Siguiendo con uno de los debates que se viene dando en la sociedad misionera en este tiempo, este municipio acaba de escribir un nuevo capítulo al sancionar por ordenanza la prohibición total del uso y la venta de la pirotecnia de estruendo.
“Sancionamos esta normativa siguiendo los diferentes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la necesidad de proteger la salud, la tranquilidad, el bienestar, la seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente”, expresa la norma sancionada por los concejales locales.
La nueva norma entrará en vigencia inmediatamente después de que sea promulgada, aunque “los comercios que cuenten con pirotecnia de este tipo tendrán un período de 120 días hábiles para liberarse de esos productos”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Raimondi.
La prohibición alcanza la fabricación, depósito, transporte, tenencia, exhibición, comercialización y manipulación de todo artículo de pirotecnia de estruendo en el municipio. El Poder Ejecutivo será el encargado de controlar y las multas van desde 300 hasta 2.500 Unidades Fijas (una unidad fija equivale a un litro de nafta súper), el decomiso total de la mercadería y la clausura del local comercial.
“Fundamentos científicos”
No solamente la pirotecnia sonora está en debate en el mundo, sino también las demás, sin efectos inmediatos sobre la salud física o mental, pero sí contaminantes del medio ambiente. En cualquier caso, esta discusión aún es incipiente, al contrario de lo que está sucediendo con la de estruendo, fuertemente combatida por asociaciones de padres de personas del espectro autista y por asociaciones protectoras de animales. Estos reclamos han sido respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y la Sociedad Argentina de Pediatría.
“Fundados en los conceptos de la comunidad científica, por todo lo que significa en materia de prevención de salud, tanto para las personas como para los animales, es que hemos sancionado esta ordenanza que prohibe en todo el municipio el uso de pirotecnia sonora, pero se mantiene la posibilidad de uso de la pirotecnia lumínica”, argumentó Raimondi.
Queda exceptuada de esta prohibición cuando su uso fuere exclusivo para señales de emergencia o de uso de las fuerzas armadas o policiales.