Infancia interviene en el caso de la beba intoxicada con cocaína para contenerla

La pareja detenida será llevada a indagatoria ante el juez Carlos Giménez. Sus hermanitas de 5 y 2 años están a resguardo en casa de sus tíos, quienes serán entrevistados por Acción Social para determinar el futuro de los chicos: dejarlos con sus parientes o institucionalizarlos.

04/07/2019 15:32

DETENCIÓN. La mamá de la beba fue detenida en el Pediátrico.

Profesionales de Desarrollo Social entrevistarán hoy a los tíos de la beba intoxicada con cocaína para contenerla a ella y también a sus hermanitas, de 5 y 2 años, quienes están bajo los cuidados de éstos después que la Justicia ordenara allanar la casa y detener a los padres por supuesta tenencia de drogas y abandono de persona.

La visita a los tíos, ordenada desde el área de Infancia de Desarrollo Social buscará recolectar datos para evaluar la capacidad o no de los parientes de las niñas para recibir la custodia. 

“Esta primera intervención y contacto será para evaluar el estado de situación y actuar en consecuencia para ver cómo trabajar con la familia si está en condiciones de tener la guarda”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, a la consulta sobre los protocolos que activó el caso.

“Nuestros profesionales van a evaluar, junto con la Justicia cuáles son las mejores circunstancias para estas niñas. Desde que tomamos conocimiento de lo ocurrido nos contactamos con el equipo de trabajadores sociales del hospital para el trabajo conjunto para ver el aspecto humano” indicó Benmaor y agregó que “la Dirección de Infancia está realizando el trabajo técnico de relevamiento. A decir verdad, desde la opinión pediátrica, un bebé en contacto con la sustancia se puede morir y, como padre, este caso nos ha impresionado a todos”.

“Hubo denuncia comunitaria”

Sin querer opinar sobre la situación de los padres, quienes están bajo investigación, Ana María Pereira, al frente de Infancia, comentó cómo se  activa el protocolo a partir de la existencia de denuncias.

“En este caso ya había una denuncia comunitaria, pero que no llegó a nosotros sino a otro organismo. Cuando tomamos conocimiento del caso nos preocupamos por la niña, para ellos abrimos una conexión con el área social del hospital para saber cómo llegó, cómo estaba y cuál era su reacción con su madre, para ir teniendo una primera aproximación”, contó Pereira.

Caso complejo

“Este caso es particularmente complicado porque hay un proceso penal en medio, entonces reviste gravedad, por lo tanto tenemos que ser mucho más cautelosos”.

Además, la funcionaria indicó que van a trabajar “con Salud, tenemos que ver la situación judicial de las hermanitas, de quienes estamos pidiendo los antecedentes para poder trabajar sin superponer acciones para ayudar a definir su situación”.

Según explicó Pereira a este Diario, de acuerdo a la ley, cuando los padres biológicos están impedidos de ejercer la guarda se busca que los niños queden a resguardo de familiares más directos.

“Tratando de brindar la apoyatura necesaria, coordinar con Salud para proporcionar atención psicológica y si hacen falta soportes, ayuda técnica en cuanto a trámites, mañana vamos a ver cuáles se requieren para estas niñas, si es que van a quedar en guarda o cuidado temporario hasta que puedan volver a vincularse con los padres”.

La pareja detenida será llevada este jueves a indagatoria ante el juez Carlos Giménez. La Justicia Federal en tanto, aguarda el sumario ante la sospecha de violación a la ley 23.737.

“Primero el bienestar”

Lo que establece la ley como primera medida cuando los niños, niñas y adolescentes no pueden quedar bajo la custodia de sus padres es buscar las redes familiares. Una vez que se determine que eso no exista o sus familiares no estén en condiciones (no tiene que ver con el nivel de pobreza, sino con cuestiones graves que puedan poner en peligro a las pequeñas), ahí se ven otras alternativas.

“Siempre se trata de buscar primero que el niño esté contenido dentro de un grupo familiar, después se ven otras alternativas, y como última opción se quedan en un hogar convivencial”, explicó Pereira en cuanto al procedimiento

No obstante, la directora de Infancia celebró que en este caso particular “se presentaron familiares espontáneamente, se va a trabajar en la posibilidad de que las niñas se queden con ellos”, aseguró. 

“Cualquier decisión que se tome es evaluada por nuestros profesionales junto con la Justicia ya que somos el ente regulador de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su bienestar es lo primero que tenemos que observar”, refirió por su lado el ministro Benmaor.