En Misiones hay cerca de 1.000 especies de hongos

Así lo aseguró el director general del Instituto Misionero de Biodiversidad, Emanuel Grassi. Destacó el potencial para producir y exportar a Brasil y China. Se paga hasta $3.000 por kilo.

04/08/2019 10:24

El consumo de hongos es tendencia a nivel mundial y la provincia de Misiones se perfila por su gran potencial en recolección y producción de setas comestibles. 

Al respecto, el director general del Instituto Misionero de Biodiversidad, Emanuel Grassi, indicó que “hay entre 850 y 1.000 especies de hongos identificadas en Misiones” y no descartó que “sean muchas más”.

“A nivel mundial se conoce el 10% de las especies de hongos, si se toma este promedio podemos decir que en la provincia sólo conocemos el 7%”, sentenció.

En este sentido, apuntó que en el país “hay pocas investigaciones relacionadas a la micología. Hay que estar en el momento justo para estudiar los hongos, son muchas las variables, los ambientes van cambiando y hay especies que se extinguen”.

Además señaló que Misiones posee condiciones favorables para el crecimiento de estos fungis porque “una humedad alta y la temperatura de ambiente por arriba de los 24 grados son necesarias para que los hongos fructifiquen”.

En contraposición, contó que en otras zonas, como Buenos Aires o en la Patagonia, “se tienen que acondicionar salas para cultivar setas”.

Por ende, Grassi consideró que “Misiones tiene un plus debido a que hay meses en los cuales esto no es necesario, lo que posibilita a los productores abaratar costos de energía”.

 

Grandes posibilidades

El micólogo experto precisó que en el suelo misionero se pueden encontrar hasta siete variedades de setas comestibles que crecen asociadas a plantaciones de pino o al bosque nativo.

También, remarcó, que hay variedades específicas de la tierra colorada, es decir, que sólo se encuentran en esta zona (Ver recuadros).

Para finalizar, Grasi detalló que “se paga hasta 3.000 pesos por un kilo de hongo de pino y expresó que lo ideal sería vender esta producción a mercados extranjeros como Brasil o China, donde el consumidor siempre busca la novedad”.

 

Propiedades de los hongos

Diversos estudios destacan que los hongos al ser incorporados a la dieta:
•Estimulan el sistema inmune.
•Ayudan a reducir el colesterol.
• Tienen un alto contenido de vitaminas B y D.
• Tienen poderes antiinflamatorios.
• Pueden ayudar a los pacientes con cáncer.
• Combaten el envejecimiento.

 

Variedades de setas comestibles que crecen en la provincia

 

Suillus granulatus: Hongo que crece en bosques de pino implantado. Posee un píleo (sombrero) gelatinoso, un himenio (laminillas o poros) poroide amarillo, una apa coriácea en el sombrero, y se encuentra asociado al Pinus sp. Rara vez supera los 10 centímetros de diámetro, inicialmente de forma convexa, después es más o menos aplanado. Se caracteriza por el color marrón a pardo amarillento de su superficie.

 

Lactarius deliciosus: El sombrero tiene forma de embudo, anaranjado, con manchas concéntricas más oscuras. Pueden adquirir tonos verdosos. Las laminillas son anaranjadas. Pueden ser verdes pero al partirlas sueltan un líquido anaranjado. El pie es corto y ahuecado.

 

Macrolepiota, el gigante misionero: Se encuentra en el bosque nativo. Es uno de los hongos más grandes que podemos encontrar ya que posee un estípite o pie de hasta 30 centímetros de largo. El sombrero es marrón pálido, cerrado de joven, pero con el tiempo se abre y alcanza un diámetro de hasta 30 centímetros. Es una de las setas comestibles más preciadas.