“El movimiento agroecológico está ligado a organizaciones sociales”, afirmó Rogério Pereira Dias, productor orgánico y quien implementó las políticas públicas brasileñas para la agroecología y la producción orgánica y la salud. Unos días atrás disertó en el INTA Central y en la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ). Y participó de un encuentro con la Mesa de productores de Florencio Varela.
Rogério Pereira Dias sabe qué dice cuando habla de agroecología y disertó en el INTA Central y en la UNAJ sobre los principios y beneficios que traen para la salud de la población: “Ya no es tan necesario hacer importantes campañas de difusión de consumo de productos orgánicos. La población ya está muy sensibilizada con el tema”, indicó.
Destacó que “en Brasil la producción orgánica está en todo el territorio, acompañada de fuertes campañas; en general todo el movimiento agroecológico está fuertemente ligado a movimientos sociales”. La charla contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA).
El director del INTA AMBA Gustavo Tito remarcó que “fueron claves los temas que tocó Rogério ya que, además de profesor es productor agroecológico. Hizo hincapié en la importancia de la producción agroecológica, que la población consuma productos sanos, que genere empleo y que pueda sustentarse el empleo interno”.
Para Tito fue muy importante “debatir el rol de los distintos productos y la relación que tiene con los agroquímicos, o no. El rol que ocupa el consumidor en este marco. Y sobre todo la necesidad de incorporar este tipo de políticas públicas a la agenda de trabajo para avanzar hacia un país mejor”.
En este sentido, Pereira Dias recalcó que “en Brasil existen 400 organismos de control que permiten a pequeños productores realizar venta directa en la propia comunidad y que en el Congreso anual de agroecológica se reúnen hasta 5 mil inscriptos”. Y añadió que “ya no es necesario hacer importantes campañas de difusión de consumo de productos orgánicos. La población ya está muy sensibilizada con el tema”.
Debatir el futuro
Pereira Dias, en su paso por la UNAJ, se refirió a la importancia de la investigación y la formación del consumo de alimentos sanos, los mercados de cercanía y las compras públicas en Brasil junto a la tarea que allí se realiza en gestión de calidad e inocuidad.
Entre otros puntos, describió que “la agricultura es un camino para la vida” y agregó que “en los últimos tiempos perdimos de vista como sociedad la importancia de consumir calidad en los alimentos y muchos problemas de nuestra salud están ligados a esto: se come mucho pero igualmente estamos desnutridos”.
“Cada día ingerimos más productos procesados y menos frescos, naturales. Mucho de esto se da porque fuimos perdiendo la sensibilidad para darnos en cuenta las diferencias entre un alimento agroecológico o uno industrial; fue tanto el avance empresarial que hoy en Brasil es casi imposible cosechar un maíz que no sea transgénico, pues esas semillas invaden el mercado”, dijo.
En detrimento de esto, Pereira Dias señaló que “perdimos muchos productos que antes consumían nuestros abuelos y que ya no tenemos” e instó a “comprar en ferias a productores familiares de cercanía. En esto es muy destacada la labor de organismos como el INTA que buscan acercar a las partes”, aseguró.
Además, indicó que la agroecología debe contar con mucho apoyo de políticas públicas para un mayor impulso. “En Brasil se crearon sistemas de participación de garantía de pares que colaboran con la certificación ya que las convencionales son muy burocráticas y costosas para los más pequeños ya a las empresas más poderosas le conviene que haya menos que estén certificados”, apuntó.
Finalmente, Pereira Dias dejó un concepto para pensar, al decir que “la agroecología en Brasil tiene más de un millón de hectáreas agroecológicas certificadas, pero pueden ser muchas más si contamos las que no lo están. Es que cuando discutimos estos temas, lo que estamos debatiendo es nada más y nada menos que el futuro”.
Ernesto Benavídez, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, sintetizó que la jornada dejó “un justo equilibrio entre los aspectos técnicos y sociales que se vinculan con la agroecología”.
El intercambio
Como cierre de la visita, Pereira Dias participó de una reunión con la Mesa de productores de la localidad de Florencio Varela.
Durante el encuentro se realizó un intercambio de experiencias.
Los técnicos del INTA que acompañaron este momento destacaron la importancia de este espacio, y de poder contar con la presencia de un especialista de larga trayectoria. Estuvieron presentes técnicos de la Agencia de La Plata y de la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela.