Carnicerías sufrieron una caída de ventas del 30%

Los empresarios del rubro, que ya venía muy golpeado en los últimos años por la crisis económica, buscan las maneras de no perder tanta clientela para mantener la actividad, aunque reconocieron que el nivel de caída es muy fuerte.

30/03/2020 10:04

Las carnicerías se encuentran en una difícil situación por la caída del consumo que deriva del aislamiento social obligatorio implementado a nivel nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Ante esto, los empresarios del rubro, que ya venía muy golpeado en los últimos años del macrismo por la crisis económica, buscan las maneras de no perder tanta clientela para mantener la actividad, aunque reconocieron que el nivel de caída es muy fuerte.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Hugo Metrechen, propietario de una carnicería, comentó que “desde que se implementó la cuarentena el nivel de ventas cayó alrededor de un 30%”.

“Hay dos cuestiones que se cruzan, por una parte algunos clientes hacen compras grandes para varios días aprovechando algunas ofertas, pero también están los que se cuidan mucho en el consumo diario por la cuestión económica, esto se ve principalmente con los trabajadores informales. La mayoría está comprando solamente lo justo y necesario”, relató.

Sostuvo, que “por la cuarentena se terminaron las reuniones familiares con el tradicional asado del fin de semana”. “Ahora, en la venta, es como si todos los días fueran lunes. La gente se aisló y se cortaron los asados familiares. No existe esa diferencia que teníamos antes cuando vendíamos más para el fin de semana”, consideró.

Al ser consultado sobre la posibilidad que se estire por más tiempo el aislamiento social y obligatorio, Metrechen opinó que “primero y ante todo está la salud, pero también queremos que la cuarentena termine lo antes posible”. “Si se debe prolongar, la cuarentena traerá muchos problemas económicos grandes para todos los ámbitos porque está parado el municipio, la provincia y el país”, añadió.

Por otro lado, en base al abastecimiento, el empresario remarcó: “Por ahora estamos recibiendo normalmente desde los frigoríficos. Según ellos, no debería haber problemas de abastecimiento, por esta semana se trabajará normalmente, pero no se sabe qué pasará más adelante”. A su vez, destacó que los cortes que más se venden “son los más económicos como la paleta, aguja, molida”. Aseguró, además, que “no hubo movimiento de precios sobre la carne vacuna”, pero dijo que “sí aumentó todo lo relacionado al pollo en un 10% y el cerdo en un 5%”.

Por su parte, el encargado de una carnicería ubicada sobre la avenida Corrientes de Posadas coincidió en remarcar que “la baja de la demanda ronda el 30% en comparación con lo que fue el mes pasado”.

“El panorama se ve muy duro, por el momento estamos trabajando relativamente bien, sosteniendo parte del movimiento, pero no sabemos si habrá que cerrar el negocio en caso que se estire la cuarentena”, apuntó.

Mientras que el carnicero de un local instalado dentro del Mercado en el barrio Villa Urquiza señaló a este Diario que “tuvimos que reducir las horas de atención al público porque se redujo mucho el nivel de ventas y también queremos cuidarnos del coronavirus lo más que se pueda”.