Tras la flexibilización, poco a poco los sectores intentan recuperarse del parate ocasionado por el aislamiento social y obligatorio.
En el caso de las concesionarias de autos, se registraron “buenas” ventas y muchas consultas durante mayo. Sin embargo reconocen que los números son bajos, sobre todo si se compara con el mismo mes en años anteriores, lo cual representa una baja importante. En algunos casos se comercializaron 50 unidades, pero antes concretaban -por lo menos- 200.
Asimismo, señalaron que están con muy poco stock, debido a que las fábricas estaban cerradas y recién están reactivándose.
Según marca un informe, durante mayo Misiones tuvo 306 automóviles patentados, lo que representa una caída interanual del 37,6%.
El empresario Ramón Alcaraz dio un panorama de cuál es la situación por la que atraviesan las concesionarias de automóviles.
En conversación con FM 89.3 Santa María de Las Misiones indicó que “hay una caída fantástica que está entre el 48% y el 50% en automóviles; mientras que en vehículos comerciales ronda en el orden del 36% y el 40% según la provincia”.
En este punto, explicó que dicha baja también se traslada a Misiones “con la diferencia de que en los comerciales livianos la caída está en el orden del 17% al 20%; estamos hablando de mayo de 2019 y el mismo mes en 2020”.
Asimismo, señaló que “si tomamos a mayo comparando con los meses anteriores, se verá una leve e interesante recuperación”. Pero, sentenció que “no se puede tener a marzo y abril como normales; ya que cualquier venta que se registre ahora será mejor que los meses anteriores; pero se aprecia una reacción positiva”.
En coincidencia, el empresario Carlos Lowe mencionó a PRIMERA EDICIÓN que “en mayo los clientes se llevaron todo y no dejaron nada. Nosotros vendimos todo nuestro stock. Fue un mes bueno en el sentido de que la gente salió a invertir su dinero en vehículos”.
Además, la reapertura de los locales favoreció a un incremento de las consultas acompañadas por las ventas. “De la cantidad de personas que consultan en las redes es probable que dos o tres avancen hacia la compra, pero -en cambio- hay entre 40% y 50% de posibilidad de concretar el negocio con quienes llegan al local”, aseguró Alcaraz.
Asimismo, Lowe especificó en cuanto a lo comercializado durante mayo que “estos números nos darán un respiro para absorber la pérdida de estos meses que no se vendió”; pero al mismo tiempo, apuntó que “vendimos 50 unidades y antes se comercializaban 200”.
Entre los autos más elegidos se encuentran esos que están en el segmento de medio o medio chico y algunos importados de alta gama.
“Se venden cero kilómetro y también algunos usados, según la capacidad de inversión de cada uno”, declaró Lowe.
En cuanto a los precios de las unidades, Alcaraz deslizó que “la variación del monto es ínfima en relación a la inflación que percibimos en los bolsillos”.
Stock de unidades
En lo referente al stock de las unidades los empresarios reconocieron que no hay suficientes vehículos.
Alcaraz, en esta línea, sostuvo que “hemos acopiado un stock interesante, pero hoy no hay reposición básicamente porque la producción no está reiniciada plenamente”.
Aseguró que “está situación se va a agudizar en los próximos meses. Habrá modelos que directamente van a desaparecer del stock y seguro eso recién se recuperará cuando haya una producción plena”.
En tanto, Lowe reconoció que “las fábricas abrieron, pero creo que también tienen un mayor compromiso de exportaciones”.
En su caso, mencionó que “el 100% de las marcas que representamos viene de Brasil por importación”. Y en relación a su stock puntualizó que son “alrededor de 80 autos por mes que es lo que puedo conseguir”.
Planes de autoahorro
Por otro lado, los empresarios notaron un importante interés por los planes de autoahorro, los cuales vuelven a ser elegidos por los clientes.
Alcaraz enfatizó que “están volviendo a consultar y la gente se interesa de nuevo. Es una herramienta válida; además son interesantes y accesibles para mucha gente”.
Al mismo tiempo, Lowe contó que “los planes de autoahorro repuntaron. Hoy una cuota está en 12.000 pesos, por lo cual es mucho más viable para un montón de gente”. “Vendimos 40 planes en mayo y antes el número era muy bajo”, subrayó.