Piden que se prohíba fumar en las áreas naturales de Misiones

El proyecto de Ley ingresó la semana pasada a la legislatura misionera. Además de preservar el “aire puro”, se busca reducir la contaminación por colillas y los riesgos de incendios. Abarcaría Parques Provinciales y reservas públicas y privadas

27/08/2020 09:15

Piden que se prohíba fumar en las áreas naturales de Misiones

Isaac Lenguaza - Piden que se prohíba fumar en las áreas naturales de MisionesA través de un proyecto de ley que ingresó la semana pasada a la Legislatura misionera y que ya está en manos de la comisión de Recursos Naturales para su estudio, se promueve el establecimiento de espacios “libres de humo” en todas las áreas naturales protegidas de la provincia.

En otras palabras, se busca la prohibición de fumar en dichos espacios, con un triple objetivo: promover hábitos saludables, mejorar la calidad del aire y el agua y prevenir incendios forestales.

Así lo sintetizó a PRIMERA EDICIÓN el autor de la iniciativa, el diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS), quien planteó al respecto que “hoy en algunos parques vemos ceniceros y carteles en los que se pide a los visitantes que desechen las colillas ahí, eso parece contradictorio porque los visitantes vienen a disfrutar de la naturaleza y el aire puro pero nadie impide que se fume allí”.

Por otro lado, recordó el alto poder contaminante de las colillas de cigarrillos, que “si bien parecen un residuo muy chico, en realidad tarda muchísimos años en degradarse y se convierte en un problema que incluso puede afectar a las aguas”.

“Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan, provocando muchas veces su muerte. El 97% de los cigarrillos a nivel mundial tienen filtros y éstos son la mayor causa de basura en el mundo. Las colillas están hechas de acetato de celulosa y por esto, pueden tardar hasta 25 años en degradarse”, expuso Lenguaza entre sus fundamentos.

Pero a todo ello agregó el riesgo de incendios en áreas naturales, ya que “siempre decimos que el 95 por ciento son provocados por la actividad del hombre y un gran porcentaje de ellos se produce a partir de colillas que se tiran encendidas en lugares con vegetación”.

El diputado remarcó que la restricción de fumar abarcaría tanto los parques provinciales y las reservas naturales gestionadas por provincia y municipio como a las reservas privadas.

Lenguaza reconoció que sería difícil controlar que se cumpla esta norma en caso de aprobarse, pero opinó que “de parte del Estado tiene que haber una voluntad política sobre lo que queremos con el medio ambiente y es importante bajar un mensaje claro a la sociedad, luego cada uno será responsable de lo que hace”.

 

Proteger el Campo San Juan

Lenguaza aprovechó para recordar que a fines de julio presentó en la Cámara de Representantes misionera otra iniciativa en el que pide la instalación de un puesto de control de guardaparques en el Campo San Juan, para proteger de forma efectiva esta reserva de casi 5.800 hectáreas mientras se avanza en los trámites entre Nación y Provincia para convertirlo en el primer Parque Federal del país.

Precisamente este predio sufrió el martes un feroz incendió que arrasó con más de 700 hectáreas de vegetación, lo que dio pie para que el diputado insista en la urgencia de la aprobación de su proyecto. “La normativa ambiental debería ser prioridad en una provincia que se dice modelo en protección”, argumentó el legislador.