El Club Huracán abre sus puertas para las personas en situación de calle

Durante el operativo contra el frío organizado desde el Ministerio de Desarrollo Social se brindará refugio contra el frío y asistencia médica durante lo que se espera sea la noche más fría del año.

04/07/2019 15:35

A nivel nacional se emprendieron varios operativos para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle ante la llegada de una la ola de frío polar que recorre la Argentina.

En esto, Misiones no quedó exenta y desde organismos municipales y provinciales gestionaron recursos para llevar comida y abrigo a quienes no tienen hogar. En Posadas se asistió a 95 individuos sin hogar en la primera jornada de los operativos nocturnos y matutinos.

PRIMERA EDICIÓN habló al respecto con el subsecretario Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, Héctor Llera, quien contó que “comenzamos el operativo durante el miércoles y lo venimos realizando desde hace dos años. Contamos con un equipo de trabajo desde la Subsecretaría donde salimos en un recorrido desde las 19 en los puntos donde sabemos que existen personas en situación de calle. Previamente, preparamos en las cocinas centralizadas de Santa Rita la comida caliente, además llevamos el pan y frazadas para esas personas”.

Asimismo, señaló que “con el presidente del Club Huracán llegamos a un acuerdo por el cual van a brindarnos las instalaciones para que podamos llevar a algunas personas que así lo deseen. En ese lugar armamos unas camas cuchetas con colchones y frazadas. Durante la noche los va a estar esperando otro equipo con la comida y el personal de seguridad”.

Héctor Llera destacó además que “se pusieron a disposición los médicos Oscar Alarcón y Martín Cesino, que actualmente ejercen como diputados provinciales, para ir a visitar a las personas en el caso de que necesiten algún tipo de atención o tratamiento. A su vez, a partir de las 21 continuaremos con el operativo en las calles para las personas que no quieran irse del lugar donde están”.

En lo que fue el primer día del operativo de la Subsecretaría de Desarrollo Social Provincial, “durante la noche del miércoles salimos con la cena y en la mañana del jueves hicimos un desayuno, donde atendimos unas 22 personas. Es menos que el año pasado donde nos topamos con 45 personas. Eso nos parece algo bueno, al igual que ahora no encontramos niños cuando el año pasado sí”, aclaró.

Por su parte, la comuna posadeña también asistió a las personas en situación de calle. Al respecto, el director General de Desarrollo Social Municipal , Cesar Argüello, comentó que “fueron asistidas 73 personas con recursos municipales. Hicimos sopa y mate cocido, además de repartir frazadas y abrigos donados por los vecinos. Se organizó un recorrido por la zona centro; la terminal; la chacra 32-33, las dos placitas de Posadas que son lugares fundamentales; la cancha de Guaraní; y las principales avenidas de la ciudad”.

A su vez, este funcionario recordó que “cuando iniciamos la gestión municipal en 2016, durante el invierno de ese año asistimos a entre 10 a 15 personas en situación de calle. En tres años ya sumamos 80, lo cual da a entender que hubo un aumento. Además, hubo que incrementar los recursos necesarios para los operativos porque no es lo mismo cocinar para 20 personas que para casi 100. En esto siempre agradecemos y pedimos a los vecinos que se comuniquen a nuestro número para advertir de la situación y dónde se encuentran estas personas para poder acudir”.

En el caso de encontrarse con gente en situación de calle pueden comunicarse con la Subsecretaría de Desarrollo Social Provincial al 3764 291091. A nivel municipal pueden escribir al 3764 390103.