Misiones estuvo bien representada en el RSM Challenge Internacional 2025, uno de los certámenes de robótica más prestigiosos de Latinoamérica y que desarrolló en la ciudad de Mogi das Cruzes, San Pablo (Brasil) y donde la Escuela de Robótica pisó muy fuerte con sus presentaciones.
Los integrantes de la Escuela de Robótica de Misiones demostraron un muy buen nivel tecnológico en la competencia contra más de 100 equipos y unos mil competidores de élite de México, Colombia, Ecuador, Rumania y el país anfitrión.
Más allá de los resultados, lo más importante fue compartir conocimientos con sus pares, sostuvo Franco Aguirre en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones. El joven de 20 años fue uno de los representantes de la tierra colorada en el evento de robótica de Brasil.
Franco comentó que Misiones demostró tener un alto nivel tecnológico ante el mundo y remarcó que tiene mucho que ver “la Escuela de Robótica que nos apoya mucho y enseña desde muy chicos. Estamos bastante bien posicionados contra otros en base a conocimientos”.
El joven destacó que “entre los jóvenes que hacemos robótica se forma una comunidad muy amistosa, donde buscamos compartir todos nuestros conocimientos y ayudar a los que recién empiezan para poder seguir aprendiendo juntos”. Y añadió que siempre repite que el conocimiento no se debe comercializar, sino compartirlo. Yo creo que siempre lo mejor es compartir y poder mejorar todos juntos”.
El representante de la tierra colorada manifestó que la competencia “fue muy enriquecedora”, porque más allá del torneo también hubo tiempo para compartir conocimientos con “un montón de amigos que quizás conocíamos por las redes de robótica”.

Aguirre dijo que “tenemos robots que son proyectos que llevan varios años trabajándose y siempre estamos puliendo los detalles. Por ejemplo, mi robot estrella tiene alrededor de 4 o 5 años de trabajo”. No obstante, remarcó que “cada proyecto va cumpliendo metas propias”.
El equipo misionero participó el año pasado en un torneo en Rumania, también representando al país y con resultados muy buenos.
En este sentido, Franco contó que “en proyectos de competencia no se puede innovar mucho, por así decirlo, porque son categorías ya estandarizadas”. Sin embargo, mencionó que “hoy en día lo que se busca mucho es el tema de inteligencia artificial, visión por objetos, o sea, visión digital, visión artificial y reconocimiento de imágenes”.
Por eso, recomendó que en robótica siempre hay que probar, intentar y no dudar en preguntar. Y remarcó que es muy importante “compartir conocimiento, aprender de los demás y nunca quedarse con preguntas”.




