Los odontólogos sólo están autorizados para atender urgencias

Teresita Gómez del gremio odontológico, aseguró que están “capacitados y sabemos como cuidar al paciente y como cuidarnos”. Planteó su preocupación por los insumos que harán falta para trabajar.

14/04/2020 08:48

Mientras el Gobierno de Misiones plantearía en las próximas horas a la Nación el pedido para autorizar a los odontólogos a trabajar dentro de las excepciones del aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia por coronavirus COVID-19; desde este sector de profesionales plantearon su situación y necesidades.

Teresita Gómez, secretaria general del gremio odontológico de Misiones, aseguró en el programa “El Aire de las Misiones”, por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que “el odontólogo es un profesional altamente expuesto ya sea por nuestra manera de contactarnos con el paciente en distancia o en las prácticas realizadas en vías de contagio”.

Sin embargo “si se decide que podamos atender, estamos capacitados y sabemos cómo cuidar al paciente y a nosotros. Cambiarían las normas de atención en bioseguridad, tendríamos que tener todos los insumos destinados a la atención”.

Gómez advirtió que esos insumos “hoy están destinados al sistema sanitario y no tenemos disponibilidad para la atención. Eso complica el comenzar el camino a la normalización de la atención odontológica”.

Esos insumos “son difíciles de conseguir y deberíamos contar con una regulación de la Secretaría de Comercio que garantice la llegada de los mismos pero también los precios”.

En ese sentido, aseguró que “los costos de las prácticas van a aumentar. El kit para poder comenzar a atender, para sentar a los pacientes, cuesta de mil a 1.500 pesos. Los insumos hoy se consiguen a muy alto valor al no estar regulados los precios”.

En la actualidad, la titular del gremio recordó que “estamos autorizados a atender urgencias (dolores, flemones, etc) y estamos perfectamente capacitados para hacerlo”.

Según la titular del gremio odontológico se aplica un protocolo en el que “en la sala de espera puede estar solamente el paciente sin acompañantes. En el consultorio se aplica un cuestionario para saber si tiene fiebre, si estuvo en países considerados de riesgo, si estuvo con personas que viajaron a esos países. Cumplimentado ese cuestionario se le da alcohol en gel, se le da un buche con agua oxigenada por 30 segundos”.

El profesional, a su vez, “deberá contar con gorro, antiparras, mascarilla facial o barbijo N95, camisolín, guantes como siempre y botitas para el calzado”.

Mientras se espera la autorización de Provincia y Nación, para que retomen sus prácticas habituales bajo la nueva normativa sanitaria por COVID-19, los profesionales de la odontología reclamaron a los distintos estamentos del Gobierno una serie de contemplaciones financieras fiscales, comenzando por la declaración de emergencia de la actividad.

 

Pedido de paliativos

Desde el 13 de marzo, fecha en que el Gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica para Misiones, unos 700 odontólogos debieron dejar de prestar servicios advirtiendo que son potenciales vectores de propagación de la enfermedad.

Por nota al presidente Alberto Fernández solicitaron exenciones impositivas y también un paliativo económico, mientras dure la crisis por el coronavirus, “como por ejemplo retenciones de ganancias e IVA; aportes y contribuciones laborales para aquellos odontólogos que sean empleadores. Exención del pago del último anticipo del impuesto a las Ganancias; de los aportes como autónomos, y de Bienes Personales, del pago del monotributo en todas sus categorías”.

Además pidieron al primer mandatario que recomiende “la suspensión del pago de Ingresos Brutos a todas las jurisdicciones, prórroga de la obligación anual de presentación y pago de las declaraciones juradas”.

Respecto a Misiones, Teresita Gómez indicó que “desde la provincia, el presidente del Colegio de Odontólogos ya se reunieron con autoridades de la DGR para pedir la exención de pagos que dependan de la Provincia. A nivel nacional estamos esperando una respuesta para paliar la situación ante la facturación nula que tenemos”.