar su propia calidad de vida y la de todas las personas de su comunidad local y global.

En el marco del 116° aniversario, en septiembre iniciaron los Seminarios de Liderazgo y Emprendedurismo en un trabajo conjunto con la Academia Saltus y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, que en su apertura convocó a más de 1.000 jóvenes en plataforma virtual.

Como oradores se contó con la presencia de Mateo Salvatto, excampeón mundial de robótica y del tecnólogo Joan Cwaik, quienes transmitieron un fuerte mensaje a los jóvenes misioneros, “seamos perseverantes, salgamos a cambiar el mundo y creamos en nosotros mismos, tenemos todas las oportunidades’’.

El próximo 25 de septiembre en la misma plataforma se presentará Jerónimo Batista Bucher, único joven orador del G20, científico, inventor y ambientalista que nos acompañará para inspirar el desarrollo de la espiritualidad ecológica en los jóvenes misioneros ante la urgencia de proteger el planeta, nuestra casa común.

 

Visión de futuro en la estructura académica

Actualmente el Nivel Inicial promueve la enseñanza a través del asombro, la curiosidad y el pensamiento libre, buscando además del aprendizaje por descubrimiento, desarrollar en los niños las áreas del crecimiento humano mediante el juego y actividades motivadoras que incluyan una pluralidad de aspectos relacionados con la evolución infantil en los primeros años del desarrollo psico-motriz, emocional e intelectual.

El Nivel Primario, aspira a formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de participar activamente en el mundo actual, desde un entorno de entendimiento mutuo y respeto a la diversidad. Completa la propuesta de educación obligatoria el Nivel Secundario, que orienta el trabajo hacia la construcción de un ecosistema innovador y colaborativo, buscando articular los logros intelectuales enmarcados en los valores humanos que sustentan una sociedad avanzada y solidaria, siendo éstos el principio rector de su formación como emprendedores de un aprendizaje reflexivo para toda la vida.

Con cincuenta años de trayectoria, encauzando la Formación de Docentes Evangelizadores para toda la provincia, reafirma hoy su compromiso como institución formadora con las propuestas de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, que en Convenio de Articulación Académica con la Universidad Católica Argentina, basan su oferta educativa en un Modelo de Formación Docente Innovador, el “Modelo Educativo AIE-UCA de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo”, con metas claras para formar a los maestros con las aptitudes profesionales necesarias para liderar la Escuela del Siglo XXI.

La propuesta académica de los profesorados está atravesada por una sólida formación humanística y en valores, en neuroeducación, educación emocional, ambiental, investigación educativa, alfabetización digital, programación y robótica, para forjar maestros con una fuerte noción de futuro, capaces de Educar a las nuevas generaciones para un mundo cambiante y desconocido.

 

Inscripciones abiertas – Ciclo 2021 – A partir del 15/09

Página Web: institutosuperiorsantamaria.com
Nivel Inicial: [email protected]
Nivel Primario: [email protected]
Nivel Secundario: [email protected]
Nivel Superior: [email protected]