viernes, abril 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Referentes barriales rechazan el decreto que permite llevar pasajeros parados

18 julio, 2020
QUEJA. Los pasajeros se mostraron molestos debido a que afirman “que no se cumplirá con el porcentaje establecido”.

Los referentes barriales manifestaron su malestar luego de que los empresarios de colectivos consiguieron mayor flexibilización que cualquier otra actividad, nada menos que para el transporte público de los pasajeros. El único concesionario del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano logró que se le permita aumentar la cantidad de pasajeros en cada unidad, incluso de pie, para no incrementar las frecuencias en los barrios de Posadas, Garupá y Candelaria.

La decisión no es menor: el transporte de pasajeros es considerado un espacio de alto potencial de contagio del COVID-19. Hasta el momento ninguna otra provincia se animó a sumar pasajeros parados.

Antes de la pandemia, la queja recurrente era que los usuarios iban “como ganado”, en referencia a lo apretados que viajaban en las unidades, precisamente por deficiencia en el número de frecuencias. Con la pandemia, la regulación fue estricta y ayudó que menos actividades estaban autorizadas a trabajar. Al punto que se fijó un tope del 60% de capacidad de asientos.

Ahora, “autorizan nuevamente a viajar como ganado en el colectivo. ¿Quién asume la responsabilidad si empiezan los contagios por COVID-19 por viajar de esa manera?”, son algunos de los puntos que expusieron desde la Unión de Comisiones Barriales.

Al respecto el titular de la Unión, Daniel Morel, dijo en conversación con FM de las Misiones 89.3 que “los vecinos están cansados que este grupo empresarial quite las frecuencias. Al principio todos iban sentados, pero muchos tenían que esperar otra línea”. Contó que éste fue uno de los puntos expuestos al presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo Sartori.

En cuanto a la nueva medida, advirtió que “si en la provincia ya no tenemos COVID-19 que nos digan, pero el Ministro de Salud manifestó que había transmisión comunitaria”. “Que nos avisen y así volvemos a la normalidad”, insistió. Morel aseveró que “uno de los lugares donde más se transmite este virus es el transporte público de pasajeros”.

Según el decreto, desde ahora se habilita a llevar el 60% de la capacidad máxima de cada unidad entre pasajeros sentados y parados, aglutinando más personas que un local comercial, que un bar o restaurante incluso que un aula cuando retornen a clases.

En el escrito se detalla que “las unidades de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 pasajeros entre sentados y parados. Las de 100 pasajeros podrán transportar 60; los vehículos articulados con capacidad de 160 pasajeros podrán transportar un máximo de 100”. Teniendo en cuenta estos números, se puede deslizar que es difícil respetar los metros cuadrados de distanciamiento social que establecen los protocolos sanitarios; incluso si se sacaran los asientos no se podría cumplir con la distancia establecida.

La preocupación también radica en el control de la cantidad de pasajeros por unidad. “Nunca le han controlado, ni lo harán”, dijo Morel.

Con respecto a las frecuencias, apuntó que “desde los inicios de este sistema venimos con quejas de los vecinos, que no sólo sufren por demoras sino que también por el hacinamiento en las estaciones de transferencias”.

Morel deseó que los intendentes “estén a la altura de las circunstancias y no cometan un error que traerá consecuencias graves porque en vez de tener los colectivos llenos, vamos a tener los hospitales repletos”. Aseveró que “este decreto es inviable porque se le da la libertad a la empresa que haga lo que quiera y como quiera”.

“Me parece que nos toman el pelo. Estamos muy decepcionados y esperamos que los intendentes no se adhieran”, aseveró .

 

Queja constante

Por su parte, Luis Gilardoni del Movimiento de Acción Vecinal dijo a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “el tema del transporte es un problema que lo padecemos todos que viajamos en colectivo”. “Desde diciembre las frecuencias no se normalizaron”, afirmó.

Consideró que “con este nuevo decreto no se exige que se habiliten más unidades sino que hace que se infrinjan las medidas de seguridad, como el distanciamiento”.

Gilardoni subrayó que “nos preocupa porque tenemos 40 diputados, 14 concejales y un intendente que debe ejercer el poder de policía para ver lo que pasa, pero el problema es que ellos no se mueven en colectivo y no se preocupan por el pueblo, por eso la empresa sigue manejando a voluntad”.

Especificó que “el control lo ejerce la misma firma. El monopolio es completo porque tienen la SUBE y los inspectores son de ellos”.
Recordó que “tenemos una ley que habla de la SUBE nacional y que expone que no se les otorgaría más subsidios a las empresas si no tenían la SUBE nacional, pero acá seguimos igual”. Finalmente apuntó que “en 2022 vence la concesión y esperemos que se revea la situación y se deje ingresar a otra empresa para que haya competitividad”.

 

Sistema de contralor

El diputado del bloque del PAyS, Isaac Lenguaza habló sobre el Sistema Integrado de Transporte y reconoció que “me parece que el sistema dejó sin contralor para cada una de las ciudades que lo integran”.

Subrayó que “lo que falta es el ente regulador de este servicio público porque acá no hay un lugar donde la participación del usuarios sea fundamental”. Agregó que “el usuario está alejado de ese contralor del servicio público”.

En consecuencia, reflexionó sobre “de qué manera los grandes grupos empresarios hacen presión para tener beneficios sin importarles la salud y la comodidad que tiene que ver con estos tiempos que estamos atravesando y que tenemos que ser responsables, se debe cuidar al otro”. Expuso que “lastimosamente hay gente que no quiere perder nada”.

Insistió en la SUBE nacional ya que con su aplicación se podrá saber los verdaderos números de la cantidad de pasajeros.

Noticias relacionadas:


  • Usuarios descreen de controles y creen que se trata de una norma “a medida”

  • Sin aumentar frecuencias, el Grupo Z podrá llevar a los pasajeros parados
  • Regional Amateur - La Picada se entrena pensando en mantener la punta del grupo
    “No nos vamos a apurar”

  • “Debemos ponernos en alerta cuando se advierte una lesión a la libertad de expresión”

  • Desinterés político por poner límites al Grupo Z

  • Transporte: el 80% de los empleados del servicio interurbano no recibió el ATP

  • Ni con millonarios subsidios: UTA fue al paro porque empresas no cumplen pagos

  • Manos únicas: “La idea es que haya vías más rápidas, pero ¿para quién?”

  • Crecen los reclamos al Grupo Z por escasez de colectivos en circulación

  • Volvieron varias actividades pero las frecuencias del Grupo Z siguen reducidas
Tags: #PosadasColectivosFM 89.3Grupo ZTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tokio garantiza “todas las sedes y la Villa Olímpica” que estaban previstas

Next Post

Secuestraron más de un millón de pesos en drogas y cigarrillos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Paro de colectivos: qué se sabe y cómo continúa el conflicto en Misiones

    Paro de colectivos: qué se sabe y cómo continúa el conflicto en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Del sol a la inestabilidad: anticipan lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención conductores: aumentan peajes sobre las rutas 12 y 14 en Entre Ríos y Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas, armas y un mensaje mafioso: “Si no pagás, te quemamos la casa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron muerta a Maitena Garófalo en Las Heras: investigan si se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colectivos: hay paro de UTA en Misiones por salarios impagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nafta en Argentina alcanzó un precio récord en dólares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exgendarme por violento asalto en Gobernador Roca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores