COVID-19: una vacuna para todos

La salud digital y telemedicina continuarán luego de la pandemia, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

20/08/2020 17:01

CICLO VIRTUAL. El ministro de Salud de la Nación Ginés González García respondió preguntas en el encuentro virtual.

Durante la última emisión del ciclo virtual LIDE Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, compartió su apreciación acerca de la actualidad sanitaria, con todos sus desafíos y dificultades.

Entre las preguntas de la audiencia online, hicieron hincapié en el acuerdo para la fabricación de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, en relación a su elevado costo de producción: “Necesitaremos la mayor cantidad de vacunas. Queremos asegurar la oportunidad y la cantidad, esa es la razón por la que seguimos hablando con todos, aunque haya diferencia de precios”, remarcó el Ministro.

Por otra parte, añadió que “la prioridad es esperar que la vacuna sirva, creemos que sí, pero debemos asegurarnos de ello. Argentina va a escuchar a todos y hará lo necesario para que la vacuna esté disponible para todos lo más rápido posible”.

En materia de atención sanitaria nacional, Ginés González García señaló que “el acceso a la salud en general es muy necesario, y un país tan desigual en los últimos tiempos debe contar con igualdad en servicio y medicación”.

Respecto a los avances, sostuvo que “a la fecha, el sistema de salud tiene el 50 por ciento más de camas de terapia intensiva, pero también más médicos, enfermeras y demás personal. Y eso es algo que me enorgullece”.

Sobre el acceso a la vacunación, indicó que “en el caso de la influenza se hizo una muy buena, pero en relación al resto de las vacunas, hay partidas que están sobrando, lo que indica que la gente no está bien vacunada”.

Entre los puntos preocupantes con el avance de la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud remarcó que “el sobrepeso hoy genera una mayor vulnerabilidad al virus y esta crisis lo transformó en un tema a corto plazo”.

A su vez, explicó que desde el punto de vista médico, “el avance de la salud digital y la telemedicina son cambios que debemos aprovechar y transformarlos en estructurales. Incluso algunos de esos cambios los comenzaremos antes de que termine la pandemia”.