“Los alumnos deberán acreditar aprendizajes para pasar de grado”

En Misiones, esta acreditación podrá hacerse hasta marzo de 2021. A excepción de la sala de 5 y la unidad pedagógica de primero y segundo grado, los otros estudiantes de primaria y secundaria deberán demostrar mérito académico.

27/08/2020 09:15

Educación - “Los alumnos deberán acreditar aprendizajes para pasar de grado”

Los alumnos misioneros deberán acreditar sus aprendizajes para poder promocionar de grado u año, salvo los chicos de sala de 5 que promocionarán en forma automática a primer grado, y los de primer grado que trabajarán en segundo grado como una unidad pedagógica, esto último vigente desde hace más de diez años en el país.

Ayer se dio a conocer el alcance de las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) que, como publicó PRIMERA EDICIÓN, resolvió este martes convertir el ciclo 2020 y 2021 en una unidad pedagógica por lo que “los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo”,

Pocas horas después, Misiones anticipó que en la provincia se aplicará este criterio de promoción asistida pero sólo entre los alumnos que se desconectaron totalmente de las actividades escolares durante estos meses de educación virtual.

Además, a diferencia de la resolución del CFE, incluso estos alumnos tendrán hasta marzo de 2021 para acreditar aprendizajes para promocionar al siguiente curso o, en su defecto, repetir la cursada.

Al respecto, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, recordó que “cada jurisdicción tiene facultad para definir criterios de evaluación, calificación, de acreditación y de promoción de los estudiantes de todos los niveles y modalidades”.

“En base a eso, nosotros estamos planteando que a partir de la implementación de la semana federal de formación continua, que será previa al reinicio de las clases presenciales, se van a trabajar en tres situaciones posibles: los alumnos que trabajaron en la virtualidad y pudieron sostener sus trayectorias escolares y continúen así hasta fin de año, promocionarán al año siguiente; en un segundo grupo estarán los que hayan tenido algún tipo de problema de conectividad u otro inconveniente que afectó su continuidad, con los que se trabajará en lo que se denomina intensificación de contenidos y estrategias para que puedan promocionar una vez terminada esas instancias de intensificación; y por último los que quedaron desconectados totalmente, entre los que sí se plantea la promoción asistida, es decir se extiende el acompañamiento y se cierra la libreta en marzo de 2021. Es decir que no habrá promoción automática sin ningún mérito académico”, explicó.

 

Cierre de bimestres y trimestres

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo Federal de Educación, Alberto Galarza, confirmó que la promoción de sala de 5 a primer grado será automática. “Pero la provincia no avalará la promoción automática de los alumnos de primaria y secundaria, para nosotros que el 13 de marzo dijimos a los docentes y estudiantes que evaluaríamos en proceso, ratificamos que evaluaremos en proceso, por eso estamos muy expectantes de la vuelta presencial a clases porque es la que nos permitirá ir cerrando los bimestres y trimestres”, indicó Galarza.

A su entender, “a nosotros nos ayuda mucho lo que establece la resolución del CFE para ir a buscar a los alumnos que perdieron la continuidad pedagógica porque le da mucho más tiempo al docente para poder evaluar y recuperar objetivos y contenidos prioritarios con esos estudiantes“.

“Ayer (por el martes) estuve en Alem donde me reuní con directores y justamente hablamos sobre cómo haremos este proceso de evaluación, acreditación y promoción. Los docentes están haciendo cosas muy interesantes sobre este tema, están haciendo rúbricas, llamando a las familias de sus alumnos… es cierto que algunos docentes están más resignados pero también hay otros que se pusieron como meta no perder ningún alumno”, indicó.

 

“Puede haber repitencia”

¿Qué pasa con los alumnos que en marzo 2021 no logren acreditar los aprendizajes mínimos que debieron incorporar este año?. La respuesta es lo que diferencia la postura de Misiones de la resolución del CFE:

Si en diciembre no logran acreditar conocimientos mínimos les damos acompañamiento docente para que puedan hacerlo en marzo de 2021, pero si tampoco pueden alcanzan esos objetivos en esa instancia, esos chicos van repetir. En 2020 puede haber repitencia”, sintetizó Galarza.

En cuanto al pase de la primaria a la secundaria, destacó que será “acreditación de todas materias”. En este sentido, remarcó que “no será como la promoción automática de la salita de 5 a primer grado, el pase de séptimo grado a primer año de la secundaria será con la acreditación de todas las áreas del conocimiento”.

No obstante, Galarza admitió que aún resta definir la estrategia que implementarán con los alumnos de séptimo grado para evitar que repitan de grado, “creo que hay un espacio de definición institucional y, para nosotros, es importante que el estudiante acredite conocimientos, es decir apruebe los contenidos mínimos de las materias”.

 

Acompañamiento docente

Aunque aún restan definir los detalles, las autoridades educativas analizan aplicar una modalidad de evaluación (virtual) similar a la instrumentada en las mesas de exámenes de marzo y de agosto en el nivel secundario, donde los alumnos pudieron acreditar aprendizajes no sólo a través de exámenes teóricos orales y escritos, sino también a través de proyectos y trabajos prácticos.

No los largaremos solos a que hagan estos trabajos, sino que los docentes acompañarán este proceso. Sabemos que por momentos es agotador el nivel de exigencia para los docentes poder atender los requerimientos de cada alumno, pero nos parece que a la vuelta a la presencialidad debemos desarrollar estrategias para darle tiempo al docente para que pueda seguir esta asistencia virtual con aquellos estudiantes menos favorecidos”, señaló Galarza.

El presidente del CGE indicó además que, al regreso a la presencialidad, los docentes que no puedan volver a la escuela por ser grupo de riesgo para el COVID-19 “podrán hacer este acompañamiento pedagógico a los estudiantes que tienen mayores dificultades”.

Al menos hasta el momento, Misiones no evalúa la modificación del Calendario Escolar 2020 que estableció la finalización de las clases para el 4 de diciembre.

 

Tres semanas claves

La semana de capacitación docente (semana federal) marcará el reinicio de las actividades presenciales escolares en la provincia. Es que la semana siguiente a esa capacitación, que se sabe será en septiembre aunque resta definir el día, volverán a la escuela directores, vicedirectores, preceptores y (a partir del tercer día de la segunda semana) no docentes y docentes. Y a la siguiente, regresarán los alumnos, por ahora sólo los séptimos grados y último año del secundario.

En esas primeras dos semanas trabajaremos en la priorización de los contenidos, además del tema de bioseguridad. Esta tarea de priorización de contenidos es clave y le corresponde al docente de cada área, que debe focalizarse en cuáles son los contenidos sustantivos que sus estudiantes deben saber para promocionar”

“Si después es necesario hacer un proceso de intensificación de esos contenidos con los chicos del último año del secundario, lo haremos, pero la primera tarea es identificar estos contenidos prioritarios”, fundamentó.

Según indicó Galarza, si bien desde el CGE y el Ministerio de Educación se bajarán líneas a las escuelas para orientar sobre esta reorganización curricular, más precisamente a través de un documento de la Subsecretaría de Educación, “la definición de este tema depende de la participación institucional y de los docentes de cada espacio curricular”.