lunes, enero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aunque hay viviendas disponibles, los alquileres no bajan y crece la incertidumbre

Contra toda lógica de mercado, la mayor oferta de inmuebles no trajo alivio a los bolsillos. El drama de los estudiantes universitarios y el fin del contrato tradicional: ajustes trimestrales y acuerdos "de palabra" que alimentan la incertidumbre.

19 enero, 2026

En la teoría económica básica, si la oferta abunda y la demanda no logra convalidar los precios, estos deberían tender a la baja. Sin embargo, en el mercado inmobiliario esa ley parece haberse suspendido. Con el inicio de la temporada universitaria, la demanda en Posadas explota, pero la oferta -aunque existente- se ha vuelto prohibitiva. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Adrián Torres, representante de la Asociación de Inquilinos de la provincia, desarmó el discurso oficial sobre la autorregulación del mercado, advirtió sobre la precarización total de los contratos y agregó que la situación “no varió mucho respecto a fines del año pasado” y que incluso “se va agravando” por el contexto económico general.

Además, Torres explicó que, si bien hay muchas propiedades en alquiler, una gran parte de los estudiantes no logra concretar un acuerdo porque los valores superan ampliamente las posibilidades de los ingresos familiares. “Hay mucha demanda, pero también mucha oferta que no se puede cerrar por los altos costos, las exigencias y, sobre todo, por los ajustes trimestrales”, señaló.

Según detalló, los lugares más buscados siguen siendo “aquellos cercanos a los centros de estudio, con la mayor aglomeración en la zona de la UNaM, pero también hay facultades privadas fuera del campus y eso dispersa la búsqueda por toda la ciudad”. En ese contexto, el problema central vuelve a ser el precio. “Los valores continúan en alza y lo peor es la incertidumbre que generan los ajustes. Arrancás a alquilar en enero o febrero y ya sabés que en abril te ajustan de nuevo”, explicó. A eso se suma que, en muchos casos, ni siquiera existen índices claros de actualización y que proliferan contratos informales o temporales de tres meses, con la promesa abierta de “después vemos”.

“Ese ‘después vemos’ genera mucha incertidumbre. Los precios siguen iguales o más caros que a fin del año pasado”, remarcó.

Para quienes llegan desde el interior, el acceso al alquiler se complica aún más por las garantías exigidas. Torres describió requisitos que consideró excesivos y que obligan a muchos inquilinos a “pedir favores a compañeros de trabajo” para poder cumplir con las condiciones impuestas por propietarios e inmobiliarias.

Pero más allá de las exigencias formales, el dirigente puso el foco en un problema estructural: el mercado no reacciona como debería ante la abundancia de oferta. “Se supone que si el mercado se maneja por oferta y demanda, los costos deberían bajar. Sin embargo, no bajan. Esto es alarmante”, sostuvo.

En ese sentido, fue categórico al afirmar que la situación actual demuestra que la lógica de oferta y demanda no está funcionando. “No es que no haya oferta; es que la gente no puede acceder a esos costos. Aun con un montón de departamentos desocupados en toda la ciudad, los precios no varían”, afirmó.

Para Torres, este fenómeno no es casual, sino que responde a la concentración del mercado. “Esto habla de grupos económicos manejando el mercado y de una presión extra que se ejerce sobre los inquilinos”, denunció, y calificó la situación como un abuso por parte de los propietarios de viviendas destinadas a renta.

También vinculó el problema habitacional con el deterioro del poder adquisitivo. Habló de una “gran devaluación del dinero”, salarios estancados y una inflación que, según su visión, no refleja el impacto real en el bolsillo de los trabajadores. “Todo eso impacta en el bolsillo del trabajador y del padre del chico que está estudiando. Por eso no se ve reflejada ninguna baja de precios, aunque haya oferta”, explicó.

Luego recordó que uno de los argumentos del presidente de la Nación para derogar la ley de alquileres fue que el mercado se regularía solo. “Evidentemente no está funcionando”, afirmó, y aseguró que en Posadas los precios de los alquileres “están elevados”.

Frente a este escenario, algunas familias y estudiantes optan por buscar vivienda fuera de la capital provincial. Torres mencionó a Garupá y otras zonas del área metropolitana como alternativas relativamente más accesibles.

Relató incluso una charla que mantuvo el año pasado con un inmobiliario de Garupá, quien señalaba un aumento en la demanda y también la aparición de mora en los pagos, algo que no se veía desde hacía años. “Las zonas cercanas a la ruta o barrios más alejados resultan un poco más accesibles, pero si se suma oferta académica, la situación empieza a cambiar”, explicó.

Consultado sobre los reclamos más frecuentes de los inquilinos, fue contundente: precios altos, exigencias excesivas y, sobre todo, incertidumbre. “Alquilar bajo presión, sin saber si vas a poder seguir pagando o si te vas a poder quedar en el mismo lugar, genera una situación constante de estrés”, dijo.

Respecto al futuro, aclaró que más que expectativas existen “esperanzas”. Según su análisis, los inquilinos siempre terminan absorbiendo los costos de las crisis económicas. Comparó la situación actual con otros momentos históricos, en los que al menos los salarios lograban acompañar parcialmente la inflación mediante paritarias.

Hoy, sostuvo, ese equilibrio se rompió. “Los salarios están congelados y eso pesa duramente en el poder adquisitivo. Es un combo explosivo que se ve claramente”, afirmó.

Sobre hasta cuándo se puede sostener esta situación, Torres apeló a una lectura histórica y política. Dijo que en Argentina los ciclos económicos y políticos se repiten y que cuando la clase trabajadora es empujada hacia la indigencia, termina reaccionando.

En ese marco, expresó una mirada crítica tanto sobre modelos de derecha como de izquierda, a los que consideró distintos en sus formas pero incapaces de resolver de fondo la pobreza estructural.

Finalmente, fue pesimista respecto a la posibilidad de que surjan políticas públicas para el sector en el corto plazo. “Mientras esté Milei en la Presidencia no va a existir ningún tipo de regulación. Su idea es dejar todo librado al mercado”, aseguró, y agregó que, mientras ese modelo conserve consenso, “los inquilinos vamos a tener que seguir aguantando”.

Tags: #economía#PosadasAdrián TorresAlquileresEstudiantes UniversitariosFM 89.3Inquilinosmercado inmobiliarioMisionesVivienda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arranca la tercera fecha del Torneo de Verano de futsal en Posadas

Next Post

Horror en una fiesta de 15 en Chaco: una joven detenida por un homicidio

Radio en Vivo

Videos

Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Ruiz de Montoya vive un comienzo de año más que alentador en materia turística. En la primera quincena de enero, el movimiento de visitantes superó las expectativas y confirma una tendencia de crecimiento sostenido que se viene dando desde hace varias temporadas. Así lo aseguró Mariela Mallmann, directora de Cultura y Turismo del municipio, quien destacó el trabajo conjunto en promoción y la diversidad de propuestas que ofrece la localidad.“Estamos muy bien, trabajando en conjunto con todo el equipo, este año más que nunca con todo lo que es promoción y difusión turística, y con muy buena recepción de visitantes”, señaló Mallmann.Según explicó, no solo llegan turistas de distintos puntos de Misiones, especialmente de Posadas, sino también de otras provincias como Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. “Ya hace dos o tres temporadas que vemos este fenómeno y cada vez hay más visitantes, así que estamos chochos y recontentos”, remarcó.
En un contexto marcado por la cautela del consumo y la estabilidad de precios, comerciantes de Posadas aseguran que no se esperan aumentos significativos en lo que resta del verano ni en los primeros meses del año. Así lo afirmó Nelson Lukowski, comerciante de amplia trayectoria en la capital misionera, quien señaló que el mercado atraviesa una etapa de relativa tranquilidad.“Hasta ahora no hay novedades de aumentos. Lo único que se viene comentando es el tema de la carne, pero más que nada en novillos para exportación, no tanto en la carne de consumo”, explicó Lukowski. En ese sentido, aclaró que los valores de productos básicos se mantienen estables y que muchas listas de precios que circularon a comienzos de enero corresponden a empresas que llevaban varios meses sin actualizar valores.El comerciante indicó que recién en los últimos días comenzó a notarse una leve baja en el consumo, vinculada principalmente al recambio turístico. “Depende mucho de la zona y del tipo de comercio. Hay lugares donde se sigue trabajando bien y otros donde se siente más la merma”, sostuvo.
En este video compartimos la historia de Lisandro Sotelo, papá de Jairo, un bebé misionero de cinco meses internado en el Hospital Garrahan a la espera de un trasplante de hígado. 🚼Lisandro, taxista de profesión, tomó la difícil decisión de vender su auto para priorizar la salud de su hijo. Hoy, la comunidad se une en una campaña solidaria impulsada por el docente Fabián Bautista, con el objetivo de reunir fondos y devolverle a Lisandro su herramienta de trabajo. 🚕Ya se han juntado 6,5 millones de pesos, pero la meta es llegar a 15 —o incluso 20 millones— para comprarle un vehículo y acompañar a la familia en este momento tan crítico. 💙
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño posadeño de 5 años con una condición que afecta su desarrollo motor, pueda viajar a México para realizar un tratamiento con la máquina Cytotron, atraviesa su etapa decisiva. La familia confirmó que el viaje está previsto para el 10 de febrero, aunque todavía resta reunir fondos para cubrir gastos de estadía y terapias complementarias.En diálogo con un medio local, Katya Genovese, mamá del pequeño, contó cómo transitan estos días de ansiedad y esperanza. “Estamos muy cerca de la fecha y ya estamos con muchos nervios y muchas ansias. No podemos creer todavía hasta dónde llegamos, pero todavía nos falta un poquito más”, expresó
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero, una fecha que homenajea a quienes hacen posible una de las bebidas más populares del mundo. La conmemoración nace en 1936, con la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA).
En este video repasamos el origen de la fecha, curiosidades increíbles sobre la cerveza —desde el antiguo Egipto hasta los vikingos— y el rol clave del maestro cervecero en la producción moderna.
Un recorrido breve, entretenido y perfecto para brindar con historia.☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
En pleno verano y a pocas semanas del comienzo de las clases universitarias, la situación de los inquilinos en la provincia de Misiones continúa siendo crítica. Así lo afirmó Adrián Torres, representante de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien señaló que el panorama “no varió mucho respecto de finales del año pasado” y que incluso “la realidad económica se va agravando”.“Llevamos pocos días del año, pero la realidad no ha cambiado. Muchos estudiantes no consiguen alquilar algo acorde a los ingresos propios o de sus padres”, explicó Torres. Si bien reconoció que existe oferta disponible, advirtió que “no se pueden concretar las operaciones por los altos costos y las exigencias”.Uno de los principales focos de preocupación es el sistema de ajustes. “Arrancás a alquilar en enero o febrero y ya en abril tenés un ajuste trimestral. Eso genera mucha incertidumbre, más aún cuando en muchos casos ni siquiera hay índices claros de actualización”, remarcó. Según el referente, incluso se están dando situaciones en las que “ni siquiera se hacen contratos formales, sino acuerdos temporales por tres meses, con un ‘después vemos’ que deja al inquilino en total inseguridad”.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rompieron la vidriera y robaron dinero y equipos en un comercio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a un hombre de Posadas en Mendoza que se descompensó durante una travesía en alta montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buen tiempo y ascenso térmico marcarán el inicio de la semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron con vida a la hermana del “Huevo” Acuña en Zapala

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores