martes, abril 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Violencia digital: presentaron un protocolo para actuar en escuelas

La herramienta busca orientar a directivos y docentes y ordenar las intervenciones entre varios organismos. Incluye criterios para evaluar riesgos, modelos de actas y un circuito de pasos a seguir de acuerdo a la gravedad de cada caso.

28 abril, 2026

Motivado por las situaciones de amenazas y nuevas formas de violencia que tienen lugar en las redes sociales e impactan cada vez más en las escuelas, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones presentó ayer un protocolo para ordenar cómo actuar ante hechos de violencias digitales en el ámbito escolar.

La herramienta, que se desarrolló durante el último año junto a otros organismos provinciales, busca servir como hoja de ruta para los equipos escolares, frente a un problema que -según reconocieron desde el propio Ministerio- se volvió más común y complejo en los últimos tiempos.

A través del protocolo, se ofrece una guía de pasos a seguir para dar respuesta ante situaciones que pueden ir desde conflictos leves hasta casos que requieren intervención inmediata de la Policía o la Justicia.

En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, puso en valor que el protocolo ofrece una solución a un problema que hoy atraviesan las escuelas y sus responsables.

“Muchas veces los directores no saben cómo accionar ante determinadas situaciones y más en lo que tiene que ver con las violencias digitales, que es (un fenómeno) muy volátil, va cambiando día a día”, aseguró en la presentación.

Guía para el abordaje

El protocolo fue elaborado a lo largo de un año con participación de distintas áreas vinculadas a educación, justicia y seguridad, además de equipos técnicos y directivos. La intención de ese trabajo conjunto fue que pueda aplicarse en todos los niveles y modalidades educativas.

En ese sentido, Aranda explicó que “uno habla de grooming, de sexting, de bullying y en realidad puede haber conceptos nuevos que se anden incorporando. Por eso hablamos de violencia digitales”, al señalar que el protocolo también fue pensado para adaptarse al escenario dinámico que plantean las tecnologías.

En el documento figuran cinco fases claras de actuación: detección, registro, derivación, acompañamiento y cierre. Cada paso está detallado para evitar atrasos, garantizar el resguardo de la evidencia y asegurar la intervención de los actores correspondientes.

Con ese circuito claro de pasos e instituciones que intervienen se espera mejorar los tiempos de la derivación administrativa y/o judicial, para que “la intervención no se postergue ni se fragmente, que no quede olvidada en el tiempo”, explicó el equipo técnico a cargo del protocolo en el encuentro, lo que “refuerza ante las autoridades educativas que la responsabilidad institucional no se limita solamente al aula o al horario escolar, sino que hay un criterio de actuación compartida en cada uno de estos casos”, agregaron.

Por eso, el protocolo se presentó como una herramienta práctica: por un lado, define cómo proceder de acuerdo al nivel de riesgo de la situación que se identifica, y también incluye un anexo con modelos de actas y registros para formalizar cada paso de la intervención, un aspecto que suele generar dudas en los equipos directivos y los docentes.

Cómo funciona el protocolo

El eje central de la guía es el llamado “triaje digital”, un sistema que permite clasificar las situaciones según su nivel de gravedad y definir posibles respuestas.

A partir de esa primera evaluación, se ubica la situación escolar identificada en una escala de tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto, con distintos caminos de intervención.

Por ejemplo, en los casos de riesgo bajo, el abordaje se realiza completamente dentro de la escuela, con trabajo en el aula y talleres de sensibilización.

Cuando la situación escala al nivel medio o alto, la notificación institucional es obligatoria y se activa un registro formal. En estos casos, hay intervención de equipos técnicos o derivaciones.

Vale mencionar que el protocolo se adaptó en formato afiche, donde se resumen los pasos de intervención y los niveles de riesgo, pensado para ubicarse en pasillos y aulas de las escuelas.

También hay una guía rápida de actuación, para que directivos y docentes puedan consultar la información clave sin tener que recurrir al texto completo.

Tags: #EducaciónAlumnosBullyingciberacosoescuelasGroomingMinisterio de EducaciónMisionesProtocolo EscolarViolencia Digital
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A 24 años de la histórica “tocada de cola” a Riquelme

Next Post

Posadas, espejo de la Argentina: crece el trabajo independiente y cae el empleo registrado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Los Príncipes de Misiones, la “Revelación” chamamecera

    Fiesta popular a puro chamamé para celebrar el Día del Trabajador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que Misiones tendrá la madrugada más fría del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quaranta cerrada por tres días: desvíos y demoras en un acceso clave a Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen cambios en el microcentro de Oberá para ordenar el tránsito y concentrar el sistema de colectivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rechazan la provincialización de rutas y advierten por su impacto legal y económico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se incorpora al Mercado Eléctrico Mayorista con generación de energía a partir de biomasa forestal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sacó un Surubí de gran porte desde la Costanera y lo mostró en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la verdulería al semillero: cómo tener tus propias semillas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleadas domésticas: cómo quedaron los salarios de mayo y qué pasa con la paritaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores