lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salvadora Sokol, una leyenda del Paraná

4 abril, 2019

No exageramos si decimos que Salvadora Sokol fue una adelantada a su época, una pionera que supo romper con los prejuicios y se ganó un lugar a fuerza de cañazos y buenas capturas en el por entonces generoso río Paraná. Supo representar al Club de Pesca y Náutica Pira Pytá en competencias nacionales y regionales junto a su esposo, Ladislao, quien fue el responsable de transmitirle toda la pasión que todavía hoy siente por la pesca.

Su diminuta figura toma otra dimensión cuando empieza a desgranar anécdotas y recuerdos de hace cinco décadas, cuando la pesca estaba reservada casi en forma exclusiva para los hombres y más aún si de competir se trataba.

En una amena charla con Río Arriba, Salvadora recordó que su primer contacto con la pesca se dio después de casarse con Ladislao Sokol, un fanático de este deporte. “Yo vine de Paraguay a los 18 años y conocí a quien sería mi esposo. Nunca antes había pescado, pero él se había criado en el río y yo empecé a acompañarlo”, contó.

“Nos casamos en 1958 y cuando se dio cuenta que también me gustaba mucho la pesca me pidió que empezara a acompañarlo. Participamos más de 20 años en las 20 Horas de Pesca del Pira Pytá. Ladislao también fue campeón del Primer Concurso Nacional de pesca que se realizó acá en Posadas”, sostuvo con su débil voz pero una memoria prodigiosa.

Salvadora asegura que “antes no hacía falta salir en una embarcación para pescar, pero después empezaron con la construcción de la represa y todo cambió: había que tener bote para lograr alguna buena captura. La represa arruinó todo y empezaron a desaparecer los grandes peces”.

En su juventud, junto a Ladislao y sus dos hijos solían pasar Semana Santa acampando en el Refugio Don Lorenzo, que estaba a la altura de Miguel Lanús. “Era lindo, se juntaban muchas familias y cada una salía al río a pescar a la hora que quería. Sólo pescábamos lo que íbamos a consumir en ese momento. En esa época salían dorados, manguruyúes y surubíes grandes. Yo llegué a sacar un surubí de 80 kilos”, rememoró.

“A esos bichos grandes había que dejarlos que corcoveen, que se cansen y después ya se entregaban”, dice, recordando las épicas batallas con los gigantes del Paraná. En su casa atesora cientos de fotos con esos ejemplares que pasaron a ser historia en el Alto Paraná.

Sobre los secretos para la pesca, dice que no pasa por los equipos, sino por la carnada que se usa. “Debe ser fresca”, avisa.

Sobre la época en que se sumó a la competencia, Salvadora recordó que representó al Pira Pytá en muchos concursos y llegó a viajar hasta Cruz del Eje, Córdoba. “Yo era la única mujer y más de una vez me hicieron trampa para dejarme fuera de la delegación que iba a competir”, contó.

Y un dato más. Siempre tuvo una gran conciencia ecológica. “Cuando salíamos al río yo le decía a Ladislao que iba a sacar dos pescados y nada más. Una vez, fuimos a la isla Cañete y en un ratito saqué dos dorados, guardé mi caña y me puse a tomar mate. Él me dijo que siga pescando, que estaba con suerte; y le respondí que ya había sacado los pescados que había ido a pescar”.

Recordó que apenas 40 días después del nacimiento de su hijo ya estaba de vuelta en el río, pescando. “Lloraban los reeles (con una corrida) y lloraba el bebé”, dice con una sonrisa. “Ellos (por sus dos hijos) siempre nos acompañaron y salieron pescadores, a tal punto que fueron campeones en varias competencias”, afirmó.

Tags: LeyendaMisionesParanáPescaPirá PytáRío ArribaSalvadoraSokol
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reina el buen pique

Next Post

El pescador ilustrado: La luz que cambió todo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas activan el Black Week con descuentos de hasta 40%: qué se puede comprar y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores