Con el empuje de la sangre nueva

En medio de un recambio generacional, el rugby de Centro de Cazadores inició un sólido proyecto para volver a posicionar al club como gran protagonista. Los responsables le contaron los detalles a LINE-OUT.

27/09/2019 10:59

El rugby de Centro de Cazadores inició un nuevo proyecto, que comprende un trabajo de mucho compromiso, apoyado en la colaboración de profesionales para lograr un mejor desarrollo, tanto en la parte física como psíquica.

Con Mauricio Domínguez como nuevo head-coach, César Abildgaard a cargo de los de forwards, Julio Quetglas como responsable de los tres cuartos y Omar Benítez como preparador físico, el club azulgrana buscará ser protagonista.

Para conocer detalles del nuevo proyecto, LINE-OUT dialogó con dos de los referentes de este nuevo staff.

“Haciendo un balance general, fue un año duro, de mucho recambio, donde trabajamos intensamente más en la parte estructural del juego. Nos deja un saldo positivo con los objetivos que planteamos nosotros, independientemente de los objetivos deportivos como ascender o ganar, creo que adquirimos un nivel de juego mucho mejor, sumando mucha gente a lo largo del año. Tuvimos una gran rotación de gente, la idea es justamente cambiar un poco el aire, potenciar eso, ir metiendo las raíces de divisiones juveniles e infantiles, para que nuestro proyecto a largo plazo sea plasmado de una manera sólida”, comentó César Abildgaard, quien hasta esta temporada se desempeñó como head-coach y ahora, en el nuevo proyecto, pasará a ocupar el puesto de entrenador de forwards, su gran especialidad.

Con nutricionista y psicóloga

Por su parte, Mauricio Domínguez, el nuevo head-coach del rugby azulgrana, quien se hizo cargo hace unos días, expresó: “Tenemos planificado hacer una post-temporada, que arrancó con buena concurrencia de gente y del plantel, que no estaba participando en el aspecto competitivo. Es decir, participaba en las actividades del club pero no estaba entrenando, se sumaron en una buen cantidad y eso también es positivo. Nosotros presentamos la semana pasada, en una reunión con la Subcomisión, todo el plantel superior y algunos chicos de juveniles, un proyecto a largo plazo, hasta el 2023. La idea es, ahora con esta post-temporada, nivelar a los chicos, o sea los que no estaban compitiendo que eleven su calidad deportiva y física, y lo que ya venían compitiendo, que relajen un poco pero que no queden inactivos, como para poder encarar la pretemporada, que vamos a arrancar a mediados de enero.

Tenemos una serie de actividades programadas y hay profesionales que están colaborando con nosotros, como la nutricionista Licenciada Carolina Julián, del SeNut de la Universidad de la Cuenca del Plata. También, quisimos agregarle cosas que, por ahí no son muy comunes acá en el medio, como la colaboración de la Licenciada en Psicología María Laura Andrekevich, del Centro Neurotec, que es especialista en Mindfulness, que es una práctica de la psicología que se aplica actualmente en muchas disciplinas y que mejora al individuo tanto como deportista y como persona. También, hay otros especialistas que van a dar charlas de alto rendimiento para que los chicos vayan mejorando su capacidad individual, para que después la sumatoria en conjunto sea positiva. Tenemos programado un viaje a Buenos Aires a fines de la pretemporada para enfrentar a Deportiva Francesa y a Los Cedros, que es el club donde jugué antes, entrenar con ellos para que los muchachos compartan e intercambien formas de trabajo y entrenamientos.

Queremos que los jugadores del club asuman el compromiso, que se preparen bien físicamente, que descansen y que realicen un trabajo serio. Como decía César, tenemos recambio, un grupo grande con el que se puede trabajar a futuro, con el aporte de la gente experimentada que tenemos en el equipo y sigue bancando el proyecto a full”.

Mejorar lo hecho, que fue positivo

“Mauri” Domínguez se esperanzó con el inicio del nuevo proyecto: “Esta sangre nueva nos da la posibilidad de proyectarnos de acá a cuatro años, si Dios quiere por más años, esperamos que los resultados del año que viene sean positivos, está todo planteado para hacer un Regional donde seamos protagonistas, donde se pueda mejorar lo hecho hasta ahora, que para nosotros por todo el recambio que tuvimos fue muy positivo todo lo que se hizo hasta ahora”.

Con referencia a ese racambio, César Abildgaard sostuvo: “Nosotros hacemos foco en el trabajo colectivo, independientemente de las individualidades, cada uno cumple su rol y es lo que estamos potenciando. Lo que buscamos es que, en caso de que no esté tal o cual nombre no se nos complique el juego, sino que la estructura de juego sea de una forma determinada y que cualquiera esté capacitado para cumplirlo. Exigirlos para que den un poco más de cada uno y poder llegar a ese nivel. Es un proceso largo, pero ya empezamos a dar los primeros pasos”.

A colación de lo explicado por César, Mauricio amplió: “Ese recambio es lo que a nosotros nos motiva a seguir apostando fuerte, son chicos que tienen muchísimo para dar, están muy enganchados y eso nos da ganas para seguir trabajando en busca de resultados deportivos, que ojalá sean en el corto plazo”.

Tanto Mauricio como César destacaron el gran aporte que significa que mucha gente se haya acercado a colaborar. “Hay mucha gente que se volvió a acercar y eso le hace muy bien al club. Hoy en día se vive un buen clima a nivel rugby en el club, se está trabajando en forma conjunta con todas las divisiones, estamos preparando la nueva cancha que, ojalá el año que viene podamos estrenarla, tenemos nuestro gimnasio en el club, así que está todo encaminado para poder alcanzar los objetivos propuestos”.