IFE: ¿cuáles son los cambios que se analizan?

Mario “Pichi” Esper Perié, delegado ANSeS Posadas, habló con FM de las Misiones al respecto.

15/08/2020 10:46

Mario “Pichi” Esper Perié, delegado ANSES Posadas, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó cómo se llevan adelante los pagos del tercer IFE. Además, expuso cuáles son los cambios que se evalúan. 

“El tercer IFE está en marcha. Este se empezó a pagar el 10 de agosto”, expuso y agregó que “se arrancó con los beneficiarios de la AUH y Progresar”. El pago empezó con los DNI terminados en 0 y seguirá hasta llegar al número 9.

Esper Perié señaló, además, que “desde el 25 se empezará a pagar a aquellos que habían agendado un número de CBU en el sistema”.

En cuanto a los posibles cambios en el IFE, explicó que “se debe dejar en claro que IFE es un ingreso familiar de emergencia; por el hecho de que sea familiar hace que el sistema permita sólo una persona sea beneficiaria por domicilio”. 

Añadió que “mientras que el hecho de sea de emergencia indica que es algo extraordinario debido a la pandemia. Por lo tanto, el IFE con estas características no va a seguir existiendo aunque no digo que no haya un IFE cuatro sino que en algún momento dejará de suceder”.

En tanto, comentó que se habla de “algo más universal. El hecho de que sea universal ya no implica que vaya a ser familiar, sino que podrían ser dos personas en un mismo domicilio las beneficiarias”. 

“Estará más vinculado a aquellas personas que con capacidad laboral y en edad laboral no están percibiendo el salario mínimo vital y móvil. Es decir que eso tendrá otras características y es algo permanente. Es decir que el IFE es de emergencia; mientras que lo que existirá posterior será algo más permanente. Eso es lo que se estudia”.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios en Misiones, el delegado manifestó que “el primer IFE tuvo 266 mil personas beneficiadas, el segundo pago alcanzó a 292 mil personas; mientras que en el tercero seguro habrá un incremento  y quizás se superen los 300 mil beneficiarios”. 

Aclaró que durante los distintos IFE hubo cambios. “Lo que se hizo es una aclaración de la situación de los hijos convivientes y, por el hecho de que sea familiar y convivan en el mismo domicilio les imposibilita recibirlo; excepto que actualicen sus datos”.

Ejemplificó que “entre el 1 y el 2 se incorporaron 27 mil beneficiarios y esto sucedió porque actualizaron datos”. Además, expuso que “quienes están presos no le corresponde el IFE por las mismas características del beneficio”.  

 

Denuncias y turnos

Por otro lado, el delegado advirtió que “hay muchas denuncias por estafas de personas que se comunican con supuestos beneficiarios de IFE en nombre de ANSeS. Estos les piden datos personales, números de cuentas o claves, pero hay que dejar en claro que ANSeS no se comunica telefónicamente y mucho menos para pedir cuentas o claves o gestiones bancarias”. 

Subrayó que “le pedimos a la gente que no sostengan estas llamadas. Son puramente estafas porque una vez que consiguen datos bancarios lo que hacen es robarles”.

Por último, comentó que los turnos en el ANSeS se obtienen de manera online en la página. “Se están dando 100 turnos diarios, la intención es ver si se puede aumentar al doble”, cerró.