Piden que se cree una Línea Gratuita del Adulto Mayor

Destinada a la contención, asistencia y acompañamiento de las personas mayores. "Son muchos los adultos mayores que se encuentran en circunstancias menos afortunadas y necesitan de apoyo moral, psicológico y social", aseguró la legisladora Anita Minder, impulsora de la solicitud.

24/09/2019 15:29

La legisladora radical Anita Minder solicitó al Ejecutivo Provincial que se habilite una Línea Telefónica Gratuita del Adulto Mayor destinada a la contención, asistencia y acompañamiento de las personas mayores.

Minder solicitó que “la línea propuesta cuente con el asesoramiento y atención de personal adecuadamente capacitado para abordar los planteamientos que surjan en los adultos mayores de nuestra comunidad”.

El proyecto hace hincapié en lo establecido en la Ley XIX –N° 41– de Derechos de la Ancianidad que en su Artículo 3° (inciso ñ) estipula: “estimular la puesta en funcionamiento de servicios de orientación y ayuda telefónica para su mejor información y contención”.

Para la diputada, “la implementación de una línea telefónica gratuita abierta a las inquietudes de toda persona comprendida en la franja de adulto mayor, puede marcar una enorme y gran diferencia en la realidad de ese individuo.” Y agrega que “la eficacia dependerá básicamente de la calidad humana del personal encargado de recibir y contestar las llamadas; personal que deberá estar debida y adecuadamente dispuesto y en constante capacitación para logar su cometido, el de abrazar simbólicamente a un adulto mayor.”

La Ley anteriormente mencionada establece en su Artículo 1°: “La presente Ley tiene por objeto promover, preservar y proteger los derechos de los ancianos estableciendo las responsabilidades que competen al núcleo familiar, a la comunidad y al Estado, a efectos de lograr la integración armónica en la familia y en la sociedad”.

Además, Anita Minder comenta que “el porcentaje de ésta franja etaria ha crecido en el mundo y, concretamente, en nuestra provincia, según el último Censo, alcanza el 6,2%.”. Y agrega por último que “más allá de la tendencia, son muchos los adultos mayores que se encuentran en circunstancias menos afortunadas y necesitan de apoyo moral, psicológico y social, una figura amistosa y contenedora con quien compartir sus angustias, sus inquietudes, y porque no sus alegrías”.