Tras 20 años de negociaciones, la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) alcanzaron el viernes un acuerdo de libre comercio.
Pero las críticas no se hicieron esperar, sobre todo entre los agricultores europeos, que denuncian que este pacto los expondrá a una competencia desleal.
“Hasta ahora no he visto el acuerdo, nadie lo ha visto, excepto la Comisión Europea”, dijo Pascal Canfin, eurodiputado de la plataforma Renaissance (Renacimiento) de Emmanuel Macron, a la radio RTL.
Por lo tanto “nada está garantizado en materia de ratificación en el Parlamento Europeo, y en lo que concierne a los 23 eurodiputados de la lista Renacimiento, vamos a analizar, pero nuestro voto a favor no está garantizado“, añadió.
El eurodiputado hizo hincapié en el “impacto” del acuerdo sobre “el sector agrícola” y dijo que no ha visto “aún” el mecanismo de salvaguardia previsto para “detener las importaciones si el acuerdo desestabiliza demasiado los sectores europeos, sobre todo franceses”.
Fuente: AFP-NA