Vecinos de los barrios situados en proximidades del autódromo “Ciudad de Posadas”, expresaron públicamente su reclamo, solicitando que se normalice la frecuencia de colectivos en manos del Grupo Z. Citaron como ejemplo lo que sucede con la línea 126, que fue recortada al inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y no se incrementó a partir de la flexibilización de las actividades.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, manifestaron que en esa zona del sur posadeño, barrios Pratt e Hidrelco, tienen “solamente una línea de colectivos que entra y, ahora con este tema de la pandemia del coronavirus, desde la empresa resolvieron ya hace un tiempo dejar de funcionar con los horarios habituales. Es cierto que al principio por las restricciones que impuso el Gobierno, mucha gente debía quedarse en su casa, no debía moverse, porque esa era la decisión, hasta allí se puede llegar a entender que hayan quitado frecuencias, pero estamos hablando de marzo, abril, cuando todo era incertidumbre, pero sin embargo hoy siguen funcionando así”.
Una de las cosas que plantearon es que “en nuestro barrio la gran mayoría está trabajando y es indispensable tener la frecuencia necesaria de colectivos, porque no todos tienen el mismo horario de ingreso. Hay gente que se desempeña en la administración pública, otros en empresas privadas y no se los puede castigar al tener que tomar un colectivo cada hora, justo en el horario en que debe trasladarse”.
Horario clave
Según manifestaron los vecinos, hasta las 8 se mantiene la frecuencia de salida desde esos barrios y hacia la estación transferencia de Quaranta cada media hora. A partir de allí se corta hasta las 12 del mediodía.
“Eso provoca que la gente tenga que salir mucho antes o que empiece a formarse un cuello de botella cuando, en realidad, lo que debe hacerse es mantener las cuestiones básicas del distanciamiento. Por un lado flexibilizan las actividades, podemos volver a trabajar, pero por otro las empresas de colectivos no ponen nuevamente la frecuencia que teníamos”, afirmaron.
Hicieron los reclamos ante la empresa y las autoridades que deben oficiar de contralor pero “no hubo ningún tipo de respuesta más que el de recibirnos las notas. Lo que pedimos no es nada de otro mundo y se condice con las medidas que va tomando el Gobierno provincial y el propio municipio”.
Agregaron que, “incluso al haber más actividades liberadas, acá hay familias que tienen hijos que practican deportes y deben salir mucho antes porque no volvió la frecuencia normal de colectivos, y eso no es justo. Otras personas que trabajan en comercios, en gimnasios no entran en el primer turno, a primera hora de la mañana y padecen el servicio. Las autoridades deben exigir mejoras para que los colectivos funcionen en los horarios tradicionales”.
Baldíos abandonados
Por otro lado, los vecinos cercanos al autódromo también pusieron el foco en la limpieza de los terrenos y manifestaron que “hay un uno (terreno) gigante, lleno de malezas en el barrio. Hicimos el reclamo en la Comuna, es de una reconocida empresa constructora, pero sigue todo igual, nunca limpian”.
El agravante, dijeron, es que “algunas personas van y tiran los restos de podas en ese sitio, cosa que tampoco está bien. Incluso desde la Municipalidad multaron a los vecinos que tiraron sus ramas allí y en definitiva es lo que manda la ordenanza, pero así también pedimos que se le exija a esa empresa a que se haga cargo de su terreno, que haga el mantenimiento porque es un monte abandonado”.