Prueba piloto misionera para mitigar el aislamiento social obligatorio

Se fijaron lineamientos generales para los municipios en cuanto a medidas preventivas sanitarias y de seguridad que prestará la Policía. En Posadas, dos costaneras esperarán a los caminantes de 10 a 17 según la terminación de DNI.

16/05/2020 08:36

APP MISIONES. Así se podrá observar la autorización que se obtiene del sistema para la caminata dominical según la ciudad.

Una hora y media es lo que podrá durar la salida a caminar de cada misionero que mañana domingo quiera hacer uso de la primera prueba piloto que implementará el Gobierno provincial, con el fin de mitigar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que lleva casi dos meses en la Argentina. Según la experiencia dominical, se podrían adoptar nuevas medidas.

En un documento distribuido entre los Ministerios de Salud y Gobierno a los intendentes, se fijaron pautas generales a cumplirse para habilitar los protocolos particulares de cada municipio. Así, se dejó en manos de los intendentes la decisión sobre los lugares donde los vecinos saldrán a caminar en una treintena de comunas.

 

Cómo funcionará en Posadas

En la capital misionera habrá dos costaneras habilitadas a los caminantes, sin tránsito vehicular, con personal de la Policía para seguridad y control de las reglas; y de Salud para la atención sanitaria. A su vez, como ya se informó en la edición del jueves 13, profesores de Educación Física asesorarán a las personas sobre la actividad física.

• Costanera Este: desde Av. Justo José de Urquiza hasta Av. Bartolomé Mitre, y desde Av. Bartolomé Mitre hasta Av. Marconi.

• Costanera Oeste: desde Av. Blas Parera hasta Av. Chacabuco, y desde Av. Chacabuco hasta Av. Santa Cruz.

Las salidas estarán clasificadas según último número de DNI: números pares podrán salir el domingo de 10 a 13 horas. Los terminados en impares podrán salir de 14 a 17 horas. La franja etaria va los 16 años a los 60, ambos inclusive. Mientras que los menores de 16 años pueden salir acompañados por su padre, madre o tutor.

El secretario de Gobierno municipal, Juan Pablo Ramírez, respondió consultas en FM 89.3 Santa María de las Misiones vinculadas a la actividad.

• Hora y media de duración: “empieza a correr desde el momento en que solicitamos la autorización en la App Misiones Digital. En el momento en el cual se sube al transporte o cuando está saliendo para el destino se puede solicitar la autorización que se obtiene rápidamente. Hay que entender que esta es una prueba piloto para ir viendo como se va desarrollando. Si lo logramos de manera ordenada, por eso tiene franja horaria, un tiempo determinado así la podemos desarrollar la mayor cantidad de personas”.

• App Misiones Digital: “el uso es obligatorio para pedir la autorización desde allí, dado que controlamos a través de la emisión de la autorización el tiempo de salida”.

• Padres e hijos menores de 16: “sólo el padre debe pedir la autorización dado que el menor de por sí ya está autorizado a salir en compañía de un adulto, en la franja horaria que le corresponde. Ambos deben llevar el DNI”. Para autorizar la salida, vale la terminación del DNI del adulto.

• Actividad para mayores de 60: “Está en estudio. En principio la lógica es cuidarlos, no exponerlos porque son personas que están expuestas a un riesgo mayor que otros. Entiendo la molestia de muchas personas en este tipo de definiciones que tomamos a nivel Gobierno que no los conforma, pero les pedimos paciencia, no es una situación fácil, hay que buscar las mejores alternativas y tratamos siempre de priorizar la salud. Por eso, en esta prueba piloto, no están incluidas pero sí están en estudio para otras que se puedan implementar”.

• Ir en bici evitando el transporte público: “seguramente vamos a habilitar algunos lugares específicos para dejar las bicicletas, veremos la cantidad la afluencia. Pero siempre exhortamos al uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a la costanera”.

• Personas por auto: “La salida no es grupal pero en principio, en el tema del vehículo, hay que tratar de respetar al máximo de distancia que se pueda. Por ejemplo uno adelante uno atrás, dos personas se recomienda o tres personas como mucho”.

• Distancias: “El distanciamiento es de cuatro metros entre todos los que circulen en los lugares habilitados y el menor puede estar cerca del adulto pero siempre respetando el distanciamiento social con el resto”.

• Cómo siguen las salidas: “Esto es muy dinámico, excepcional y sin precedentes. Entonces muchas veces planificar a una semana parece poco pero es mucho porque depende también de cómo se comporta el virus en nuestra sociedad, como va evolucionando. Toda esta situación que venimos viviendo, todos estos protocolos que presentamos que vamos analizando también siempre quedan supeditados a las definiciones a nivel nacional. Por eso solicitamos responsabilidad social entre todos, no sólo el domingo sino todos los días tratar de tener un comportamiento ordenado, tratar de circular lo menos posible para que sigamos en este camino y podamos ir avanzando en las fases, podamos ir abriendo nuevas actividades”

 

Normas para todos

PRIMERA EDICIÓN accedió al protocolo general provincial. En el mismo, se indica que:
• Se autorizarán solamente las caminatas recreativas (no correr ni trotar, ni andar en bicicleta ó patines, skates, monopatines, etc).
• Indispensable: barbijo y DNI.
• Podrán caminar solos, quienes tengan entre 16 cumplidos hasta los 60 años inclusive. Menores de 16 años lo podrán hacer solamente acompañados de su padre o madre.
• Cada caminante llevará su propia botella de agua. No se permite detenerse. El distanciamiento social deberá ser de 4 metros.
• Cada municipio dispondrá de uno o más lugares exclusivos para la realización de la caminata. En los mismos, se debe disponer de estación sanitaria exclusiva.Se recomienda horario diurno.
• Recomendaron el uso de la aplicación “Misiones Digital” para solicitar los permisos de movilidad.
• El espacio de circulación debe estar establecido con el fin de que las personas no se crucen unas con otra de frente y, de ser necesario, se deberá cortar el tránsito vehicular para disponer de mayor espacio para el distanciamiento.
• Es recomendable el uso de repelentes para prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de dengue.
• Evitar el contacto con superficies en vía pública, en caso de hacerlo recomendar el uso de desinfectante a base de alcohol. Evitar tocarse la cara mientras están fuera de sus casas.
• Al llegar al domicilio se recomienda: desinfección de manos, llaves. billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar. Lavarse las manos inmediatamente luego del ingreso y retirar el barbijo.