domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En plena pandemia, sin acceso al vital líquido

21 mayo, 2020
vital líquido

vital líquido

Vecinos del barrio Punta Alta de Garupá reclaman el acceso al servicio de agua potable. Son unas 60 familias que ya fueron censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y que, como consecuencia de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaron sin poder acarrear el vital líquido caminando, en baldes que conseguían a varias cuadras del barrio.

Muchas familias suelen obtener el vital líquido a través de lo que pueden juntar de las lluvias o en cualquier naciente que exista en el barrio. Luego la “potabilizan” con lavandina o cloro.

“El tema es que no hay agua en el barrio, se presentaron notas solicitando una perforación pero sin ningún tipo de respuestas. Hay vecinos que están acá hace 20 años y nunca consiguieron que se concrete este pedido”, indicó Vanesa, coordinadora del Merendero Maoma, perteneciente al Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) y donde su compañera Liliana prepara la leche todos los martes y viernes para asistir a las 60 familias del barrio.

En el lugar existe una perforación, pero está a cargo de una vecina que “solamente le permite ingresar a cargar a quienes ella quiere. Lo que pedimos es que el Municipio concrete otra perforación para que pueda llegar a más hogares”, explicó Vanesa.

 

Vertiente contaminada

Según comentó, “un señor suele venir al barrio a vender agua para que la gente cargue sus tanques, pero hay quienes no pueden pagar, entonces van hasta el río para cargar aunque sea para lavar sus ropas y el baño, ya que uno se baña aunque sea con esa agua“.

“Para tomar agua en los días más calurosos, la gente va hasta el otro lado de la ruta donde los comercios de ese lugar le permiten juntar en baldes. Es un tramo largo y complicado y hay gente mayor que tiene que estar cargando el agua. Pero ahora, con el tema de la cuarentena por el coronavirus, la Policía y las fuerzas de seguridad controlan que nadie circule por las calles, entonces tampoco se puede ir a buscar”, lamentó.

En este contexto, el consumo del vital líquido proveniente de una vertiente de la zona, posiblemente contaminada, provoca enfermedades a los vecinos, en especial a los adultos mayores y a los niños. “Les sale sarpullido, van al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se hacen los estudios en el hospital y les dicen que es como consecuencia del agua que consumen”.

“Encima se sumó esta pandemia que estamos enfrentando y donde la falta de agua complica la higiene. No podemos tener esta carencia tan básica”, indicó Roberto, otro de los habitantes del populoso barrio.

Los vecinos afirman que a lo largo de 20 años realizaron “numerosos trámites ante los diferentes intendentes pero nunca conseguimos que se concreten las obras pedidas de agua potable. Imagínense que tenemos que juntar el agua de las lluvias para tomar y encima está lloviendo poco y nada”.

El Gobierno municipal “cuando quiere nos envía un camión cisterna para cargar los tanques, pero es muy aislado, no una solución de fondo”. Además, exigieron al Estado que “cumpla con la Ley 27.453 de regularización dominial para la integración urbana, en el marco del registro nacional de barrios populares y que garantice el acceso a los derechos básicos a todas las familias que viven en asentamientos y barrios populares de la provincia”.

Tags: accesoagua potablecoronavirusGarupáMisionesPandemia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Argentina tiene 23 camas disponibles por cada 100.000 habitantes

Next Post

Nueva pericia para el acusado de matar a su madre y balear al padre

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores