
Este jueves, el cacique mbya Marcelo Núñez, fue absuelto del delito de femicidio, en el juicio que trataba de dilucidar su responsabilidad o no en la muerte de su esposa, María Solange Diniz Rabela, fallecida el 12 de abril del 2020 en la aldea Tarumá Poty de San Vicente.
El Tribunal Penal de Oberá, integrado por Francisco Clavelino Aguirre, Horacio Gabriel Paniagua y Amado Dante Carvallo (subrogante), aplicó el principio de la duda “in dubio pro reo”, amparándose en el artículo 25 de la Constitución provincial y artículo 4 del Código Procesal Penal.
Núñez estaba acusado de “homicidio cometido por un hombre contra una mujer, mediando la relación de pareja y violencia de género”, artículos 80 inciso primero y 11 del Código Penal Argentino, que preveía una pena de 35 años de prisión si era encontrado culpable.
Núñez llegó al debate y declaró su inocencia, siguiendo la lógica de lo que declaró en indagatoria tras ser detenido. Dijo que su esposa falleció por COVID y que la doctora Adriana Ferreyra Díaz le indicó que quemara el cuerpo. Esta, en la réplica ante los jueces, negó dicha acusación.
Ver esta publicación en Instagram
Acusaciones cruzadas
En la jornada de ayer se vivió un momento tenso cuando otro cacique, Pablo Alejandro Sayas, también agente sanitario tuvo un careo con la doctora. A esto se llegó tras la declaración de Sayas, quien apuntó que fue Ferreyra quien le indicó a Núñez que quemara el cuerpo.
Frente a frente, Sayas y la doctora Ferreyra se mantuvieron firmes en sus posturas. La profesional negó abiertamente haber aconsejado que quemaran el cuerpo mientras que el cacique afirmaba lo contrario.
Antes del cierre de la primera audiencia, Marcelo Núñez pidió ampliar declaración. Dijo que su señora “tenía muchos problemas de salud”. Que la doctora decía que no tenía tiempo para atenderla y que no le cedía los medicamentos.
Dijo que se llevaba muy bien con ella: “no la maté y no la quemé. La doctora mintió. Llegaron tres días después con la ambulancia. Hacé lo que yo te digo que yo me hago cargo”, me dijo. “Enterrá o hace lo necesario lo más rápido lo que convenga”, agregó.
Por último, dijo que quien quemó el cuerpo fue “Casimiro Dos Santos, porque la doctora lo autorizó”.










