domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La CAUL comprará 200 mil kilos de mamón, pero sin precio ni fecha de pago

La medida es para que que los colonos de Colonia Aurora puedan acopiar y no pierdan sus producciones.

13 agosto, 2024

“Está critico no solo para el productor de mamón, sino que está generalizado a todas las producciones en este año”, aseguró el intendente de Colonia Aurora, Cali Goring, al programa Primera Plana que se emite por la FM 89.3 de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero para graficar el muy mal momento que están atravesando los colonos de esa localidad misionera.

Goring fue consultado por este tema después de que horas antes se viralizara un video que muestra cómo, por falta de ventas, algunos productores decidieron “tumbar” sus plantaciones de mamón.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/mamon.mp4

Video: gentileza Freddy Frank

Goring explicó que “el precio bajó bastante, pero tampoco había venta, no sólo en Misiones sino tampoco en Brasil, es una producción insegura” en estos momentos y añadió que “el año pasado vendíamos entre los valores de 60 a 90 pesos el kilo de mamón, entonces se hablaba de que en esta temporada se iba a triplicar el valor. Se empezó a vender a $150 el kilo a la CAUL y a otros, pero se vino la realidad de los compradores, quienes nos dijeron que no consiguieron ubicar el producto y empezó a bajar a 120 primero, luego a 100 pesos”.

El jefe comunal reconoció que “hay muchos colonos que tienen la producción en la chacra y están perdiendo, por eso se acordó en la reunión del Consejo acopiar unos 200 mil kilos más, con un máximo de cinco (toneladas) por cada productor, pero sin precio ni fecha de pago”.

También dijo que “hay productores que en la actualidad están plantando, tienen mudas, con la esperanza que el año que viene se pueda vender”. Sin embargo, aclaró que la actualidad es muy complicada para los colonos porque “sabemos que hay una cantidad de producción que se comercializa por año de mamón, y no hay mucho por hacer para vender más. Los colonos habían plantado pensando en que se iba a vender bien, pero se sabe que la economía en Argentina está mal y este año es atípico porque poca gente consume el mamón en fruta, en almíbar o incluso el pan dulce que es donde va la fruta abrillantada”.

 

En Aurora, la mayoría de los habitantes son tabacaleros, pero siempre buscan diversificar sus terrenos. Así crecieron las plantaciones de ananá y luego viene el mamón, que es un producto que los colonos empezaron a plantar porque tiene muy buenos rendimientos, ya que se obtiene mucha fruta por hectáreas. Y últimamente creció la implementación de los plantines de yerba mate.

Respecto a la producción del ananá, el jefe comunal dijo que “se vendió muy bien, a pesar de la competencia con Brasil”. Además, señaló que “los comprados buscan la fruta de Aurora porque es más dulce”.

 

Situación de la CAUL

El intendente aseveró que “a mi realmente me preocupa la situación, no sólo de los productores, sino también de la institución. Queremos salvar la producción del mamón, también al acopio de lácteos que es tan importante para nosotros”.

Y, en esta línea, Goring expresó que “se sabe que la fábrica pertenece a la CAUL, que muchos años contaban con una administración de Freddy Frank y por ahí escuchaba que éste volcaba toda la culpa a la nueva administración. La verdad es que uno se queda pensando cómo una persona puede hacer este tipo de comentarios, sin reconocer el cambio que hubo y la crisis que estamos pasando, tirando toda la culpa a la administración, que no se busca un mercado para la fruta”.

“Está a la vista de todos que hay una cooperativa endeudada, por eso armamos una lista, ganamos y queremos dar vuelta esta mala situación, pero sólo se cambió un tercio de la administración, siendo ellos mayoría”, sostuvo uno de los consejeros y agregó que “no podemos tomar una decisión, por notas hemos pedido la lista de empleados, pero hasta ahora no sé cuántos son. Para ellos es fácil, porque la mayoría responde al expresidente y no nos dejan trabajar”.

Finalmente, Goring detalló que “se cerraron algunos locales de la Cooperativa porque nosotros pedimos la rendición mensual de cada sector, como ser mercados, estaciones de servicios, CAUL eventos, un predio turístico donde no hay mucha concurrencia y tenía once empleados. La ganancia era de poco más de 200 mil pesos, pero tenía un gasto de cinco millones mensuales. No podemos trabajar a pérdida”.

Goring remarcó que “estamos complicados, mi esperanza como intendente de una ciudad agrícola es que la Nación y la Provincia se sienten a hablar para incorporar una política del agro”, y hacer ver a los funcionarios nacionales que “los pequeños productores la están pasando muy mal”.

[yotuwp type=”videos” id=”XtzYrvj0yf8″ ]

Noticias relacionadas:


  • Por falta de ventas, eliminan plantaciones enteras de mamón en 25 de Mayo

  • Invitan a prevenirse de las heladas y de su impacto

  • Misiones participa de la 18ª feria “Caminos y Sabores” en La Rural
Tags: Cali GoringCarlos Cali GoringColonia AuroraMamónProduccionesProductores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Norma Varela presenta su libro “Una vida mejor es posible”

Next Post

Misiones dio la nota en la primera fecha de la Liga Nacional Paralímpica de natación

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores