lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La Boleta Única de Papel viene a simplificar y facilitar el proceso electoral”

El secretario electoral nacional en Misiones, Ariel Marinoni explicó en la FM 89.3 cómo es el proceso con el nuevo sistema de votación. Cómo es el proceso de sufragio, cuándo es voto válido, en blanco o nulo, el escrutinio y las multas por no ir a votar.

22 octubre, 2025

El domingo son las Elecciones Legislativas, donde el país volverá a elegir senadores y diputados nacionales. En el caso de Misiones, solamente se renovarán tres escaños en el Cámara de Diputados de la Nación y la novedad es que se hará por primera vez con la Boleta Única de Papel (BUP).

Reformada legislativamente por el Congreso nacional en 2024, la implementación de la boleta única lo que hace “es reemplazar lo que antes conocíamos como multiboletas partidarias, donde cada partido político, cada lista que competía lo hacía con su propia boleta. Ahora eso cambia: tenemos una sola boleta que tiene la totalidad de la oferta electoral”, explicó Ariel Marinoni, secretario nacional electoral por el distrito Misiones en comunicación con la FM 89.3. 

“Es un sistema que viene a simplificar, a facilitar la emisión del voto para el elector, el proceso electoral”, resaltó Marinoni.

CANDIDATOS. En Misiones solamente se votará por diputados nacionales. Hay 11 listas que compiten.

Qué cambia en el procedimiento de votación

En el caso de Misiones, donde todas las listas compiten por el cargo de diputado nacional, “esa boleta única de papel ya no es partidaria, porque es el Estado el que se reserva la impresión y el control del talonario de boletas, que va a estar únicamente en manos del presidente de mesa”, explicó.

“De alguna forma puede generar igualdad de oportunidades también para diferentes partidos. Sabemos que por ahí partidos políticos que no tienen la misma estructura que otros muchas veces se veían en desigualdad de condiciones. Yo creo que más que los costos elimina el desperdicio. Vamos a generar menor cantidad de boletas sin utilizar, porque el talonario de boletas es específico para una mesa y se imprime con un 5% de contingencia”, explicó.

Con la BUP, además de que será una sola papeleta sin sobre, ahora “las autoridades de mesa van a estar dentro del aula y lo que conocíamos como cuarto oscuro ya no se llama así, sino que es un local de sufragio. El local de sufragio está conformado dentro del aula por la mesa receptora de votos, que es donde va a estar la urna, el presidente, el vice y los fiscales, y enfrentados a ellos van a estar las dos cabinas de votación. Son mesas con biombos de cartón que impiden ver a quién votamos. Antes entrábamos solos, ahora la conducta del elector es verificada por la autoridad de mesa”, indicó el abogado.

 

Cómo votar correctamente: voto válido, en blanco y nulo

Seguidamente, Marinoni explicó el proceso de sufragio con el nuevo sistema. “El presidente de mesa, una vez que verifica que estamos en el padrón, va a tener un talonario de boletas únicas. Va a sacar una boleta del talonario, como sacamos una rifa. Esa boleta la firma solo el presidente de mesa y nos la entrega junto con una birome”, explicó.

“Tenemos que ir detrás de la cabina de votación y realizar nuestra elección, hacer una marca en alguno de los casilleros de la lista que preferimos. Ese casillero está ubicado por encima de la foto de los candidatos. La marca puede ser una X, una tilde o pintar el casillero, pero es importante que se haga dentro del recuadro para facilitar la interpretación de la voluntad del elector”, detalló Marinoni.

“Una vez que hacemos la marca, doblamos la boleta -que se debería doblar en tres por su tamaño- y mostramos la firma del presidente antes de introducirla en la urna. Si nos equivocamos, debemos doblar la boleta, dirigirnos al presidente y decirle simplemente: ‘Me equivoqué y realicé mal la marca, necesito el reemplazo de la boleta’. Él nos dará un sobre para reemplazo y guardará la boleta anulada, que luego vuelve a la Junta Nacional Electoral”, añadió.

Sobre la misma temática, alertó que “la principal recomendación es no confundir al elector. Veníamos de muchos años de trabajar con la preentrega de boletas, pero eso ya no se puede hacer. Nada de lo que llevemos de nuestra casa va a poder significar un voto válido”, aclaró.

“El voto válido se realiza con la boleta que te da el presidente de mesa. Se termina eso de ‘robaron boletas o faltan boletas’, porque el talonario lo tiene el presidente y todas las boletas, incluso las inválidas, deben devolverse”, enfatizó el funcionario.

Sobre el voto en blanco, precisó: “No hay un casillero de voto en blanco. Votar en blanco es ir detrás del biombo, doblar la boleta y meterla sin usar la birome”.

Mientras que, “otro tipo de marcas, como un círculo, son válidas siempre que se pueda interpretar la voluntad del elector. Si hago dos marcas, el voto es nulo. Pero si se entiende a quién quise votar, se considera válido”, explicó.

Cabinas accesibles y voto asistido

La inclusión no pasará desapercibida el domingo. Es que en cada centro de votación, habrá cabinas accesibles, para personas que tengan algún tipo de dificultar para movilizarse o alguna discapacidad: “es más grande, móvil y se puede ubicar casi en la puerta del establecimiento. Esto facilita que una persona con movilidad reducida no tenga que trasladarse demasiado”, dijo Marinoni.

Asimismo, el secretario electoral agregó que “en el caso de personas con discapacidad visual o motriz, existe la figura del voto asistido. Una persona de su confianza puede acompañarla detrás de la cabina y ayudarla a emitir su voto. Si no tiene a nadie, el presidente de mesa debe asistirla”, aclaró.

Escrutinio y resultados

Por otra parte, se debe aclarar que tras el domingo de elecciones, por orden judicial, los resultados se van a informar por distrito y no por conteo nacional, “para no confundir al electorado”, confió el secretario electoral nacional por Misiones.

Y agregó que los primeros resultados del escrutinio provisorio se darán a conocer a partir de las 21. “No somos nosotros los que transmitimos eso, sino el Correo Argentino, y el Ejecutivo Nacional publica la información en la página oficial”, explicó.

Multas por no ir a votar 

Respecto a la multa por no votar, “existe una multa, aunque los montos aún no se actualizaron y son bajos. “Pero es importante que todos vayamos a votar más allá de la obligación”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Comenzó el despliegue de urnas para las elecciones del domingo 26

  • Elecciones Legislativas 2025: practicá el voto en este simulador online de la Boleta Única de Papel

  • Elecciones: Cámara Electoral determinó que los resultados se informen por provincia

  • Cómo y qué se vota el próximo domingo
Tags: Boleta Única de Papel (BUP)Elecciones legislativasFM 89.3MisionesVotación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La polémica de la yerba mate se profundiza: denuncian falta de controles y alertan por mezclas

Next Post

Hoy vence el plazo para iniciar trámite de ciudadanía española por Ley de Nietos

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, con importantes modificaciones en el diseño y, especialmente, en las medidas de seguridad. Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas.Según explicó la funcionaria, la comunicación oficial fue enviada por el RENAPER, organismo responsable de la emisión de los documentos. “Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde RENAPER respecto a los cambios que van a tener tanto el DNI como el pasaporte”, señaló.
Misiones se prepara para vivir una nueva edición de los Carnavales 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario cultural y turístico provincial. Con ritmo, color y fuerte arraigo comunitario, los festejos volverán a recorrer distintos municipios y prometen generar un importante impacto económico y social.Así lo destacó el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, quien remarcó que el carnaval es mucho más que un espectáculo. “No es solamente una manifestación cultural con ritmo y colorido, sino que representa un desarrollo de comunidad y de barrio, con muchísima tradición, pasión e identidad en cada municipio”, expresó.El funcionario subrayó además el trabajo permanente que realizan las comparsas durante todo el año. “Cada vez que termina un carnaval, automáticamente ya están pensando en el del año siguiente. Trabajan constantemente en la creación de los trajes, la puesta a punto y la generación de los ritmos”, señaló, y recordó que recientemente el ministro José María Arrúa recorrió municipios que forman parte del carnaval provincial, como Apóstoles, Concepción, San Ignacio, Posadas y San Javier.
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño de 5 años, pueda viajar a México y acceder a un tratamiento experimental con la máquina Cytotron entra en su recta final con una noticia alentadora: una fundación mexicana se comprometió a colaborar para que el pequeño pueda iniciar la terapia en Monterrey.Así lo confirmó su mamá, Katya Genovese, quien explicó que el objetivo principal de la colecta ya fue alcanzado gracias al enorme acompañamiento de la comunidad. “Ya estamos en los últimos días de la campaña, muy cerquita de la fecha. Se logró el objetivo y logramos que Jeremías acceda al tratamiento a través de una fundación que se llama M8 Vive, de México”, señaló con alivio.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que la situación de los adultos mayores en la Argentina atraviesa una crisis profunda y sostenida, que lejos de revertirse se agrava con el paso del tiempo. Según señaló, se trata de una problemática “cronificada” que afecta de manera directa la calidad y la expectativa de vida de millones de jubilados.“Desde la Sociedad Iberoamericana de Geriatría y Gerontología denunciamos hace casi cuatro años una crisis de triple composición: alimentaria, sanitaria y habitacional, y lo único que ha ocurrido, más allá de los cambios de administración, es que esto va empeorando día a día, minuto a minuto”, afirmó Semino.En ese sentido, cuestionó el desapego del sistema político frente a la realidad que atraviesan casi ocho millones de personas mayores en el país. “Lo que vemos es un olvido más que significativo del sistema político respecto a la vida de quienes hicieron posible esta sociedad”, sostuvo, al tiempo que remarcó que las movilizaciones de jubilados “quedan reducidas a pequeños grupos que protestan semana a semana sin respuestas concretas”.Semino también puso el foco en el deterioro del poder adquisitivo. “Hoy cinco millones de jubilados y pensionados cobran alrededor de 430 mil pesos, cuando la canasta básica con gastos de vivienda superaba el millón y medio. No hay ningún plan para cubrir progresivamente esa brecha”, explicó.En relación al bono previsional, fue contundente: “Ese bono está congelado desde marzo de 2024 y hoy se ha convertido prácticamente en nada. Nunca debió haber sido un bono, tenía que haberse incorporado al haber, porque de lo contrario queda al arbitrio del funcionario de turno”.
El crecimiento del uso de monopatines eléctricos en Eldorado llevó al municipio a avanzar en una reglamentación específica que permita garantizar la seguridad vial y una convivencia ordenada en el espacio público. La iniciativa se encuentra en una etapa clave y apunta tanto al control como a la concientización de los usuarios.El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Eldorado, Fernando Caro, explicó que la base legal ya está establecida. “A fines del año pasado se aprobó la ordenanza que adhiere a la Resolución 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que regula los vehículos de movilidad personal”, señaló, y agregó que la normativa local incorpora “algunas particularidades propias del municipio”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paro nacional en aeropuertos: alertan por vuelos afectados y riesgos operativos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con el inicio del acopio, productor amenaza con no dejar ingresar tabaco a la CTM el lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $200.000 por mes tras la suba de tasas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores