Productores de la localidad de 25 de Mayo están atravesando una situación crítica respecto a la producción de mamón. Sucede que por falta de ventas de este producto, abundan las plantaciones con las frutas y ahora han decidido tumbar estas plantas.
Según se puede observar en un video viral, una máquina avanza sobre una chacra deshaciéndose de las plantaciones. “Esto pasa absolutamente por una falta de gestión”, cuestionó desde el principio Freddy Frank, expresidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL).
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Frank argumentó que es indispensable rebuscarse siempre “para generar ventas de la producción, hay que moverse y buscar las formas; normalmente en febrero ya hay que comenzar a gestionar las ventas”, apuntó. A su vez, mencionó que a nivel país el panorama es complicado y afecta a las economías regionales.
“Lo digo con conocimiento de causa, porque épocas buenas y malas siempre hubo. Me tocó entrar en el 2006 cuando la fábrica de Colonia Aurora estaba prácticamente parada porque no había casi producción; durante muchos años trabajamos con los productores, con el Ministerio de Asuntos Agrarios, con el INTA; se consiguió recuperar la confianza para que el productor vuelva a producir mamones. Hubo años en que se vendió más, otros menos, pero nunca un productor tuvo que tirar un kilo de mamón”, describió.
En este punto, adjudicó la problemática a la falta de gestión -o la ineficiente gestión- de la cooperativa a fin de comercializar esa fruta, y mencionó que la misma puede venderse de distintas formas y también almacenarse.
Frank Ejemplificó: “En febrero ya hay que salir a vender la producción; se ofrece en Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires; hay que buscar negocio, mercado. Se pueden hacer frutas abrillantadas y se pone en piletas con sal, ahí puede durar hasta un año, entonces lo que no vendes ese año podes vender el año que viene. Además se vendía fruta salada a otras fábricas del país, o mamón triturado para puré de tomate, tragos y otros productos, o para el mercado central en Buenos Aires”.
El hecho de que actualmente se estén “pudriendo las plantas en las chacras” y mandando a tumbar otras tantas, “me genera también mucha bronca”, expresó el expresidente de la CAUL.
“El tema con el mamón es que es un mercado muy chico. Hay años que te sacan de la mano y otros que hay que recorrer más, pero no se puede permitir que el productor haga lo que está haciendo, perdiendo el mamón”, criticó.
Además, mencionó que esto traerá problemas en un futuro cercano para las familias que viven de la producción en las chacras y de las fábricas. “Porque el año que viene va a faltar materia prima y eso va a repercutir directamente, porque muchos son productores de mamón. Se da en Colonia Aurora, Colonia Alicia, 25 de Mayo”, indicó. E insistió: “Acá no están pudiendo vender el mamón porque los compradores particulares, como no hay demanda, no compran; y la cooperativa que podría almacenar y salir a vender, no lo hace”.
Freddy Frank apuntó contra, según él, cree son los “responsables”: “‘Pepe’ Pianesi, el intendente de Colonia Aurora, la dirigencia de Cambiemos acá en 25 de Mayo. Querían ganar y ganaron, pero es injusto ganar y después desentenderse de la gestión”, criticó.
Por lo pronto, y como es usual, dijo que recién en noviembre habrá una nueva asamblea para volver a definir quiénes serán los directivos de la cooperativa y dejó abierta la posibilidad a una posible vuelta.