viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Construyo o critico?

2 diciembre, 2018

Criticar nunca sirve para nada. No hay tal cosa como una crítica constructiva. Se construye en la vida de los demás o se critica a los demás.

Lo cierto es que la crítica siempre hiere las emociones de quien la recibe. Especialmente cuando quien es criticado no es capaz de defenderse. La persona puede acabar sintiéndose resentida y la relación puede verse seriamente dañada, o incluso terminar.

Aquel que verdaderamente desea ayudar a alguien, no lo critica. Más bien sugerirle cómo arreglar una cuestión con la mejor de las intenciones. Aquel que ama, aun cuando tiene que corregir, sabe escuchar y tiene un alto nivel de tolerancia porque está interesado en el crecimiento y el avance del otro.

Por eso, necesitamos aprender a distinguir si la persona tiene la intención de criticarnos o construir en nosotros.

¿Por qué una persona critica sin piedad a otra?
Por lo general, el origen de la crítica es un malestar interno, producto de la frustración que la persona experimenta y busca volcar en los demás.

Podría tratarse de temas del pasado no resueltos, incluso que se traen de la infancia. Los padres híperexigentes con sus hijos, que nunca se contentan con sus logros, crean adultos que disfrazan su frustración y su ira de crítica. El rol de todo papá es el de “mentorear” a sus hijos con guía, consejo, respeto y confianza en sus capacidades y esfuerzos realizados.

¿Por qué una persona no acepta una sugerencia?
Porque es insegura. Entonces reacciona negativamente frente a cualquier comentario y puede hasta responder descalificando al otro. No logra ver sus puntos débiles ni admite sus errores, sino que intenta justificarse.

También puede ocurrir que siempre se esté disculpando por todo. En el otro extremo, se encuentra la persona segura que posee autoconfianza, lo cual le permite recibir una crítica y aplicarla en su propio beneficio.

El tipo de reacción ante una crítica a veces depende de quién la hace. No se puede equiparar el comentario negativo de un superior, un par o un desconocido con el de un familiar o un amigo. Pero todos tenemos la capacidad para aprender a manejar la crítica del mejor modo posible. En primer lugar, teniendo en cuenta que el crítico no ve el panorama completo. Sus dichos son solamente “su” opinión.

Una crítica no tiene por qué ser personal. En la mayoría de los casos refleja una determinada expectativa. Esa persona que nos critica estaba esperando algo diferente de nosotros y como no lo recibió, reaccionó mal. No deberíamos enojarnos ante la crítica porque la ira y el resentimiento son emociones negativas que nos alejan del éxito. Podemos tener contacto con personas complicadas recordando que nadie nos hará sentir mal, si no lo dejamos.

¿Qué se puede hacer frente a quien nos critica?
-Preguntarle cuál es su expectativa en relación a nuestra conducta.
-Decirle algo así como: “Tal vez tengas razón”, incluso cuando no la tenga. Así logramos ponerle límites.

-Contestarle: “Gracias, lo voy a tener en cuenta”. Así lo estamos validando, y eso es lo que precisamente la persona está pidiendo con su agresión.

Para concluir, es aconsejable evaluar de qué lugar proviene la crítica: de alguien que nos superó con sus logros; de alguien que nos ayudó en el pasado; o de alguien que posee autoridad.

Y si nos duele, preguntémonos por qué. Más allá de nuestra reacción, siempre pero siempre cuidemos nuestro corazón porque de éste proviene nuestra vida y todas las cosas buenas que hay en nosotros. ¡No permitamos que nadie nos contamine!

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

Tags: Bernardo StamateasConferencistaCríticaCriticarPsicologíaPsicólogo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Menopausia

Next Post

“Con violencia, con venganza, no vas a apaciguar la ira”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores