Los misioneros dieron la nota y fueron protagonistas de la primera fecha de la Liga Nacional Paralímpica de natación, que se realizó durante el último fin de semana en el natatorio municipal de Lomas de Zamora, Buenos Aires.
La cita, que busca potenciar la disciplina y brindarle un nuevo espacio de competencia a nadadores de todo el país, se desarrolló con más de 160 deportistas , ocho de ellos de Misiones: Marcelo Cejas y Eduardo Vera Villaverde (Jardín América); Mía Fagundez (San Vicente): Miqueas Knach, Daniel Fontana, Máximo Stepaniuk, Ulises Amarilla y Alejandro Silva (Oberá).
Junto a los chicos viajaron los profes Jorge “Chino” Flores, Karina Bareiro y Matías Dico Quevedo. También trabajó en la preparación el profe Tobías Flores.
“El balance es más que positivo, sobre todo si se tiene en cuenta la relevancia de este torneo. Siempre estuvimos en el atletismo y ahora también estamos incursionando en la natación para que los chicos misioneros tengan más opciones. Y la verdad es que en esta primera fecha nos fue muy bien”, sintetizó Flores a EL DEPORTIVO.
En efecto, Fagundez se alzó con tres oros, en 50 metros pecho, 50 libre y 100 medley; mientras que Knach alcanzó otros tres títulos, en 25 libre, 25 espalda y 50 libre; al tiempo que Amarilla fue campeón en 25 libre y 25 espalda. En tanto, Fontana se coronó en 25 libre y 25 espalda, mientras que Vera Villaverde fue campeón también en 25 libre y 25 espalda.
“Los chicos realmente estuvieron a la altura de las circunstancias. Y más allá de lo deportivo, lo positivo fue poder ir y compartir, ellos se sintieron muy bien y pudieron nadar contra sus pares. Había nadadores de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe… Dijimos presente y dejamos muy bien parada a la provincia”, resaltó Flores.
El desafío para los chicos ahora es prepararse para la segunda fecha de la Liga Nacional Paralímpica, que se disputará el finde del 28 de septiembre en Santiago del Estero. Y lo de desafío no tiene que ver solo con lo deportivo, sino también con el obstáculo que significa para los chicos afrontar un viaje de ese tipo desde lo económico. “Necesitamos el apoyo de todos para que los chicos puedan decir presente nuevamente”, cerró el profe Flores.