La cesación natural de la menstruación y la ovulación, o sea la finalización del período de fertilidad de la mujer, es lo que llamamos menopausia.
Sucede entre los 45 y 55 años y presenta síntomas característicos que varían según las condiciones individuales, como nos explica el Dr. Hugo Ardiles.
Los más frecuentes son los sofocones, los sudores nocturnos, el insomnio, la irritabilidad, la ansiedad, algún grado de frustración y depresión, el aumento de peso, la hipertensión, la descalcificación ósea por falta de estrógenos, la cifosis dorsal, la sequedad vaginal, en fin, un conjunto de manifestaciones de un mismo estado en un momento particular de la vida.
¡Eh, no se asusten!… No se nos viene tooodo junto encima. Dijimos que los síntomas varían según las características de cada mujer, pero para muchas mujeres no resulta sencillo abordar este estado natural, que necesita ser asumido con serenidad y optimismo, no con desesperación.
Patricia Skilton nos recuerda que todos los momentos físicos que marcan las distintas etapas de la vida de una mujer como el nacimiento, la pubertad, la maternidad, la menopausia y la tercera edad, producen alteraciones hormonales y generan cambios a todo nivel.
Y ya tres décadas atrás, Gail Sheehy publicaba su muy conocido libro El pasaje Silencioso, donde se refiere a la gradual disminución de producción de estrógeno y otras hormonas en la menopausia, hasta que los ovarios dejan por completo de generarlo, dando lugar al proceso de la osteoporosis y a la pérdida de elasticidad en los vasos sanguíneos que alimentan el corazón, así como al descenso del “buen” colesterol y al aumento del “malo”, a la eventual aparición de quistes mamarios, fibromas y otros inconvenientes como las enfermedades cardíacas, que requieren consulta médica.
Hemos de evitar el estrés y la tensión crónica, dejar el cigarrillo, dejar las carnes y comidas con alto contenido graso, dejar bebidas como el café, el alcohol y colas efervescentes, para así bajar los niveles de acidez en sangre.
Entonces hemos de optar por la medicina natural, por una saludable alimentación con más vegetales, por los grupos de autoayuda y por la actividad física moderada pero constante como las caminatas tranquilas y el Yoga, que nos fortalecerán los huesos, el corazón y los pulmones, más las respiraciones profundas que también oxigenan el cerebro para pensar con claridad, mientras se generan endorfinas para hacernos sentir bien y mantener la tranquilidad.
A pesar de que queremos seguir siendo la persona que hemos sido antes, el cuerpo nos señala que la menopausia es un verdadero Cambio Vital.
Probablemente durante este período tienen lugar más cambios que en ningún otro momento de la vida adulta de una mujer, en los aspectos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales y espirituales. Es una experiencia de redefinición. Y cada etapa merece ser vivida con plenitud, porque nuestra naturaleza es el cambio, el movimiento y la acción, nos dice también Patricia Skilton, recordándonos que vivir plenamente cada día y disfrutar los distintos estados que nos presenta la vida con mentalidad positiva es parte del aprendizaje del Yoga.
Además, las ganas de realizar nuevos proyectos nos permiten mostrar nuestro lado creativo y dinámico, mientras la inteligencia emocional nos ayuda a adaptarnos a los distintos procesos asumiendo cada etapa con alegría.
Y precisamente el Yoga es un estilo de vida saludable, no violento, que nos brinda recursos para superar obstáculos psico-físico-espirituales.
Cada día más personas reconocen los beneficios de esta disciplina milenaria que, adaptada a nuestros tiempos y al estilo de vida occidental, resulta ser la panacea para este período de grandes cambios en la vida, siempre acompañada del abandono de hábitos perjudiciales, de una dieta apropiada y del incremento de las agradables caminatas, para que podamos disfrutar plenamente y en tiempo presente de esta edad y entrar con la mejor disposición a la posmenopausia o segunda adultez. Pero éste será el tema de la próxima nota. Namasté.
Colabora
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
376-4430623