sábado, abril 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si da 2,5 va a seguir dando 2,5”: alertan por la inercia inflacionaria

El economista Rodolfo Santangelo advirtió que la inflación se mantiene en un esquema difícil de quebrar y pidió relanzar el programa económico para recuperar la actividad y el poder adquisitivo.

11 abril, 2026

El economista Rodolfo Santangelo advirtió que la inflación en Argentina se encuentra atrapada en un proceso inercial que dificulta su reducción y condiciona la recuperación económica. En ese marco, planteó la necesidad de relanzar el programa económico para modificar expectativas, acelerar la desinflación y mejorar el nivel de actividad.

“La tasa de inflación no terminamos de entender bien en qué círculo está, viene dando 2,5% mensual desde hace 18 meses”, sostuvo el analista, al describir un fenómeno donde la dinámica de precios tiende a reproducirse sin cambios significativos. En ese sentido, remarcó: “Si dio 2,5 va a seguir dando 2,5, y si da 3 va a seguir dando 3”, en referencia al carácter autorreforzado de las expectativas inflacionarias.

Según explicó, este comportamiento configura un escenario de estanflación prolongada, en el que la economía no logra crecer con fuerza mientras los precios continúan aumentando. Frente a este panorama, consideró que el actual esquema económico necesita ajustes para salir del estancamiento.

“Hay que relanzar el plan económico, sobre todo si se tienen objetivos más ambiciosos”, afirmó Santangelo, quien señaló que la estrategia debería construir sobre los logros alcanzados, como el equilibrio fiscal, pero sumar nuevas herramientas que permitan acelerar los resultados.

En esa línea, destacó que el ordenamiento de las cuentas públicas constituye un avance, aunque advirtió que no alcanza por sí solo para revertir la dinámica inflacionaria ni recuperar el ingreso real de la población.

El impacto de este escenario se refleja directamente en el poder adquisitivo. “Con una inflación en torno al 30% anual, es muy difícil que los ingresos reales se recuperen”, sostuvo, al tiempo que recordó que los salarios aún no lograron recomponerse tras las caídas de los últimos años.

A este cuadro se suma otro factor que, según su diagnóstico, complica la estabilización: la fuerte demanda de dólares por parte del público. “Estamos en una situación donde la gente consume menos alimentos o bienes durables para comprar dólares”, afirmó, y consideró que esta tendencia actúa como un obstáculo para consolidar tanto la desinflación como la reactivación económica.

El economista también puso el foco en el factor tiempo y en el desgaste que puede generar la falta de resultados visibles. “La pregunta del cuándo no es menor para la paciencia política, social y económica”, advirtió, al señalar que la demora en la mejora de las variables económicas puede impactar en las expectativas y en el clima social.

En relación con la política fiscal, insistió en la necesidad de sostener el equilibrio como eje central, aunque alertó sobre la aparición de mecanismos que podrían debilitarlo. “Para mantener ese equilibrio fiscal hay que empezar a hacer cosas que tienen patas cortas”, señaló, en alusión a atrasos de pagos y otras prácticas que, a su juicio, podrían comprometer la consistencia del esquema.

En este contexto, Santangelo concluyó que el desafío principal es quebrar la inercia inflacionaria y modificar las expectativas, sin abandonar la disciplina fiscal. “Relanzamiento no significa retroceder”, aclaró, aunque remarcó que el actual programa económico necesita acelerar la desinflación y recuperar el nivel de actividad para evitar que el estancamiento se prolongue.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #economíaAnálisis económicoArgentinaDólarGobiernoInflaciónRodolfo SantangeloSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a dos jóvenes por el transfemicidio de “Caí” en Puerto Iguazú

Next Post

Convocan a movilización en Andresito tras la liberación de un conductor acusado de un doble homicidio

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis comercial en Misiones: proponen formalizar el comercio fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunciaron a docente por abuso de tres alumnas en una escuela de Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas y posible granizo en Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se levantó el paro de colectivos y el servicio comienza a normalizarse en Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por tormentas intensas durante el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muerte de Ángel en Comodoro: revelan un dato en Misiones que complica el escenario familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperado pedido de la madre de Luca Ceballos tras el robo de su celular: “Solo quiero recuperar las fotos y videos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar: unos 1.500 estudiantes misioneros podrían quedarse sin beca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores