Educación: presupuesto de 2021 es un 25,66% mayor al de este año

Con el 26,79% del total de lo proyectado, el área de educación es donde más invierte Misiones. Sedoff y Galarza dieron cuenta del uso del dinero en el sector.

15/08/2020 11:05

Educación abrió este viernes la discusión del presupuesto provincial 2021 y, con el aumento propuesto respecto del año en curso (el 25,66%) quedaron claras las duras perspectivas económicas y financieras que proyecta la provincia para el próximo año, teniendo en cuenta la actual inflación y la proyectada para 2021 que supera el 40%.

Pese a no equipararse a la inflación en curso ni a la estimada para el año que viene, el presupuesto previsto para educación en 2021 mantiene los niveles históricos y representa el 26,79% del total del presupuesto provincial (el del año en curso era el 27% del total).

En total, el presupuesto educativo proyectado para el próximo año asciende a 37.883.843 pesos, de los cuales 23.685.799 pesos (el 62%) corresponde al Consejo General de Educación (CGE) y los organismos que funcionan dentro de esa estructura: el Servicio Provincial de Educación Privada (4.361.466), el Instituto de Artes Audivisuales de Misiones (45.000), Instituto Provincial de Teatro Independiente (21.600) y el Instituto Provincial de Danza (15.000).

En una sesión legislativa que se extendió por más de tres horas, en la que no faltaron las felicitaciones de sus compañeros de partido y las preguntas de los diputados de la oposición, el ministro de Educación, Miguel Sedoff se refirió a la respuesta que tuvo el sistema educativo provincial ante la suspensión de las clases presenciales, “la provincia pudo demostrar una adecuada respuesta durante la cuarentena, aunque no diría una respuesta excelente, al 100%, porque sería faltar a la verdad”, reflexionó el funcionario.

 

Plataforma educativa

En este contexto, ofreció algunos datos logrados a través de la plataforma educativa Guacurarí, cuyo desarrollo comenzó en 2015, y encontró a la provincia con una herramienta para usar en la cuarentena, “entre el 13 de marzo y el 13 de agosto tuvimos 3.372.000 visitas, la plataforma cuenta con 6.634 contenidos digitales de 131 materias”.

Sedoff se refirió además a la crisis de la educación secundaria y al alta índice de abandono, “el 50% de los jóvenes del país dejan la secundaria”, y opinó que “la escuela de innovación es un camino de renovación de la secundaria”.

Si bien destacó el edificio icónico inaugurado en marzo de la Escuela Secundaria de Innovación, aseguró que “podemos innovar sin un edificio icónico o sustentable, tampoco es una escuela para hijos de privilegiados, el año pasado esta secundaria comenzó a funcionar en un edificio prestado”, recordó.

SESIÓN VIRTUAL. Sólo los funcionarios y coordinadores asistieron.

Comedores y acondicionamiento de escuelas

En cuanto al uso de los fondos en 2020, el Ministro destacó que en el marco de la pandemia debieron reforzar algunos recursos para llegar a los sectores más vulnerables. Precisó que en lo que va del año se incrementó un 131% la asistencia alimentaria escolar y explicó que la provincia se ve obligada a hacer un mayor esfuerzo puesto que la nación cada vez destina menos fondos para comedores escolares.

Según detalló Sedoff, en 2005, el 70% de los comedores escolares de Misiones eran financiados con los fondos nacionales y, en 2019, se redujo a sólo el 16% de los comedores. “A esto se suma que, desde 2016, la Nación congeló el monto de la cápita por alumno”, destacó.

En tanto, Sedoff admitió además que la pandemia expuso todo lo que falta por hacer y las necesidades de las escuelas misioneras. En este contexto, indicó que está en ejecución el fondo escolar de 72.000.000 para agua potable, obras menores en las escuelas y la constitución de un fondo escolar para compra de insumos para poder cumplir los protocolos cuando regresen las clases presenciales.

Recordó que, “por ser la provincia con la población con más jóvenes del país, también tiene una mayor presión en su sistema educativo para seguir creando espacios de aprendizaje que permitan absorber el crecimiento vegetativo poblacional”.

 

Fábrica provincial de termómetros con sensores

El Ministro dedicó un segmento de su presentación a Ciencia y Tecnología y, particularmente, a los termómetros FAN IOT fabricados en la provincia. “Venimos apostando mucho a la educación de calidad y creo que estamos maduros para construir un sistema tecnológico basado en la educación”, aseveró.

En este contexto, destacó que “estamos creando recursos humanos en nuestra educación pero ¿se van a tener que ir para trabajar?. Por eso, creamos una fábrica de nano sensores en la provincia, lo estamos haciendo nosotros con tecnología y recursos propios, somos una de las tres fábricas del mundo que fabrican estos termómetros con sensores”, destacó.

Agregó que la fábrica desarrollará cuatro líneas de producción, los sensores, kits de robótica educativa, termómetros y, a mediano plazo, una línea de movilidad sustentable: autos eléctricos y robots.

Ante la consulta de la diputada Ana Minder (UCR) acerca de cuántos termómetros con sensores ya están en condiciones de entregarse a las escuelas, Sedoff indicó que los primeros 190 equipos se entregaron al Gobierno y, en una segunda etapa, entre agosto a septiembre, se producirán los termómetros con sensores para todas las escuelas misioneras.

 

Presupuesto del CGE: EL 98%va a sueldos del personal

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, se tomó los primeros minutos de su discurso para jerarquizar la educación en la política de Estado, “podemos discutir un peso más o menos, pero la educación es una política de Estado… en los últimos 15 años el presupuesto asignado fue un promedio de 28,2%”, destacó.

Galarza confirmó que respecto a 2020, el presupuesto educativo de 2021 tiene un incremento de 25,66% y destacó que “el 98, 27% del presupuesto del CGE se destina a pago de haberes del personal”.

Precisamente, este porcentaje (25%) fue lo que ya generó rechazo en las filas docentes que reclama una recomposición salarial mayor para recuperar capacidad adquisitiva perdida frente a la inflación.

Tanto la diputada Giuliana Perini (PAyS) como Gustavo Goznález (UCR) plantearon la necesidad de que se incluya a todos los sindicatos docentes en la paritaria provincial y trasladaron el reclamo de aumento salarial del sector. Al respecto, Galarza, aseguró que hay diálogo con todos los sectores y recordó que Misiones “es una de las pocas jurisdicciones que convocaron a paritaria este año y otorgó un aumento del 25%”.

 

Docentes, administrativos y porteros

Galarza dio precisiones respecto a la distribución del porcentaje docentes que tiene la provincia según el sector: el 71% trabajan en la gestión pública (22.601 docentes), 20% en escuelas de gestión privada (6.336) y 9% en ambos ámbitos (2.916 docentes). En total, Misiones tiene 31.853 docentes en actividad. Además, en el CGE se desempeñan 1.840 administrativos, técnicos y jerárquicos. En total, la estructura de planta  está integrada por 27.357 agentes.

En cuanto a la cantidad de porteros, el presidente del CGE confirmó que en planta sólo hay 817 porteros, a los que se suman 629 contratados a julio de este año. No obstante, sobre este total, hay 217 mayores de 60 años y 194 porteros con licencias médicas (411 porteros) que no podrán volver al regreso a clases.

Precisamente, la diputada Minder consultó a Galarza cómo se planifica el retorno a la presencialidad teniendo en cuenta que no se desprende la creación de nuevos cargos de porteros en el presupuesto 2021.

Al respecto, el presidente del CGE respondió que “estamos trabajando con el Ministro Coordinador de Gabinete con el pase a planta del personal de servicio contratado. Además, el Gobierno nos instruyó a generar una comisión científica para la vuelta de la presencialidad en la que se está trabajando para cubrir el personal de servicio en las escuelas donde hace falta”.

 

Alumnos, escuelas, niveles y sectores

Misiones tiene hoy 401.570 alumnos, 313.612 de ellos asisten a escuelas de gestión estatal (el 78%). En el Nivel Inicial, la provincia cuenta con 915 escuelas del sector y ya se logró la escolarización del 100% de los niños de 5 años y el 95% de los de cuatro años. Aún resta mucho por garantizar la escolarización de los pequeños de 3 años, que hoy ronda solo el 14% según expuso ayer en la Cámara de Diputados el presidente del CGE, Alberto Galarza.

Precisó además que la provincia cuenta con 1.077 escuelas primarias y 151.238 alumnos en ese nivel en instituciones de gestión estatal (79% de la matrícula que es de 183.103 alumnos).

Según relevó Galarza, “el 95,6% de los alumnos de primaria sostuvieron el vínculo pedagógico con sus docentes”, por lo que remarcó que la responsabilidad de ese organismo está dirigida a identificar y buscar a “ese 5% de chicos que perdió el contacto para saber qué está pasando”.

En cuanto al nivel secundario, indicó que hay 493 escuelas secundarias y 76.645 alumnos en instituciones de gestión estatal (77% sobre el total de la matrícula que es de 99.265 alumnos). La secundaria para adultos, en tanto, cuenta con 105 escuelas y 21.086 alumnos y, según anticipó Galarza, “estamos propiciando una reforma porque la educación de adultos tiene que poner una vinculación con el mundo del trabajo”.